Dilian Francisca Toro reaccionó al atentado en Jamundí, pidió más presencia del Estado en la zona

La gobernadora del Valle del Cauca alertó sobre las necesidades que tiene el departamento en materia de seguridad

Guardar

Nuevo

La Gobernadora del Valle del Cauca aseguró que hacen falta efectivos en el cuerpo de policías para mejorar la seguridad en el departamento- crédito Colprensa/John Paz
La Gobernadora del Valle del Cauca aseguró que hacen falta efectivos en el cuerpo de policías para mejorar la seguridad en el departamento- crédito Colprensa/John Paz

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, se pronunció contra el atentado terrorista en Jamundí. Los delincuentes detonaron un carro bomba en el parque principal de Robles, zona rural del municipio. Según informes de la Policía Nacional, el atentado no dejó personas heridas.

La mandataria fue enfática en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en la región e hizo un llamado al Gobierno nacional para incrementar la presencia militar en todo el departamento que está siendo azotado por la violencia. Además de señalar que es necesario fortalecer la logística para hacerle frente a los grupos criminales, cuya influencia predomina en todo el territorio pacífico.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El atentado en la zona rural de Jamundí no tuvo heridos - crédito Ejército Nacional
El atentado en la zona rural de Jamundí no tuvo heridos - crédito Ejército Nacional

“Faltan más horas de vuelo de la Fuerza Aérea y eso es muy importante para poder lograr que el Ejército y la Policía puedan avanzar en su ofensiva contra los grupos armados. Estamos a la espera de los otros 200 soldados que nos están debiendo del Batallón Pichincha, necesitamos más apoyo del Gobierno nacional para recuperar la seguridad en el Valle”, dijo Toro.

Toro también anunció que están trabajando con las fuerzas militares para que la zona rural del municipio cuente con un Batallón de Alta Montaña. “Aprovecho para decir, que vamos a construir el Batallón de Alta Montaña en Villa Colombia es una prioridad nuestra, ya estamos en ese proceso”, agregó.

Conductor se salvó de ser víctima de atentado terrorista en Jamundí - crédito Redes sociales/X

Sobre el móvil del atentado, la gobernadora del Valle del Cauca explicó que, se presume, que estas acciones responden a la ofensiva de la Fuerza Pública en contra de la criminalidad.

“Yo pienso que todo lo que están haciendo estos grupos delincuenciales es una retaliación a toda la presión que le estamos haciendo, tanto el Gobierno nacional como nosotros”. Igualmente, aseguró que la presencia de las autoridades en la zona evitó que el atentado tuviera mayores consecuencias.

Finalmente, sostuvo que “vamos a continuar trabajando para tener el control territorial en un trabajo articulado con Ejército Nacional de Colombia, Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, no nos vamos a dejar vencer y vamos a recuperar la tranquilidad para la comunidad”.

Esta no es la primera vez que la gobernadora del Valle del Cauca exige apoyo para afrontar la inseguridad en el departamento. En la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes hizo un llamado al Gobierno nacional a actuar de manera efectiva frente a la inseguridad en el departamento.

“Requerimos el respaldo del Gobierno nacional. Con frecuencia nos vemos obligados a asumir los costos de los efectivos de la Policía y el Ejército, pero también necesitamos inversión en tecnología para identificar rápidamente a los delincuentes y proceder con su judicialización. Se requiere mejorar la movilidad y apoyar a la Fiscalía”, subrayó Toro.

A lo largo del debate en el congreso la mandataria local solicitó a los representantes de la Cámara más presupuesto “para que esas capacidades que necesitamos se puedan mejorar, por ejemplo, la tecnología y movilidad. Nosotros en el Plan de Desarrollo vamos a hacer un esfuerzo de $46.000.000.000 que nos cuesta las comunicaciones que son obsoletas, la Gobernación va a dar para Cali y el departamento”.

Toro también destacó la necesidad de consolidar una coordinación eficaz, que asegure la seguridad de los habitantes del Valle del Cauca. “Estamos destinando recursos significativos para tecnología, movilidad, y apoyo al Ejército y la Policía, quienes nos han brindado su apoyo incondicional, pero ellos también necesitan más recursos”, señaló.

A sus peticiones se sumó la voz del presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez y Álvaro Arana, presidente nacional de la Junta Directiva de Acodres, que enfatizó en la importancia de no dar dilación a la problemática del departamento e instó al Estado a apoyar con más recursos para las zonas afectadas.

Guardar

Nuevo