Alejandro Gaviria continuó en su arremetida contra Gustavo Petro: “La economía colombiana en modo zombie”

El exministro de Educación del primer gabinete del presidente publicó en redes sociales un nuevo video en el que cuestionó la política implementada por el jefe de Estado

Guardar

Nuevo

Alejandro Gaviria volvió a arremeter contra Gustavo Petro y su Gobierno, en esta ocasión por la economía - Colprensa
Alejandro Gaviria volvió a arremeter contra Gustavo Petro y su Gobierno, en esta ocasión por la economía - Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, fue blanco el martes 11 de junio de 2024 de nuevos señalamientos por parte de uno de los exministros de su Gobierno: Alejandro Gaviria, que con un nuevo video, señaló lo que, a su parecer, eran los graves errores del Ejecutivo en materia económica que tendrían ese sector “en modo zombie”. Críticas que, tal y como estaba previsto, generaron fuertes reacciones.

Gaviria, con esta pieza audiovisual publicada en su perfil de X (antes Twitter), se despachó en contra del primer mandatario, del que ya se había referido el lunes 10 de junio, con otro clip en el que dejaba en claro que él no podría ser considerado un traidor. En esta ocasión, el exministro y excandidato presidencial hizo énfasis en algunos aspectos que estarían generando perjuicio en un amplio sector de la población.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El Gobierno de Gustavo Petro tiene mucha certeza sobre lo que quiere destruir, y muy poca sobre lo que quiere construir”, indicó el político nacido en Chile que se ha convertido en uno de los más fuertes críticos del presidente, luego de que saliera el 27 de febrero de 2023 del equipo de Gobierno de Petro. Con lo que arreció en sus cuestionamientos a las propuestas del jefe de Estado.

En su perfil de X, el exministro de Educación Alejandro Gaviria lanzó fuertes señalamientos al presidente Gustavo Petro, por su manejo en materia económica - crédito @agaviriau/X

Y agregó que, sin duda, la economía colombiana está estancada, por lo que se atrevió a dar las fórmulas que irían en el sentido de levantar la producción del país. Para Gaviria, es claro que se necesita, justamente, una recuperación de la inversión y, a su vez, la recuperación de la confianza en lo que ha calificado como sectores claves para dicho propósito, como la vivienda y la infraestructura.

A su vez, en lo que es la transición energética, la minería y la salud. “Sin confianza no habrá recuperación y la economía colombiana seguirá en modo zombie”, precisó Gaviria en su video, con el que generó diversos comentarios, en especial entre quienes han señalado que sería una estrategia del también exrector de la Universidad de los Andes para promover una futura candidatura presidencial.

¿Cómo está el desempleo y la inflación en Colombia?

Tras las acusaciones de Gaviria, cuya formación académica ha sido desde los números, desde los sectores petristas sacaron pecho por el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el que se registró que durante abril se recuperaron 123.000 puestos de trabajo en el territorio nacional, lo que sería una clara muestra de la recuperación que atraviesa la economía.

El desempleo en Colombia continúa con doble dígito, según el reciente reporte del Dane - crédito Luisa González/REUTERS
El desempleo en Colombia continúa con doble dígito, según el reciente reporte del Dane - crédito Luisa González/REUTERS

Y es que la cifra del desempleo tuvo un ligero descenso tras dos meses consecutivos en las que estuvo en aumento, con un 10,6 por ciento: 0,1 puntos porcentuales que el registro del mismo periodo del 2023, en el que se reportó un 10,7%. Por su parte, la tasa que permite hacer mediciones mes a mes, que se conoce como desestacionalizada, bajó 0,4%, al pasar del 10,9% de marzo al 10,5% de abril.

A su vez, el registro de la inflación en Colombia, que se conoció el 11 de junio, sería muestra de que continúa en desacerelaración, pues ahora es del 7,16%, pese a que en el mismo mes de 2023 era del 12,36%. Pese a ello, otra lectura de este dato sugiere que el costo de vida de los colombianos paró en su tendencia a la baja, luego de un año en el que se registraron caídas, pues es la misma cifra de abril de 2024.

La inflación de 7,16 por ciento sigue siendo una cifra que no se veía desde enero de 2022, cuando se reportó un 6,94 por ciento. Ya estamos llegando a otros momentos de la inflación”, manifestó la directora del Dane, Piedad Urdinola.

Guardar

Nuevo