Dólar pasó de los $3.900: así se comportó la divisa extranjera frente al peso este 16 de abril

La divisa norteamericana subió $48,56 en la jornada del 16 de abril, de acuerdo con la plataforma Set-FX. Alcanzó a tocar un mínimo de $3,910.00

Compartir
Compartir articulo
El dólar sigue subiendo en Colombia y se aproxima al techo de los $4.000 - crédito Infobae
El dólar sigue subiendo en Colombia y se aproxima al techo de los $4.000 - crédito Infobae

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 11 de abril de 2024 en un promedio de $3.938,14. Esto significó una subida de $48,56 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.889,58.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3,924.55, tocó un máximo de $3,953.00 y un mínimo de $3,910.00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD 2,160 millones en 3,221 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con respecto a la última semana, el dólar estadounidense marca una subida del 4%; por contra en términos interanuales aún mantiene un descenso del 6,21%.

En relación con días previos, invirtió el resultado de la jornada previa, cuando finalizó con una disminución del 0,83%, siendo incapaz de establecer una tendencia en los últimos días. La cifra de la volatilidad fue superior a la acumulada en el último año, así que presenta mayores variaciones que la tendencia general del valor.

La Reserva Federal no tiene afán de bajar las tasas de interés

El martes 16 de abril de 2024, el presidente de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés), Jerome H. Powell, enfatizó que el organismo no prevé disminuir los tipos de interés en el corto plazo, indicando una posible retención de tarifas elevadas para enfrentar la inflación.

Durante una rueda de prensa enfocada en la situación económica de Estados Unidos y Canadá, Powell admitió que los recientes datos económicos no han fortalecido la confianza en una disminución rápida de la inflación, contrariamente a las expectativas anteriores.

“Los datos recientes claramente no nos han dado una mayor confianza, y en cambio indican que es probable que se tarde más de lo esperado en lograr esa confianza”, explicó Powell.

Jerome H. Powell aseguró que, por lo pronto, la Reserva Federal no planea bajar las tasas de interés - crédito Kevin Lamarque/REUTERS
Jerome H. Powell aseguró que, por lo pronto, la Reserva Federal no planea bajar las tasas de interés - crédito Kevin Lamarque/REUTERS

La postura de la Reserva Federal se ha endurecido ante señales de una economía más resistente de lo previsto, especialmente en el ámbito laboral, que ha mantenido un crecimiento notable a pesar del incremento de los tipos de interés a niveles no vistos en décadas.

Por lo tanto, Powell, junto con el vicepresidente de la FED, Philip Jefferson, sostienen que la política monetaria restrictiva actual requiere más tiempo para surtir efecto, apuntando que si la inflación demostrara ser más persistente, se justificaría mantener los tipos elevados por un período extendido.

La posibilidad de por lo menos tres recortes en las tasas de interés, previamente contemplada para este año, se ha visto cuestionada tras el análisis de los datos de inflación de marzo, que superaron las expectativas. Este escenario modificó las proyecciones de la Reserva Federal, sugiriendo que las decisiones futuras se basarán en datos económicos alentadores que aún no se han presentado.

La Reserva Federal mantiene una postura cautelosa frente a la inflación en 2024 - Maja Smiejkowska/REUTERS
La Reserva Federal mantiene una postura cautelosa frente a la inflación en 2024 - Maja Smiejkowska/REUTERS

Mary Daly, presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, expresó la necesidad de constatar una tendencia sostenida hacia la estabilización de precios antes de considerar cualquier ajuste en las tasas: “La política está en un buen lugar en este momento, y necesito estar plenamente segura de que la inflación está en camino de bajar al 2%, que es nuestra definición de estabilidad de precios, antes de que consideremos un recorte de tipos”.

Dólar en casas de cambio

La moneda en el mercado regulado sigue alejada de los $4.000, y en el mercado cambiario, o sea en las casas de cambio del país, se compra y vende, en la mayoría, por debajo de los $3.900. Exactamente, el promedio de compra es de $3.758,57, mientras que el de venta es de $3.877,86.

Las casas de cambio en Colombia siguen vendiendo el dólar por debajo de los $4.000 - crédito Mohamed Abd El Ghany/REUTERS
Las casas de cambio en Colombia siguen vendiendo el dólar por debajo de los $4.000 - crédito Mohamed Abd El Ghany/REUTERS

Lo hacen de la siguiente manera:

  • Sudivisa
    • Compra: $3.410 - Venta: $3.810
  • Nutifinanzas
    • Compra: $3.740 - Venta: $3.880
  • Cambios El Poblado
    • Compra: $3.720 - Venta: $3.880
  • Money Max
    • Compra: $3.740 - Venta: $3.880
  • Multicambios
    • Compra: $3.800 - Venta: $3.855