Pescador se hizo viral por video del rescate de un mono que estaba a punto de ahogarse en el río Catatumbo

Al subir a la canoa se quedó mirando al navegante, como si estuviera agradeciéndole por el rescate

Guardar

Nuevo

El animal subió solo a la canoa y esperó hasta ser llevado a la orilla - crédito @colombiaoscura / Instagram
El animal subió solo a la canoa y esperó hasta ser llevado a la orilla - crédito @colombiaoscura / Instagram

La segunda oportunidad que un pescador le habría concedido a un mono en el rio Catatumbo, norte de Santander, se ha hecho viral en las redes sociales.

Y es que al encontrarse, el pequeño primate apenas podía dar brazadas para cruzar el río en el que fácilmente pudo ahogarse por la fatiga.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, en la pieza se ve cómo el pescador, que grababa con su celular, se acercó lentamente al mono y dejó que por sus propios medios escalara por el costado de la canoa y luego recobrara el aliento.

Con cada brazada, el animal parecía perder la batalla - crédito @colombiaoscura / Instagram

“¿Qué pasó, monín? ¿Te ibas ahogando? Yo te llevo hasta la orilla pa’ que te salves, pues”, se escucha decir al hombre, mientras el animal se queda mirándolo durante algunos segundos, como si estuviera agradecido.

Ya a salvo, el mono decidió caminar por el borde de la embarcación y ubicarse en la proa, hasta acercarse lo suficiente a tierra como para saltar y alcanzar la orilla.

En las redes sociales celebraron que el mono tuviera otro día de vida y es que parecía estarse desvaneciendo. De ahí que, quienes fueron cruzándose con el video, celebraran su desenlace e hicieran un llamado a la comunidad del Catatumbo a replicar este tipo de acciones:

“Que belleza. Definitivamente, animal es el que les hace daño a estos seres”, “Héroe sin capa”, “Qu changuito tan hermoso. Gracias a ese buen hombre por rescatarlo”, “Inteligencia de parte y parte”, “Que lindo el tío monín”, “Este man se merece el cielo”, “Su carita de: gracias, parcero, casi no llego”, “Que pecao’ se le veía la fatiga y con pena se dejó ayudar”, “Otro día más para él”.

Pescador en el Caquetá también es fuente de elogios por devolver a especie en peligro al agua

En Solano, Caquetá, Arcesio Albino, un agricultor de avanzada edad, se ha convertido en un ejemplo de pesca consciente tras encontrar y liberar un bagre erizo, especie que se creía extinta en la región.

El hallazgo, realizado en la laguna Potreros, es u paso adicional en la conservación de especies amenazadas en la Amazonía Colombiana y las acciones de Albino han resonado como un llamado a la protección ambiental y a la pesca responsable.

El caso del bagre erizo, perteneciente al género oxydoras, destaca por ser esta una especie distribuida a lo largo de la cuenca del río Amazonas y que, actualmente, enfrenta riesgos debido al cambio climático y la deforestación.

Tras encontrarse con un bagre erizo decidió devolverlo a la laguna Potreros - crédito Informativo 7/24 Caquetá / Facebook

Tales amenazas han mermado significativamente sus poblaciones, alertando a investigadores y entidades ambientales sobre la necesidad urgente de implementar medidas de protección.

Según Alexánder Velásquez, director del Centro de Investigación de Biodiversidad Andino Amazónica (Inbianam), quien compartió detalles adicionales con Noticias Caracol, la iniciativa de Albino coincide con los esfuerzos por catalogar y salvaguardar la biodiversidad en Caquetá, donde recientemente se han identificado nuevas especies para el departamento.

Además del impacto inmediato en la conservación del bagre erizo, la acción de Albino promueve la conciencia ecológica individual en la protección de la biodiversidad, especialmente, la fauna marina.

Los locales consideraba a esta especie extinta tras no verla en años - crédito shutterstock
Los locales consideraba a esta especie extinta tras no verla en años - crédito shutterstock

Organizaciones como Inbianam y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente) trabajan constantemente en investigar y promover prácticas que ayuden a entender y preservar la rica fauna de regiones como el Caquetá. Estos esfuerzos conjuntos entre la comunidad científica y ciudadanos comprometidos apuntan hacia una gestión más sostenible y respetuosa del medio ambiente.

La historia de Arcesio Albino y la liberación del bagre erizo en la laguna Potreros es solo una muestra de la conexión vital entre las comunidades del centro del país y los ecosistemas que comparten con otras especies, un recuerdo de la responsabilidad compartida en la protección de nuestro planeta y sus criaturas.

Guardar

Nuevo