Atleta colombiana Leydi Romero fue atracada cerca al parque Simón Bolívar: le robaron su bicicleta

La deportista aseguró que es la tercera bicicleta que le roban, pero que esta última tenía un valor sentimental porque era “una cicla de amor”

Guardar

Nuevo

Leidy Romero, atleta colombiana - crédito @ladyromero18 / Instagram
Leidy Romero, atleta colombiana - crédito @ladyromero18 / Instagram

La fondista Leydi Romero dejó en evidencia la inseguridad a la que se enfrentan los ciudadanos en Bogotá, sin importar la hora o el lugar. Según denunció en sus redes sociales, fue víctima de un atraco en la mañana del sábado 11 de mayo en inmediaciones del parque metropolitano Simón Bolívar.

Según relató el portal Running Colombia, Romero se dirigía después de su entrenamiento en el parque hacia el norte por la ciclorruta de la Avenida 68, alrededor de las 8:30 de la mañana. Durante su trayecto, un asaltante se escondió entre las obras de construcción, emergiendo repentinamente de detrás de la polisombra para amenazarla con un cuchillo y robarle su bicicleta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Leidy Romero, deportista colombiana, fue amenazada con un cuchillo - crédito @ladyromero18 / Instagram
Leidy Romero, deportista colombiana, fue amenazada con un cuchillo - crédito @ladyromero18 / Instagram

Queda uno en shock, pero esto ya es el colmo de la inseguridad. Esta es la tercera bicicleta que me roban, pero esta tenía un valor sentimental muy especial, porque era una ‘cicla de amor’, que me ayudaron a comprar mis familiares cuando más necesitaba, porque no podía correr y me encontraba lesionada. Con ella empecé nuevamente este proceso y eso es lo que más me duele”, le dijo la atleta a ese sitio web.

Recientemente, Romero estableció un nuevo récord nacional en los cinco kilómetros, logrando un tiempo de 16 minutos y 16 segundos, y alcanzó el mejor tiempo registrado por una mujer debutante en maratón, con 2 horas, 30 minutos y 37 segundos, en Viena, Austria.

Las mujeres en los parques de Bogotá son más propensas a los robos, advierte la Veeduría Distrital

Los escenarios y parques retomarán su operación, una vez se restablezca el suministro en la zona - crédito Johan Largo/Infobae
Los escenarios y parques retomarán su operación, una vez se restablezca el suministro en la zona - crédito Johan Largo/Infobae

En Bogotá, la creciente preocupación por la inseguridad en parques y espacios de recreación ha llevado a una convocatoria urgente para reforzar medidas de vigilancia. En el marco del nuevo Plan de Desarrollo Distrital, se busca atacar este problema que afecta la vida cotidiana de los ciudadanos. Durante el primer trimestre de 2024, se informó de 28.346 robos a personas, continuando la tendencia preocupante del año anterior, donde se registraron 147.666 incidentes similares.

Estos incidentes no son aislados y resaltan la necesidad de una acción decidida. La inseguridad no solo afecta la percepción y el bienestar de la comunidad, sino también el derecho al libre disfrute de los espacios públicos.

En respuesta a esto, el concejal Julián Espinosa propuso la creación de una Unidad Militar de Seguridad Ambiental y Ciudadanía, con el fin de aumentar la seguridad, especialmente en los cerros orientales de la ciudad, donde se han notificado robos, homicidios y lesiones personales. Localidades como Engativá, Suba, Kennedy y Ciudad Bolívar son algunos de los lugares más afectados por estos delitos.

El hurto se presentó en una zona residencial del sector de Galerías - crédito Google Maps y captura de pantalla @ColombiaOscura (X)
El hurto se presentó en una zona residencial del sector de Galerías - crédito Google Maps y captura de pantalla @ColombiaOscura (X)

La percepción de inseguridad es especialmente alta entre las mujeres. Un informe de la Veeduría Distrital reveló que un 57,7% de las mujeres se siente muy insegura en estos espacios, con un 25,4% afirmando sentirse acosadas. El año anterior, se cometieron 5.219 hurtos, 654 lesiones personales y 903 casos de violencia intrafamiliar en parques y áreas recreativas, lo que destaca la urgencia de implementar medidas de seguridad efectivas.

Dadas estas circunstancias, se hace un llamado a la Administración Distrital para intensificar la presencia de seguridad en estos espacios, tanto a través de cámaras de vigilancia conectadas con el C4 como mediante patrullajes regulares y refuerzo de seguridad privada. Esta situación ha puesto a prueba la capacidad de las autoridades locales para garantizar la seguridad y el bienestar de sus habitantes, en un momento en que la ciudad dispone de 5.241 parques que forman parte del Sistema Distrital de Parques, destinados a ser disfrutados por todos los residentes.

La seguridad en los parques de Bogotá es una cuestión fundamental para garantizar a los ciudadanos espacios de recreación y esparcimiento seguros. Las autoridades locales han implementado diversas estrategias para mejorar la vigilancia y el control en estas zonas, que incluyen el aumento de la presencia policial, la instalación de cámaras de seguridad y la promoción de programas comunitarios de vigilancia. Estas medidas buscan prevenir delitos y ofrecer a los bogotanos entornos tranquilos y protegidos donde puedan disfrutar de actividades al aire libre.

Guardar

Nuevo