Canciller Murillo se reunió con Ministro de Justicia de Sudáfrica y reiteró respaldo a denuncia contra Israel

El funcionario de ese país expresó su complacencia por el apoyo colombiano ante el proceso que iniciaron ante la Corte Internacional de Justicia

Guardar

Nuevo

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se reunió con el ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, y reiteró respaldo del país a denuncia contra el Estado de Israel ante La Corte Penal Internacional. (Crédito: @CancilleriaCol / X)
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se reunió con el ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, y reiteró respaldo del país a denuncia contra el Estado de Israel ante La Corte Penal Internacional. (Crédito: @CancilleriaCol / X)

Durante su asistencia a la conferencia que organizaron Jordania, Egipto y Naciones Unidas para lograr que la comunidad exhorte por un cese al fuego en la franja de Gaza, el canciller de Colombia se reunió con el ministro de Justicia de Sudáfrica, Roland Lamola, y volvió a manifestar que desde el actual Gobierno se respalda la denuncia que instauraron en la Corte Internacional de Justicia en contra de Israel por sus señalados excesos en contra la población civil en medio de la intervención militar que llevan en el enclave palestino.

“El Canciller @LuisGMurillo también tuvo la oportunidad de expresar el apoyo del Gobierno Colombiano y del Presidente @petrogustavo a la denuncia interpuesta por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia para que se ordenen medidas provisionales que impidan a Israel continuar con la presunta violación de la Convención contra Genocidio en el caso de Gaza (sic)”, informaron en la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores en la red social X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

El funcionario sudafricano habría señalado su complacencia por el apoyo colombiano que están recibiendo en aras de que se proteja a los gazatíes de las acciones bélicas.

“El Ministro de Justicia de Sudáfrica @RonaldLamola agradeció este gesto y expresó su interés de cooperar con Colombia para el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos a nivel global (sic)”, agregaron en el trino de la Cancillería.

Murillo llegó el lunes a Amman para representar al país en el evento diplomático con el que esperan que por fin Israel cese su incursión en Gaza, luego de que el grupo yihadista Hamas, en un ataque terrorista, asesinara a 1.400 civiles y secuestraran a 240 personas más en octubre de 2023.

En respuesta, las Fuerzas Militares israelíes iniciaron una arremetida bélica en la Franja de Gaza para neutralizar por completo a los mencionados extremistas que ha tenido como consecuencia la muerte de más de 36.000 personas y 82.700 heridos, la mayoría niños y mujeres, según explicaron en la misma Cancillería.

Durante ese evento, el canciller colombiano afirmó que es necesario hacer más para una respuesta “urgente y efectiva” de la comunidad internacional con el fin de aliviar el padecimiento de la población en la Franja de Gaza.

“El sufrimiento humano es inaceptable y requiere una respuesta urgente y efectiva de la comunidad internacional. Colombia es activa, pero tenemos que actuar más y necesitamos más acciones”, declaró Murillo en su discurso en la conferencia internacional para una respuesta urgente humanitaria.

Destacó que es “un deber moral y legal actuar en solidaridad con las personas más vulnerables y trabajar incansablemente por un mundo en el que prevalezca la tolerancia, la paz y el respeto mutuo” e insistió en que “lo que está ocurriendo en Gaza es inaceptable” y que su población enfrenta un “genocidio”.

“Tenemos el deber de hacer todo lo necesario para proteger la paz y evitar el sufrimiento humano”, concluyó.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que Colombia, junto a otros países de la región y del mundo, ha insistido en una solución pacífica al conflicto, así como en un alto el fuego y en el aumento de la ayuda humanitaria al enclave palestino.

Aseguró que su país apoya económicamente el trabajo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) y subrayó que dicho organismo “necesita financiación”.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, es un ferviente defensor de la causa palestina y crítico de Israel, cuyas acciones militares en Gaza suele comparar con las de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y con el que rompió relaciones diplomáticas el pasado 2 de mayo.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo