Colombia se ubica entre los países con mayor desempleo de la Ocde: cuál es la razón

Según cifras del Dane, desde noviembre esta tasa no ha logrado descender a un solo dígito y se ubica en el 11,7%

Compartir
Compartir articulo
Colombia se encuentra entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que experimentó el mayor incremento en la tasa de desempleo, aumentando tres décimas en el indicador - crédito Colprensa
Colombia se encuentra entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que experimentó el mayor incremento en la tasa de desempleo, aumentando tres décimas en el indicador - crédito Colprensa

Colombia y Grecia fueron los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que, en febrero, experimentaron el mayor incremento en la tasa de desempleo, de 3 y 4 décimas, respectivamente.

Así se señaló el 17 de abril en la publicación de los datos mensuales de la organización. Para el conjunto de los miembros, la tasa de desempleo se mantuvo estable en febrero en el 4,9%, una décima por encima del mínimo histórico de la serie, que comenzó a contabilizarse en 2001.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Colombia tiene 2,9 millones de personas buscando trabajo - crédito Luisa González/REUTERS
Colombia tiene 2,9 millones de personas buscando trabajo - crédito Luisa González/REUTERS

En el país, desde noviembre, la tasa de desempleo no ha logrado descender a un solo dígito, al mismo tiempo que la informalidad sigue siendo muy alta.

Los más recientes datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que corresponden al mes de febrero, muestran una tasa de desempleo del 11,7%, la cual es una cifra 0,3 puntos porcentuales por encima a la consolidada en el mismo mes del año pasado.

Esto se traduce en que Colombia tiene 2,9 millones de personas buscando trabajo, es decir, 124.000 más a la que tenía en el mismo período del año anterior, así como 76.000 por encima del referente antes de pandemia (febrero de 2019).

Varios sectores dentro de la economía generaron inquietud debido a la pérdida de empleos. Específicamente, el sector de comercio y reparación de vehículos fue el más afectado, ya que disminuyó su número de empleados de 4,1 millones en febrero del año anterior, a 3,9 millones en el mismo mes de 2024, lo que representó una reducción de 167.000 empleos.

Desde noviembre, la tasa de desempleo no ha logrado descender a un solo dígito, al mismo tiempo que la informalidad sigue siendo muy alta - crédito Colprensa
Desde noviembre, la tasa de desempleo no ha logrado descender a un solo dígito, al mismo tiempo que la informalidad sigue siendo muy alta - crédito Colprensa

La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca también experimentaron una disminución al contabilizar 3,2 millones de trabajadores, 34.000 menos que antes. Por otro lado, el sector de transporte y almacenamiento vio mermar su fuerza laboral a 1,6 millones, con una baja de 42.000 empleos.

Sin embargo, de las 13 actividades evaluadas por el Dane, 8 presentaron un crecimiento en febrero de 2024. Sectores como la administración pública, defensa, educación y servicios de salud humana incrementaron sus empleados en 86.000, mientras que el número de trabajadores en las industrias manufactureras aumentó en 149.000.

A pesar de estos incrementos, el sector de la construcción destaca por una preocupación significativa debido a que en febrero experimentó una disminución de 50.000 empleos. Esta pérdida no se considera un evento aislado, pues al comparar el promedio de empleados de los últimos cuatro años en este sector, que es de 1,5 millones de personas, la cifra actual es menor por 58.000 trabajadores.

Panorama Ocde

Durante el trimestre final del 2023, se observó un aumento en la tasa de empleo en 11 países miembros de la Ocde, mientras que en 10 de ellos se registró una disminución, siendo Colombia, Israel y Luxemburgo los países con las reducciones más notables.

No obstante, estas caídas, Turquía se mantuvo como el país de la Ocde con la menor tasa de empleo, situándose en el 54,2%, aunque este porcentaje representó el máximo histórico para el país desde el año 2005.

Para el conjunto de los miembros de la Ocde la tasa de desempleo se mantuvo estable en febrero en el 4,9% -  crédito Britta Pedersen/Europa Press
Para el conjunto de los miembros de la Ocde la tasa de desempleo se mantuvo estable en febrero en el 4,9% - crédito Britta Pedersen/Europa Press

Luego se encuentra Costa Rica con una tasa de empleo del 58,1%, aunque su mejor registro fue en el último trimestre de 2013, alcanzando un 63,3%. Grecia ocupa el tercer lugar, finalizando el año con el 62% de su población empleada, experimentando una leve caída respecto al trimestre anterior, que fue de 62,3%.

En la cuarta posición se sitúa Colombia, también con un 62% de ocupación laboral. El pico más alto de empleo en Colombia se registró en el segundo trimestre de 2017, con un 67,8%. Italia completó el top cinco, con una tasa de empleo del 62,1%, representando su cifra más alta desde 2005.