Exministro de Petro cree que los impuestos que planea el Gobierno son “insuficientes” para impulsar el crecimiento

José Antonio Ocampo, entre otras cosas, ve con preocupación que el presidente busque que los bancos hagan inversiones forzosas

Guardar

Nuevo

El crecimiento económico de Colombia fue de solo 0,7% en el primer trimestre de 2024, lo que tiene en jaque a la economía del país - crédito Carlos Ruiz/Pixabay
El crecimiento económico de Colombia fue de solo 0,7% en el primer trimestre de 2024, lo que tiene en jaque a la economía del país - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

La situación económica de Colombia presenta contrastes significativos en lo que va, según advirtió el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo. El exfuncionario del Gobierno de Gustavo Petro se refirió a la difícil situación que vive el país y afirmó que la notable baja en el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos y la suficiencia del financiamiento externo son elementos positivos. Sin embargo, la caída de los precios de los productos básicos que exporta Colombia ha llevado a una disminución de las exportaciones, lo cual es preocupante.

A pesar de esto, Ocampo resaltó que la inflación descendió por trece meses consecutivos (7.16% interanual en abril, según el Dane), destacando que la inflación básica, que no incluye alimentos ni precios regulados, se situó en un 6,4 % en abril.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Este descenso de la inflación debería continuar, dado que los precios al productor llevan seis meses consecutivos de caída”, escribió en columna de opinión para El Tiempo denominada “Una política de reactivación”. Las proyecciones indican que la inflación se acercará al 5% a fin de año y entrará en el rango meta del Banco de la República en el primer semestre de 2025 (entre 2% y 4%).

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, asegura que Colombia debe respetar la regla fiscal - crédito Vannessa Jiménez/Reuters
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, asegura que Colombia debe respetar la regla fiscal - crédito Vannessa Jiménez/Reuters

Déficit fiscal

Ocampo enfatizó que una de sus principales preocupaciones es el déficit fiscal. Aunque el año pasado hubo un ajuste significativo, el déficit fiscal del Gobierno se proyecta que aumentará en 2024.

“Existe el riesgo de incumplir la regla fiscal, lo que sería muy negativo para el país en los mercados internacionales”, añadió. El Gobierno, por tanto, enfrentará el desafío de ajustar los gastos para cumplir con estas regulaciones.

Una preocupación central para Ocampo es el lento crecimiento económico que ya está impactando el empleo. Y es que el Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) del Dane, dice que en el primer trimestre de 2023 apenas se creció un 0,7%, lo que considera insuficiente.

“Los datos de marzo fueron especialmente negativos”, apuntó. En cuanto al desempleo, este en marzo fue del 11,5%, lo que reflejó una tendencia adversa que persiste desde hace varios meses. Según Ocampo, ajustado por estacionalidad, se perdieron casi 450.000 empleos desde julio de 2023.

Según el Dane, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en el primer trimestre de 2024 fue de 0,7% - crédito Dane
Según el Dane, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en el primer trimestre de 2024 fue de 0,7% - crédito Dane

Reactivación económica urgente

Ante estas circunstancias, el también exministro de Agricultura y exdirector ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) resaltó la urgencia de aplicar una política de reactivación económica.

“Hasta ahora, los anuncios del Gobierno han sido insuficientes”, afirmó de manera categórica. Incluso, propuso adelantar los objetivos de la regla fiscal al 2025, lo que considera razonable. No obstante, considera que la reducción del impuesto de renta corporativo a las empresas, del 35% al 30%, debe acompañarse de aumentos en otros impuestos debido al creciente déficit fiscal.

Ocampo también criticó la propuesta del Gobierno Petro de establecer nuevas inversiones forzosas, lo que calificó de inconveniente e innecesaria. En su opinión, el Gobierno debería activar diversos instrumentos de promoción crediticia por medio del Grupo Bicentenario, el holding financiero estatal que tiene como objetivo generar eficiencias administrativas y operacionales entre las entidades públicas de servicios financieros.

Un ejemplo claro es el programa de crédito para la economía popular (Creo), aprobado hace más de un año, pero con una ejecución muy baja. “El decreto básico solo fue expedido en diciembre del año pasado”, lamentó.

Tasa de interés del Banco de la República

Para Ocampo, la política de reactivación debe tener varios elementos clave. Primero, una reducción más rápida de la tasa de interés del Banco de la República (11,75% actual). Segundo, una mejor ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN), posiblemente, acompañado por programas específicos a los que se reasignen recursos, como un programa más ambicioso de vivienda social y empleo de emergencia.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, anunció que el Gobierno nacional busca flexibilizar la regla fiscal de Colombia - crédito Ministerio de Hacienda

Polarización política

Además, sugirió una política más ambiciosa de exportaciones no tradicionales, dado que su dinamismo es insatisfactorio, con un crecimiento de apenas 2,6% en el primer trimestre del año. El exfuncionario recalcó la necesidad de moderar la polarización política y asegura que el respeto a las instituciones colombianas es esencial para garantizar la recuperación de la inversión privada.

Este análisis conciso y detallado de José Antonio Ocampo demuestra su profunda preocupación por diversos aspectos económicos de Colombia y sirve como una guía para entender mejor los desafíos y posibles soluciones del panorama económico actual.

Guardar

Nuevo