Como todos los años, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, será organizada y gestionada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, por lo que esta será la edición 36, la cual iniciará a partir del 17 de abril bajo el eje conceptual de Lee la Naturaleza teniendo a Brasil como País Invitado de Honor.
Por lo tanto, ofrecerá a los visitantes más de 2.000 actividades culturales y profesionales, contando con alrededor de 500 invitados de talla nacional e internacional provenientes de 25 países, con una oferta editorial que ocupará los 53.000 metros cuadrados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre los invitados internacionales de la FILBo este año, sobresalen los nombres de las españolas Irene Vallejo y Rosa Montero; el argentino Eduardo Sacheri; la surcoreana Cho Nam-joo; la portuguesa Lidia Jorge; y el también español Santiago Posteguillo, en Literatura.
En este sentido, la FILBo celebra el centenario de publicación de La vorágine, de José Eustasio Rivera, y la importante participación del Huila como departamento invitado; y de Neiva, como Destino Literario en la edición de este año, se han programado múltiples actividades destacadas como Neiva en la FILBo, Centenario de La vorágine; la premiación de la XIX Bienal Internacional de novela José Eustasio Rivera.
Eje conceptual ‘Lee la naturaleza’
En Bogotá, la Alcaldía Mayor junto con Corferias han lanzado una invitación al público para explorar ‘Leo por Naturaleza’, una iniciativa única situada en el Pabellón 5A que busca fusionar la literatura con la riqueza natural.
Este espacio promete una experiencia enriquecedora a través de más de 140 actividades y un recorrido por cinco ecosistemas representativos de la capital, apuntando a una profunda reflexión sobre la conexión entre los ecosistemas, la cultura, y la ciudadanía. Además, el evento marcará el vigésimo aniversario de Libro al Viento, un proyecto emblemático de la ciudad dedicado a fomentar la lectura.
La programación distrital de FILBo Ciudad amplía esta visión cultural al ofrecer una serie de talleres, charlas, y eventos en varios rincones de la ciudad, relacionados con literatura, la naturaleza y los libros. Esta expansión es posible gracias a la colaboración con importantes instituciones y entidades de Bogotá, entre ellas el Instituto Distrital para las Artes (Idartes), Biblored, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), y el Jardín Botánico de Bogotá. Estas asociaciones han sido fundamentales para garantizar un acceso más amplio y equitativo a los contenidos culturales, promoviendo la accesibilidad y la inclusión en cada actividad planeada.
País, invitado de honor
La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) se engalana este año con una destacada presencia brasileña, incluyendo a más de 50 intelectuales afro en el evento, una cifra sin precedentes que denota el compromiso de Brasil con la diversidad cultural.
La celebración literaria, que tendrá lugar del 22 al 27 de abril, se verá realzada por la participación de Brasil con un pabellón de 3.000 metros cuadrados, donde los visitantes podrán descubrir a fondo la literatura y cultura del gigante sudamericano, especialmente en lo que respecta a la Amazonia y sus biomas. La inauguración de la FILBo, prevista para el miércoles 17 de abril, contará con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la escritora brasileña Luciany Aparecida.
Esta edición de la FILBo permitirá a los asistentes explorar una rica representación de la cadena del libro brasileña a través de obras de autores tanto emergentes como consagrados, propiciando un diálogo sobre las narrativas y experiencias afrodescendientes dentro del marco del Ciclo Afro.
Se destaca la programación de un atractivo conjunto de actividades literarias y culturales, con la intervención de notables autores brasileños como Eliane Marques, Evando Nascimento, Bernardo Carvalho, Roger Melo, Ailton Krenak, Rafael Coutinho y Ciça Fittipaldi, quienes ofrecerán perspectivas únicas sobre la diversidad y riqueza de la cultura brasileña.
El compromiso con la diversidad cultural se reafirma en esta gran fiesta del libro, en la cual Brasil desempeñará un papel central, no solo al mostrar su literatura sino también al enfocar en las importantes contribuciones de la comunidad afrodescendiente a la cultura literaria global. Este evento también fomenta importantes conversaciones sobre inclusión, diversidad y la importancia de representar todas las voces en el escenario mundial.
Finalmente, este encuentro internacional servirá como punto de encuentro para editores, distribuidores y otros profesionales del libro, facilitando la compra y venta de derechos de publicación y traducción, además de otros relevantes servicios editoriales. Por lo tanto, la importancia de este evento en el calendario editorial latinoamericano resalta su papel como un catalizador para el crecimiento y la integración del mercado de los libros en la región.
*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial