Humberto De la Calle regañó a Otty Patiño y afirmó que las disidencias de las Farc no tienen derecho a la rebelión

La organización guerrillera anunció la conformación de un nuevo bloque como respuesta a la ruptura del cese al fuego y para consolidar su presencia en cuatro departamentos del país

Compartir
Compartir articulo
Foto de referencia de Humberto De la Calle regañó a Otty Patiño - crédito redes sociales
Foto de referencia de Humberto De la Calle regañó a Otty Patiño - crédito redes sociales

En las últimas horas el país quedó expectante ante un anuncio generado por el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, quien afirmó que las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en cabeza de Iván Mordisco, tienen derecho para crear nuevos bloques.

Esa es una organización interna de ellos y tienen todo el derecho de hacerla”, comentó Patiño en declaraciones ante la prensa.

Sus palabras generaron polémica en el país y se evidenció el rechazo de muchos sectores que consideran que en el marco de la paz total, no debería darse aval a un grupo criminal para atacar a la población.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Una de las figuras de la política colombiana que no se hizo esperar fue Humberto de la Calle quien se refirió al caso en su cuenta oficial X en las primeras horas del martes 2 de abril. “Dice Otty (que) Mordisco está en su derecho de reorganizarse. ¿Cuál derecho? ¿Alude al derecho a la rebelión que nos viene de Platón, Tomas de Aquino y varios más?”, se preguntó.

Y agregó “habría que decir que ese derecho desaparece frente a un gobierno legítimo. El M19 dejó las armas, pero, a juzgar por las palabras de Otty, mantiene la descalificación de nuestro sistema político. Grave. Y más aún si quien encabeza el Gobierno militó en sus filas. Es como desconocer su propia legitimidad”.

Mensaje de Humberto de la Calle - crédito X
Mensaje de Humberto de la Calle - crédito X

Respuestas de un lado y otro ante la aseveración de Otty Patiño

Horas más tarde, Patiño nuevamente se refirió al tema, y en conversación con Blu Radio mencionó que no se refería a que las disidencias estuvieran en el derecho de reorganizarse para la guerra, sino para la paz.

Si se están organizando militarmente, sin duda el Estado debe afrontarlas; si se están organizando para tener una sola vocería, en una mesa de paz, es buena esa organización”, sostuvo ante el medio citado. Y puntualizó: “Tienen derecho a reorganizarse par la paz, si es para la guerra no cabe ningún derecho”.

Después de esta declaración el congresista respondió nuevamente. Manifestó que “no hay derecho a la rebelión sino a la transformación pacífica”.

Añadió “El derecho de Mordisco según Otty: tema clave. En el estado de derecho siempre es válido el cambio pacífico. No hay derecho a la rebelión sino a la transformación pacífica. En cambio, al parecer, para Otty el derecho a la rebelión está vivo. Luego la ruptura no se ha sanado”, argumentó.

Disidencias de las Farc anunciaron la conformación de un nuevo bloque terrorista

Marlon Vásquez del EMC Farc anunció un nuevo bloque para la región central en Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío - crédito EMC Farc

La organización armada anunció la conformación de un nuevo bloque como respuesta a la ruptura del cese al fuego y afirmó que con esta buscará consolidar su presencia en cuatro departamentos del país.

Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del bloque central Comandante Isaías Pardo como respuesta y en solidaridad con el bloque occidental comandante Jacobo Arenas, sobre quien se anuncia públicamente una gran ofensiva militar”, señaló alias Marlon Vásquez, quien será el jefe de esa nueva estructura.

En su pronunciamiento, Vásquez comparó la suspensión del cese al fuego con los momentos históricos de la guerra de las extintas Farc que llevaron a replantearse su estructura desde su conformación.

“Fue la ofensiva militar contra 48 campesinos el 27 de mayo de 1964 lo que obligó al despliegue y creación del ejército revolucionario más grande del continente (...)”, aseguró.

Aunque el EMC Farc sostiene que llevan dos años en la planeación del nuevo bloque, atribuyen su conformación a la ruptura parcial del cese al fuego, que fue ordenada por el Gobierno nacional tras una arremetida violenta de esa organización contra las comunidades indígenas en Cauca.

“Hoy nuevamente por arrogancia y por orgullo militar, en busca de victorias que en estos más de siete años no han logrado, rompen de manera unilateral el cese al fuego con nuestra organización y ante esto respondemos nuevamente con un despliegue político y militar y la conformación del bloque central”, aseguró Vásquez en un video difundido por la estructura armada.

¿Cómo estará conformado el nuevo bloque?

Marlon Vásquez, comandante de la Jaime Martínez, pasará a liderar el nuevo bloque de las disidencias de las Farc - crédito EMC Farc
Marlon Vásquez, comandante de la Jaime Martínez, pasará a liderar el nuevo bloque de las disidencias de las Farc - crédito EMC Farc

Al menos cinco frentes nuevos que, según la organización, no operaban desde hace dos años. Esta estructura buscará consolidar la presencia del grupo armado en los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío. Llevará además el nombre de Isaías Pardo, uno de los miembros de las organizaciones campesinas que dieron origen a las Farc a mediados del siglo pasado.

Durante el mensaje, el líder insurgente señaló que están dispuestos a continuar en las conversaciones con el Gobierno nacional. Sin embargo, Infobae Colombia conoció que están en discusiones internas para tomar una decisión frente a la mesa de diálogos.

Pese a esto nuestra voluntad de paz se mantiene intacta siempre convocaremos a la salida menos dolorosa del conflicto social y armado en Colombia: la solución política”, afirmó Vásquez.