Agarrón entre Gustavo Petro y Claudia López por crisis de agua en Bogotá: “Se consumía más que lo que entraba”

La exalcaldesa de Bogotá aseguró que desde su administración se promovieron campañas para ahorrar agua, pero que el problema se debió a “sorpresivos cambios climáticos”

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro y la exalcaldesa Claudia López, fueron protagonistas de un nuevo enfrentamiento en redes sociales  - crédito Mariano Vimos/Colprensa
El presidente Gustavo Petro y la exalcaldesa Claudia López, fueron protagonistas de un nuevo enfrentamiento en redes sociales - crédito Mariano Vimos/Colprensa

La disputa entre la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la gestión de la crisis hídrica en la capital se ha intensificado.

Esta confrontación se ha desarrollado a través de una serie de intercambios en redes sociales, donde ambos líderes políticos han expuesto sus argumentos y acusaciones mutuas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según el presidente Petro, la crisis actual, que ha llevado a un déficit en el flujo de agua en el embalse de Chingaza —vital para el abastecimiento de Bogotá—, se ha estado gestando desde hace tres años debido a una gestión inadecuada de los recursos hídricos.

El presidente Petro afirmó: “Se consumía más que lo que entraba. En los días del niño dejó de entrar aún más agua y se acabó el embalse. ¿Por qué no se ahorró agua desde hace tres años?” Esta pregunta crítica está dirigida hacia las administraciones anteriores por no haber tomado medidas a tiempo ante una crisis previsible.

Añadió que hay dos causas que “destruyen estructuralmente el embalse de Chingaza: 1. Una exagerada urbanización de la Sabana de Bogotá, objeto de una enorme operación de especulación inmobiliaria 2. La destrucción del piedemonte de la selva amazónica, que genera los ríos voladores que surten de agua líquida los páramos”.

En respuesta a estas acusaciones, Claudia López defendió su administración y la de sus predecesores, argumentando que históricamente, el nivel de los embalses siempre había experimentado una recuperación durante el primer trimestre de cada año. Sin embargo, atribuyó la agudización de la crisis a “sorpresivos cambios climáticos”, sugiriendo que la situación actual excede las consecuencias de las decisiones políticas o administrativas.

El presidente aseguró que el problema de los embalses se pudo evitar desde antes - crédito @petrogustavo/X
El presidente aseguró que el problema de los embalses se pudo evitar desde antes - crédito @petrogustavo/X

“Miente Presidente. Estos son los datos del Acueducto de Bogotá del nivel de los embalses del sistema Chingaza desde 2012 hasta 2024. La recarga que se daba siempre en el primer trimestre se retrasó en 2024 por primera vez en los últimos 12 años. Por eso Bogotá inició campaña de ahorro”, comienza la réplica de la exalcaldesa.

López no se detuvo allí y lanzó una crítica contundente hacia el manejo actual de la crisis, señalando: “Si en vez de mentir y tuitear gobernara, y si la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo no hubiera estado dedicada a la corrupción de carrotanques y a robarse los recursos de prevención y atención de emergencias, el país y la región no estarían abocadas al racionamiento tanto de agua como de energía.”

López aseguró que desde su administración se tomaron medidas para evitar el desabastecimiento - crédito @ClaudiaLopez/X
López aseguró que desde su administración se tomaron medidas para evitar el desabastecimiento - crédito @ClaudiaLopez/X

En su respuesta López añade que en el informe de empalme le dio al alcalde Carlos Fernando Galán informes sobre el “sistema de medición telemétrica del consumo, de reducción de pérdidas y de modernización del sistema de abastecimiento de la ciudad. También dejamos los estudios técnico/ambientales de tres alternativas de ampliación del sistema de abastecimiento a largo plazo y una alternativa de corto plazo que depende solamente de que la CAR autorice la ampliación del caudal concesionado, lo cual nos ampliaría en 3,8m3/seg la capacidad del sistema hasta 2060, sin necesidad de hacer Chingaza II, y manteniendo la cultura ciudadana de ahorro”.

Sin embargo, deja claro que solo hasta el 22 de abril la CAR los convocó y comenzó a revisar el proyecto. Fue contundente al asegurar que “Nación alertó el año pasado, pero no tomó medidas sino hasta enero 24 de este año cuando la CAR expidió un copy/paste de una resolución que viene del 2021 la cual determina que el consumo excesivo es el doble del promedio (de 11 a 22 m3) y que a partir de ese excesivo se puede empezar a cobrar mayor tarifa. Totalmente absurdo esperar a que se duplique el consumo para incrementar la tarifa! Como dice el meme famoso, “ya para qué p….”, sentenció López en su mensaje.

Por ahora el presidente Petro no ha replicado la respuesta de López.