Autoridades en alerta ante presunta creación de frente de las Disidencias para atacar a Barranquilla

La Policía Metropolitana de esa ciudad señaló que ya iniciaron un plan de prevención ante esta posible situación

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo de grupos armados en Colombia. | Crédito Colprensa
Imagen de archivo de grupos armados en Colombia. | Crédito Colprensa

La Policía Metropolitana de Barranquilla ha intensificado las actividades preventivas tras una alerta temprana emitida por la Fiscalía sobre la posible creación de un frente urbano de las disidencias de las Farc que planea ataques en el sur de la ciudad, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana Blu Radio.

La alerta, detallada en un documento enviado al comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla el 5 de junio, proviene del Grupo Investigativo Contra las Organizaciones Criminales y el ente acusador. En el documento, se informa sobre la creación del frente urbano Martín Caballero del bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, dirigido por alias ‘Aldemar Ríos’.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Fotografía de la mano de un guerrillero de la disidencia de las FARC sosteniendo un fusil, en Casa Roja (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán
Fotografía de la mano de un guerrillero de la disidencia de las FARC sosteniendo un fusil, en Casa Roja (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

El plan de este grupo incluye la ejecución de atentados terroristas en Barranquilla, específicamente contra las instalaciones y el personal de la Policía Nacional en el barrio Carrizal, considerado uno de los puntos más vulnerables. También se mencionan posibles ataques a las estaciones de Policía en los barrios Simón Bolívar y La Victoria, ambos ubicados en el sur de la ciudad.

Los atentados planeados involucrarían el uso de artefactos explosivos y también incluyen ataques a las instalaciones del Ejército Nacional y la implementación de ‘plan pistola’ para atacar a policías en Barranquilla y Soledad, así como a militares en la capital del Atlántico.

El documento señala que estos ataques se llevarían a cabo si se rompe el cese al fuego con el Gobierno. Ante esta amenaza, la Policía de Barranquilla ha activado acciones preventivas y unidades especializadas de inteligencia están evaluando la situación.

La alerta ha llevado a una intensificación de las medidas de seguridad en la ciudad, con todas las unidades de la Policía Metropolitana en estado de alerta máxima. Las fuerzas de seguridad están realizando evaluaciones exhaustivas para contrarrestar cualquier amenaza y asegurar la protección de la comunidad y del personal policial y militar.

Más del 50% de los colombianos desaprueba negociaciones con disidencias

Un nuevo sondeo del Opinómetro de Datexco, firma contratada por La W Radio, mostró el descontento de gran parte de los colombianos por el anuncio de las delegaciones de Gobierno y la Segunda Marquetalia sobre el inicio del primer ciclo de conversaciones para llegar a un acuerdo de paz.

Según se conoció, el 58% de los encuestados por la firma desaprobaron la medida adoptada por el Gobierno de Gustavo Petro, además, por los recientes informes de inteligencia que indicarían que las disidencias de las Farc lideradas por Iván Márquez estarían comandando desde Venezuela.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De hecho, solo el 35% de los encuestados avalaron la iniciativa de paz del Gobierno con uno de los desertores del acuerdo pactado en 2016 en La Habana, Cuba, mientras que el 7% decidió no tomar partido por las decisiones del Ejecutivo. Un 1% más, se abstuvo de responder al sondeo.

Esta fue la misma firma que publicó el pasado martes 4 de junio que el 65% de los setecientos colombianos consultados desaprueban la gestión del presidente Gustavo Petro, mostrando un aumento de un punto porcentual en comparación con la encuesta anterior. Solo el 29% aprueba su desempeño, mientras que un 6% no tiene una opinión definida.

Guardar

Nuevo