Dólar en Colombia: dato inflacionario de Estados Unidos asustó a los mercados y acabó con la alegría

Luego de varios días a la baja, la divisa norteamericana ganó $52,07 en la jornada del 10 de abril, según reportó la plataforma Set-FX

Compartir
Compartir articulo
En la jornada del 10 de abril se negociaron más de USD1.783 millones en 2.657 transacciones, de acuerdo con Set-FX - crédito Pixabay
En la jornada del 10 de abril se negociaron más de USD1.783 millones en 2.657 transacciones, de acuerdo con Set-FX - crédito Pixabay

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 10 de abril de 2024 en un promedio de $3.815,50. Esto significó una subida de $52,07 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.763,43.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.805,00, tocó un máximo de $3.781,00 y un mínimo de $3.839,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.783 millones en 2.657 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En referencia a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense anota un descenso del 0,14%, de modo que en el último año todavía mantiene una bajada del 8,5%.

La inflación en el gigante norteamericano lleva tres meses al alza - crédito Mariana Bazo/Reuters
La inflación en el gigante norteamericano lleva tres meses al alza - crédito Mariana Bazo/Reuters

En relación con las variaciones de este día con respecto a jornadas anteriores, cambió el sentido del resultado previo, cuando marcó un descenso del 0,16%, lo que mostró recientemente una falta de continuidad en los resultados.

En cuanto a la volatilidad de las últimas jornadas, registró un comportamiento notoriamente inferior a la volatilidad que mostraron los datos del último año, lo que indica que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en fechas recientes.

Inflación en Estados Unidos

En el contexto internacional, el Bureau of Labor Statistics reveló que la inflación anual al consumidor en Estados Unidos aumentó 0,3 puntos porcentuales (pp), hasta 3,5% en marzo, el registro más alto desde septiembre del año pasado, como resultado de una inflación mensual de 0,38%. La inflación subyacente anual (sin alimentos, ni energía) se mantuvo estable en 3,8%, pese a que se anticipaba una disminución de 0,1 pp.

Como consecuencia, de acuerdo con Acciones y Valores, los operadores ajustaron las expectativas, por lo que descartaron tres recortes de tasas de interés de la Reserva Federal (FED) para 2024 y ahora anticipan solo dos. Este cambio en la percepción se manifiesta con presiones de depreciación para todas las monedas a nivel global.

Además, los inventarios de crudo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sorprendieron al alza por tercera semana consecutiva. Las minutas de la FED mostraron que el Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, por su significado en inglés) espera más consistencia en la normalización de la inflación para avanzar con los recortes de tasa.

En cuanto a lo local, Fedesarrollo dio a conocer que el Índice de Confianza del Consumidor en Colombia disminuyó 3,6 pp, hasta -13 puntos en marzo de 2024.

Los recortes de la tasa de interés de los bancos centrales están en duda ante los datos de inflación de Estados Unidos - crédito Getty Images
Los recortes de la tasa de interés de los bancos centrales están en duda ante los datos de inflación de Estados Unidos - crédito Getty Images

Dudas para recortar la tasa de interés

Tras la jornada, el experto en mercados de renta variable, mercados y commodities Renato Campos analista de Mercados de Hantec Markets remarcó que por tercera vez consecutiva subió la inflación en Estados Unidos y la preocupación comienza a aumentar entre los encargados de la política monetaria de la primera economía del mundo.

Aseguró que estos podrían señalar una tasa de interés en niveles actuales por un periodo más prolongado descalzando las expectativas señaladas para mediados de año, las que indicaban un recorte de 25 puntos durante la reunión de junio y trasladando este escenario para julio, y muy pendiente a los próximos registros que, incluso, podrían sumar paños fríos a esta dirección.

“El billete verde frente al real brasilero responde al soporte en $5, mientras que el peso colombiano y el peso mexicano señalarían descensos en su apertura frente a la fortaleza de la divisa americana”, precisó Campos.

Anotó que esta reacción inicial podría ser favorable para el dólar, por lo que destacó que un nuevo aumento en los precios no es una señal positiva para la economía americana, teniendo en cuenta que estos también vuelven a subir en algunas economías en Latinoamérica. Entonces, el plan acomodaticio (adaptable, acomodable) de los bancos centrales podría tomarse un respiro y ello conllevar un constante respaldo para las divisas de la región.