El Ministerio de la Igualdad, a cargo de la vicepresidenta Márquez, no ha ejecutado ni el 0,3% de su presupuesto

Esta es la cartera con más viceministerios a su cargo y tiene asignados 1,8 billones de pesos

Guardar

Nuevo

Francia Márquez tiene a su cargo el Ministerio de la Igualdad, que ha ejecutado el porcentaje más bajo de su presupuesto  - crédito @FranciaMarquezM/X
Francia Márquez tiene a su cargo el Ministerio de la Igualdad, que ha ejecutado el porcentaje más bajo de su presupuesto - crédito @FranciaMarquezM/X

Tras 15 meses desde su creación, el Ministerio de la Igualdad, el más joven del país, es el que se lleva la vergüenza de haber ejecutado menos presupuesto de todas las carteras. Esta entidad tiene a su cargo 1,8 billones de pesos, y según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda ha invertido solo el 0,24% de sus recursos asignados para el año 2024.

Lo anterior es preocupante por varias razones; entre ellas, porque si los recursos no se utilizan antes del 31 de diciembre, según lo establece la ley, este dinero caducaría y ya no se puede invertir. Otro de los motivos es que, cuando se estaba fijando el presupuesto nacional, este ministerio recibió la mayor adición en comparación a la propuesta inicial: le aumentaron un monto de 800.000 millones de pesos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, respondió ante la Comisión Séptima las inquietudes sobre la cartera que está a su cargo - crédito 7Comision/X
La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, respondió ante la Comisión Séptima las inquietudes sobre la cartera que está a su cargo - crédito 7Comision/X

Una tercera razón es que este ministerio supera el rubro de otros como el Ministerio de Cultura, del Deporte y de Ciencias. Para entender qué tan grave es esta ejecución vale ponerlo en contexto; pues mientras no lleva ni 1%, otros como el de Salud han gastado ya el 23% de su presupuesto, así como el de Educación ha hecho lo propio con el 19%.

El objetivo de la creación de esta cartera es atender a la población más vulnerable, que necesita apoyo urgente del Estado. Los cinco viceministerios que integran este son: el de las Mujeres, de la Juventud, de los Pueblos Étnicos y Campesinos, para las Poblaciones y Territorios Excluidos, y el de las Diversidades. Cada uno está conformado por un viceministro, un asesor, un auxiliar administrativo, un conductor y un secretario ejecutivo.

Lo poco que se ha gastado ha sido en salarios

Diana Gómez Correal, en medio de su posesión como primera viceministra de las Mujeres del Ministerio de la Igualdad- crédito Vicepresidencia de Colombia
Diana Gómez Correal, en medio de su posesión como primera viceministra de las Mujeres del Ministerio de la Igualdad- crédito Vicepresidencia de Colombia

A pesar de que este ministerio, en cabeza de Francia Márquez, cuenta con uno de los presupuestos más altos del Estado (está dentro de los diez con más recursos), la entidad ha enfrentado dificultades para utilizar eficientemente su dinero.

Según información obtenida por la revista Cambio, más del 80% de los fondos ejecutados hasta el momento se han destinado al pago de nómina. Sin embargo, de los 400.000 millones de pesos asignados para fortalecer las acciones destinadas a garantizar el derecho a la igualdad de la población más vulnerable, no se ha gastado nada.

Esta baja ejecución parece ser una tendencia en el Ministerio de la Igualdad. En 2023, del medio billón de pesos asignado a este ministerio, solo se ejecutó 2.142 millones, lo que representa el 0,42% del total.

La respuesta del Ministerio de Igualdad, justificando su baja ejecución presupuestal

La vicepresidenta explicó que los proyectos tardan nueve meses en ponerse en marcha - crédito Carlos Ortega/EFE
La vicepresidenta explicó que los proyectos tardan nueve meses en ponerse en marcha - crédito Carlos Ortega/EFE

Principalmente, la baja ejecución se atribuye a la complejidad de poner en marcha un ministerio “desde cero”, según explicó la propia entidad al medio referido.

Para el Ministerio era imposible haber comenzado a ejecutar desde la fecha de su reglamentación porque no contaba con planta de personal ni con el presupuesto distribuido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, explicó. Además, la reglamentación del ministerio se llevó a cabo hace apenas 10 meses; eso, dijo la entidad a Cambio, limitó aún más su capacidad para comenzar a ejecutar su presupuesto.

“Con el sustento en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y con la reglamentación de sus programas, MinIgualdad está avanzando en la estructuración de sus proyectos, todos comenzando de cero, ya que las propuestas del Ministerio son tan novedosas que sus objetivos y funciones no estaban comprendidos en los programas y proyectos heredados de gobiernos anteriores”.

El objetivo de la creación del Ministerio de la Igualdad es atender a la población más vulnerable del país - crédito Colprensa
El objetivo de la creación del Ministerio de la Igualdad es atender a la población más vulnerable del país - crédito Colprensa

A pesar de los esfuerzos para acelerar la ejecución de proyectos, los tiempos habituales para la estructuración y contratación suelen tomar nueve meses, según el Ministerio de la Igualdad. Sin embargo, la entidad afirmó a la revista que está trabajando para reducir estos tiempos y garantizar una ejecución más eficiente de los recursos asignados.

La baja ejecución presupuestaria ha generado preocupación entre diversos sectores políticos. Y es que la vicepresidenta Francia Márquez ya se presentó a un debate de control político en la Comisión VII debido a esta situación.

En paralelo, la entidad ha reafirmado su compromiso de trabajar en la estructuración de programas: “El camino correcto es estructurar planes, programas y proyectos que respondan a las necesidades de la población en los territorios y cuya definición técnica y presupuestal requiere tiempo”, dijo la entidad a Cambio.

Guardar

Nuevo