Pico y Placa en Cartagena para este 17 de abril: qué autos no pueden circular por la ciudad

El Pico y Placa cambia constantemente por lo que es necesario mantenerse informado

Compartir
Compartir articulo
La Alcaldía de Cartagena no quiere dificultades de movilidad en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, así como el ingreso a la Isla de Barú. FOTO: CORTESÍA
La Alcaldía de Cartagena no quiere dificultades de movilidad en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, así como el ingreso a la Isla de Barú. FOTO: CORTESÍA

Que el Pico y Placa de este miércoles 17 de abril no lo tome por sorpresa; verifique si puede conducir su carro en Cartagena, y así, evite multas.

La restricción vehicular varía según el día de la semana, la hora, el tipo de automóvil y la terminación de su placa, de acuerdo con la Alcaldía de Cartagena.

Pico y placa hoy

Este programa de restricción vehicular tiene como objetivo mejorar la movilidad vehicular y seguridad de los transeúntes en la ciudad. Aquí el calendario de restricciones de este 17 de abril, según el gobierno de Cartagena.

Motos: 5 y 6.

Particulares: 5 y 6.

Taxis: 9 y 0.

El nuevo horario de la restricción vehicular de Cartagena se divide en tres lapsos con mayos demanda vehicular: el primero en la mañana, de 7:00 horas a 9:00 horas; luego a mediodía, de 12:00 horas a 14:00 horas; y finalmente por la tarde, de 18:00 horas a 20:00 horas.

¿Cómo aplica el Pico y Placa?

La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Alcaldía de Cartagena)
La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Alcaldía de Cartagena)

El programa de restricción vehicular, popularmente conocido como Pico y Placa, se implementó el pasado 2 de enero y estará vigente hasta el 3 de enero del próximo año, según informó la Alcaldía de Cartagena de las Indias.

Las medidas del Pico y Placa depende del día de la semana, así como del último dígito de la placa del auto.

Del 2 de enero al 27 de marzo, los automóviles cuya placa termina con 9 o 0 no podrán transitar los lunes; con 1 o 2, los martes; con 3 o 4, los miércoles; los 5 o 6, los jueves; y los 7 u 8, los viernes.

Del 1 de abril al 28 de junio, los autos con placa con terminación 1 o 2, no podrán circular los lunes; con 3 o 4, los martes; con 5 o 6, los miércoles; los 7 u 8, los jueves; y los 9 o 0, los viernes.

Del 2 de julio al 27 de septiembre, los vehículos cuya placa termina con 3 o 4 no podrán transitar los lunes; con 5 o 6, los martes; con 7 u 8, los miércoles; los 9 o 0, los jueves; y los 1 o 2, los viernes.

Finalmente, del 30 de septiembre al 3 de enero, los vehículos cuya placa termina con 5 o 6 no podrán circular los lunes; con 7 u 8, los martes; con 9 o 0, los miércoles; los 1 o 2, los jueves; y los 3 o 4, los viernes.

Es importante mencionar que esta restricción de tránsito no aplica los fines de semana, tampoco los días de asueto establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

¿Qué autos se salvan del Pico y Placa?

Distintos autos tienen la posibilidad de no verse afectados por el Pico y Placa, de acuerdo con la Alcaldía de Cartagena de Indias.

Se trata de los automóviles que cuenten con el Permiso Especial de Acceso a Zona de Restricción Vehicular, los eléctricos o cero emisiones, los oficiales de todos los niveles, los fúnebres, de emergencia, de atención médica, de distribución de medicamentos, de rescate o traslado de órganos y tejidos, de control de tráfico y grúas, de residuos hospitalarios, de medios de comunicación, que ofrecen servicios turísticos, escolares, de valores, así como los destinados a la enseñanza automovilística.

Para que el vehículo con dichas condiciones pueda exentar el Pico y Placa debe de presentar la solicitud correspondiente con copia de la documentación en regla del carro y del conductor, así como el paz y salvo por todo concepto.

¿Qué sanciones hay por violar el Pico y Placa?

Los automovilistas que violen el programa de restricción vehicular serán merecedores de una sanción económica.

La multa vigente, de acuerdo con la Alcaldía de Cartagena, es equivalente a 15 salarios mínimos vigentes, además, el automóvil será inmovilizado.