Valle del Cauca está en alerta máxima ante posibles ataques de disidencias de las Farc

La gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que los más recientes atentados que se han registrado en esa región son una respuesta al actuar de la fuerza pública en la zona

Compartir
Compartir articulo
La situación de orden público en la región es crítica - crédito Ernesto Guzmán/ EFE
La situación de orden público en la región es crítica - crédito Ernesto Guzmán/ EFE

Luego de una serie de actos terroristas atribuidos a disidencias de las Farc y enfrentamientos entre bandas delictivas en Valle del Cauca, las autoridades colombianas han intensificado las medidas de seguridad en la región.

Estos incidentes incluyen un ataque contra la Tercera Brigada del Ejército en Cali y una estación de Policía en Robles, Jamundí. La escalada de violencia se ha relacionado con esfuerzos por retomar el control de áreas rurales históricamente bajo influencia delictiva.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha identificado a bandas criminales locales, denominadas Los Flacos y La Nueva Generación como responsables de una ola de narcotráfico y violencia en el departamento.

Según la gobernadora, estos grupos estarían colaborando con facciones disidentes de las Farc, resultando en robos, atentados y hasta una masacre reciente en el municipio de Toro. Toro señaló que los ataques son una reacción directa a las operaciones de las fuerzas armadas para recuperar el control en zonas rurales, especialmente en Jamundí, dominadas anteriormente por estos grupos delictivos.

Dilian Francisca Toro aseguró que el Valle del Cauca permanece en "alerta máxima" ante los posibles ataques - crédito Colprensa
Dilian Francisca Toro aseguró que el Valle del Cauca permanece en "alerta máxima" ante los posibles ataques - crédito Colprensa

El nivel de alerta en Valle del Cauca se mantiene en su punto más alto, especialmente tras los recientes ataques a instituciones de seguridad. Este panorama ha motivado una respuesta decidida por parte de las autoridades para restablecer la seguridad y atacar las raíces del narcotráfico y la violencia en la región.

“El nivel de alerta es máximo, sobre todo por lo que nos pasó el viernes pasado con el ataque a la brigada y al corregimiento de Robles, en Jamundí. Eso es una retaliación, porque nosotros hemos estado retomando el sector rural de Jamundí, que tenía el control territorial, las bandas delincuenciales, la disidencia de las Farc. Entonces, con esa retoma que se ha venido haciendo con el Ejército y nuestra meta es llegar a ser el batallón de alta montaña que ya ha llegado hasta Villa Colombia”, señaló Dilian Francisca Toro.

La dirigente subrayó además la importancia de la cooperación comunitaria en la lucha contra la extorsión, resaltando el papel clave que juega la participación ciudadana para que las autoridades puedan actuar de manera eficaz frente a las amenazas.

Las disidencias de las Farc amenazaron con llevar a cabo múltiples ataques en la región - crédito EFE
Las disidencias de las Farc amenazaron con llevar a cabo múltiples ataques en la región - crédito EFE

De igual manera, la mandataria recalcó que la respuesta eficiente ante estos delitos requiere de la actuación conjunta de la Policía y el Ejército, además de un firme rechazo a las intimidaciones por parte de los ciudadanos.

Toro enfatizó en su intervención la necesidad de un trabajo coordinado y de inteligencia entre las fuerzas del orden y la comunidad. Su llamado principal fue a no sucumbir ante las amenazas de grupos disidentes, apoyando firmemente a las instituciones encargadas de la seguridad pública para proteger a la sociedad civil. A través de estrategias conjuntas y un enfoque de inteligencia, la gobernadora confía en que se podrá fortalecer la seguridad y el bienestar de los habitantes del Valle del Cauca.

“Ahora lo que toca es que actúen las institucionalidades, que son el Ejército y la Policía, con inteligencia, con retomas, con trabajo de estar protegiendo la sociedad civil. Yo creo que eso es lo que sigue y en eso vamos a estar apoyando a la institucionalidad, al Ejército y a la Policía y con no dejarse amenazar que es en lo que están estos disidentes”, precisó.

Las disidencias de las Farc señalaron que se iban a presentar nuevos ataques contra los puestos militares, policiales y del Gobierno - crédito Ernesto Guzmán/EFE
Las disidencias de las Farc señalaron que se iban a presentar nuevos ataques contra los puestos militares, policiales y del Gobierno - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Esta estrategia integral busca no solo la intervención rápida y efectiva de la Policía y el Ejército, sino también fortalecer la resiliencia comunitaria ante delitos que buscan sembrar el miedo y el caos. La gobernadora Toro insiste en la importancia de apoyar a las instituciones de seguridad, demostrando una confianza inquebrantable en la capacidad de la sociedad vallecaucana de superar este tipo de desafíos.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial