Dólar en Colombia: así cerró la divisa extranjera el miércoles 17 de abril

La moneda norteamericana tuvo una disminución de $36,5, de acuerdo con la plataforma Set-FX. alcanzó a tocar un máximo de $3,927.95

Compartir
Compartir articulo
El dólar cerró la jornada por encima de los $3.900 - crédito Mohamed Abd El Ghany/ REUTERS
El dólar cerró la jornada por encima de los $3.900 - crédito Mohamed Abd El Ghany/ REUTERS

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 11 de abril de 2024 en un promedio de $3,901.61. Esto significó una disminución de $36,5 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3,938.11.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3,895.00, tocó un máximo de $3,927.95 y un mínimo de $3,863.00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD 1,871 millones en 3,085 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con respecto a los últimos siete días, el dólar estadounidense marca una subida del 2,36%; pese a ello en el último año todavía mantiene una bajada del 6,71%.

En relación con las variaciones de este día con respecto a fechas anteriores, acumuló dos sesiones sucesivas en cifras positivas. En referencia a la volatilidad de la última semana, es algo inferior a los datos conseguidos para el último año (14,69%), de modo que su cotización está presentando menos cambios de lo habitual recientemente.

El riesgo geopolítico que tiene el dólar al alza

En una reciente escalada de tensiones, Joseph Biden ha manifestado su preferencia por sanciones contra Irán en lugar de acciones militares, en contraste con la decisión de Benjamin Netanyahu y su Gabinete de Guerra de llevar a cabo una ofensiva militar directa contra Teherán.

Este enfoque divergente ocurre después de un ataque con drones y misiles por parte de Irán hacia Israel, lo que ha llevado a un debate profundo sobre la respuesta adecuada a este acto.

El dólar podría seguir subiendo por los riesgos geopolíticos - crédito SEBASTIÃO MOREIRA/ EFE
El dólar podría seguir subiendo por los riesgos geopolíticos - crédito SEBASTIÃO MOREIRA/ EFE

Este hecho, podría impactar el valor del dólar y dispararlos al alza, dados los riesgos que puede implicar una posible guerra en Medio Oriente, así lo explicó el gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores y Fiduciaria y economista de la Universidad de los Andes, Felipe Campos, en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter).

“Después de la separación y regreso del dólar en Colombia, llevamos 10 meses completamente conectados con la región y el dólar mundial. La subida reciente es totalmente por la inflación en EEUU y algo de riesgo geopolítico (nada de temas internos y aunque el riesgo país esta subiendo lo hace a la misma velocidad que países similares)”, comentó Campos.

El economista aseguró que el alza del dólar está relacionada con la inflación en Estados Unidos - crédito @FelipeCamposPC/X
El economista aseguró que el alza del dólar está relacionada con la inflación en Estados Unidos - crédito @FelipeCamposPC/X

Aunque la guerra parece estar alejada del continente americano, lo cierto es que el presidente de Estados Unidos ha dialogado con su homólogo israelí, intentando persuadirlo de que una acción militar podría complicar las relaciones con países árabes aliados y sumergir a la región en un conflicto de consecuencias impredecibles.

Paralelamente, desde Jerusalén se ha determinado que las medidas no militares no son suficientes para responder al ataque iraní, marcando una clara línea de acción hacia la represalia armada.

Entre tanto, Yanet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, planea anunciar nuevas medidas económicas y financieras contra Irán en un intento de presionar a la nación por sus recientes acciones hostiles.

Estas sanciones estarán enfocadas en limitar la capacidad de Teherán de continuar desestabilizando la región del Medio Oriente y se espera que sean anunciadas en el marco de la conferencia de prensa durante las sesiones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El apoyo a la estrategia de Biden no es unánime a nivel internacional, pues mientras el G7 ha mostrado respaldo hacia las sanciones económicas y financieras como forma de responder a Irán, existe una clara oposición a la idea de Netanyahu de una respuesta militar.

Joe Biden piensa que una serie de sanciones son mejor estrategia que una escalada militar de Israel - Miriam Alster/EFE
Joe Biden piensa que una serie de sanciones son mejor estrategia que una escalada militar de Israel - Miriam Alster/EFE

Figuras políticas globales, incluida la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, han enfatizado la importancia de mantener la defensa y seguridad a través de medios diplomáticos antes que optar por una escalada armamentística.

La decisión final de Israel de proceder con una ofensiva militar contra Irán podría reconfigurar el balance de poder y estabilidad en la región, haciendo imperativo un seguimiento constante de las dinámicas diplomáticas y militares involucradas.

Dólar en casas de cambio

La moneda en el mercado regulado sigue alejada de los $4.000, y en el mercado cambiario, o sea en las casas de cambio del país, se compra y vende, en la mayoría, por debajo de los $3.900. Exactamente, el promedio de compra es de $3.746,43, mientras que el de venta es de $3.868,57.

Lo hacen de la siguiente manera:

  • Sudivisa
    • Compra: $3.410. Venta: $3.810.
  • Nutifinanzas
    • Compra: $3.700. Venta: $3.860.
  • Cambios El Poblado
    • Compra: $3.700. Venta: $3.860.
  • Money Max
    • Compra: $3.720. Venta: $3.860.
  • Multicambios
    • Compra: $3.790. Venta: $3.850.