Cuántas personas quedarán en los fondos privados con la reforma pensional

Todos los colombianos que ganen hasta 2,3 salarios mínimos deberán aportar al régimen público, mientras que los que ganen más de ese umbral, deberán guardar su excedente en los fondos privados

Compartir
Compartir articulo
La reforma pensional pretende que la mayoría de los ahorros sean manejados por el régimen público - crédito shutterstock
La reforma pensional pretende que la mayoría de los ahorros sean manejados por el régimen público - crédito shutterstock

En la noche del martes 23 de abril, el Senado de la República aprobó con 47 votos a favor y seis en contra la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, que empezaría a partir del primero de julio de 2025, a falta de que se surtan dos debates en la Cámara de Representantes.

El articulado pretende fusionar en un sistema de pilares, que será mayoritariamente público, los dos regímenes que funcionan actualmente: el de Prima Media (RPM), manejado por Colpensiones, y el ahorro individual con Solidaridad (RAIS), manejado por las aseguradoras privadas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En la noche del martes 23 de abril, la Plenaria del Senado aprobó la reforma pensional - crédito Colprensa
En la noche del martes 23 de abril, la Plenaria del Senado aprobó la reforma pensional - crédito Colprensa

Para que el articulado fuera aprobado, el Gobierno tuvo que ceder en varios puntos. Uno de ellos fue reducir el umbral de cotizaciones al pilar contributivo de tres salarios mínimos a 2,3.

Eso quiere decir que si el proyecto de ley es aprobado definitivamente, todos los trabajadores estarán obligados a cotizar en Colpensiones. Las personas que ganen hasta 2,3 salarios mínimos guardarán todos sus ahorros en el sistema de RPM, mientras que las que tengan salarios superiores a ese umbral deberán hacer sus aportes a los fondos de pensiones privados (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia).

De esta manera, las personas que ganen más de 2,3 salarios mínimos tendrán su cotización dividida en dos, una parte para el sistema público y otra para el sistema privado.

La Procuraduría advirtió que con los despidos se pueden estar transgrediendo los derechos laborales de los exempleados - crédito Procuraduría General de la Nación/página web
La Procuraduría advirtió que con los despidos se pueden estar transgrediendo los derechos laborales de los exempleados - crédito Procuraduría General de la Nación/página web

Así, de materializarse definitivamente los cambios propuestos, los 18 millones de afiliados que actualmente están cubiertos por las aseguradoras privadas (AFP) pasarán a Colpensiones. De todos ellos, 16 millones quedarían únicamente en el sistema público, y solamente dos millones quedarían en el régimen de ahorro individual, cotizando solo su excedente.

A pesar de que las personas que ganen más de 2,3 salarios mínimos coticen en un régimen y en el otro, Colpensiones será el único pagador de la mesada pensional al momento de la jubilación. No obstante, en cada régimen se hará el cálculo de cuánto debe recibir la persona pensionada como se viene haciendo hasta ahora.

Por otra parte, se acabarán los subsidios a las pensiones altas, como sucede actualmente. Colpensiones solo subsidiará a las pensiones de personas que devengaron hasta 2,3 salarios mínimos, por lo cual los fondos privados serán la clave para obtener pensiones altas en el futuro.

En cuanto a la edad de jubilación, se mantiene en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. También se incluye un fondo de ahorro previsional para los trabajadores con ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos. En principio, este iba a ser administrado por Colpensiones, pero recientes ajustes han designado al Banco de la República como el ente encargado.

La edad de jubilación se mantiene en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres - crédito ABC
La edad de jubilación se mantiene en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres - crédito ABC

Una de las preocupaciones es la proyección a largo plazo de esta reforma. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anticipa que “en 15 años ya podríamos estar hablando de otra reforma paramétrica”, lo que sugiere una revisión continua del sistema pensional a la luz de cambios demográficos y socioeconómicos.

A nivel de cotizaciones, el proyecto no propone elevar la contribución general, que se mantiene en el 16%. Sin embargo, ajusta la distribución del porcentaje destinado a la cuenta de ahorro individual en los fondos privados, que aumentaría de 11,5 a 13,2%. Además, establece un aporte adicional para los ingresos base de cotización superiores a 4 salarios mínimos, escalando hasta el 3,0% para los que superen los 20 salarios mínimos. Paralelamente, establece contribuciones específicas para los pensionados con mesadas altas hacia el Fondo de Solidaridad Pensional.

La reforma también aborda la situación de los trabajadores en condiciones más precarias. Aquellos con entre 300 y 1.000 semanas cotizadas, pero sin lograr jubilarse, se beneficiarían de un pilar semicontributivo, ofreciendo una renta vitalicia ajustada por inflación y un subsidio incremental según el género. Por otro lado, se contempla un pilar solidario que garantizaría una renta mínima para individuos mayores en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, costeado por el Presupuesto General de la Nación.