Racionamiento de agua en Bogotá: barrios que tendrán suspensión del servicio este sábado 13 de abril

Si tiene dudas acerca de cuándo será su turno de racionamiento podrá revisar de forma sencilla la delimitación de las zonas por fecha para que no lo cojan desprevenido los cortes de agua programados por el Distrito

Compartir
Compartir articulo
Dependiendo la ubicación de algunas viviendas el servicio de agua se puede restablecer más o menos rápido - crédito Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Desde el jueves 11 de abril inició la primera serie de cortes de agua programados en Bogotá y once municipios de Cundinamarca, como consecuencia del racionamiento de agua que anunció la Alcaldía de Bogotá junto a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) debido a la situación en la que se encuentran los embalses que surten de este recurso vital a las zonas mencionadas.

Es por eso por lo que desde todas las instituciones locales se ha adelantado una serie de campañas con el fin de incentivar el ahorro de agua, y por ende ayudar con esta acción a la recuperación del nivel de los embalses.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Teniendo en cuenta lo anterior para el sábado 13 de abril le corresponderá al turno de racionamiento a la zona tres, la cual está conformada por las localidades de Barrios Unidos (13 barrios), Suba (478) y Usaquén (119).

Desde la Alcaldía y el Acueducto de Bogotá, y debido a lo que han sido reacciones por parte de habitantes de la zona 1, se informó que el restablecimiento del servicio podría demorar un par de horas más del estimado.

De igual forma se informó que la coloración del agua podría tornarse un poco amarilla, pero la entidad aseguró que se puede consumir sin ningún problema.

Debido a esto, el alcalde Carlos Fernando Galán indicó en rueda de prensa y su cuenta de X que “el proceso de apertura y cierre de las válvulas tiene un manejo técnico, lo que puede generar que el suministro se demore en llegar unas horas más a algunos sectores”.

Por otro lado, la Alcaldía de Bogotá hizo un llamado a los habitantes para que se abstengan de lavar sus vehículos y fachadas de inmuebles.

Asimismo, se extendió la reflexión a conjuntos residenciales, edificios y empresas para que no llenen los tanques, dado que esta acción retrasa la llegada del agua a la totalidad del sector en el que se encuentre el conjunto de apartamentos.

La Eaab agregó que la línea 116 o Acualínea también se encuentra disponible para recibir las llamadas de los ciudadanos que tengan alguna inquietud sobre el proceso de restablecimiento del servicio.

El Acueducto tiene un fuerte pronostico sobre Bogotá, en caso de que los niveles de embalses no se recupere - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Por último, Galán le recordó a los residentes en la capital que las personas que “no se llenen de una cantidad de agua que no van a necesitar”, debido a que un día antes de iniciar con la medida de racionamiento se presentó un incremento en el consumo de agua de los hogares bogotanos.

Recomendaciones para el uso eficiente del agua:

  • Usar un vaso para el cepillado de dientes.
  • Ducharse máximo en cinco minutos.
  • Recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
  • Usar la lavadora con la carga completa.
  • Cerrar la llave cuando se afeita, se enjabona o se aplica el champú.
  • Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
  • Limpiar al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad del agua en la vivienda.
  • Usar la lavadora con carga completa.

Respecto a posibles sanciones por desechar el líquido, la directora de la Eaab, Natasha Avendaño afirmó que “las empresas de servicio público cobran por el servicio que prestan, pero no tienen la facultad de sancionar los comportamientos o diferentes tipos de actividades”, pero esperan que con la serie de anuncios y campañas efectuados durante los días previos al inicio de los cortes de agua programado, las personas en la capital dimensionen la importancia que trae el ahorrar este recurso, el cual escasea como consecuencia del fenómeno de El Niño.