Cuánto cuesta el gramo fino de oro y plata en Colombia este lunes

El costo de estas piezas cambia constantemente debido a los precios internacionales de los metales preciosos y al tipo de cambio del dólar

Compartir
Compartir articulo
El precio de estos metales preciosos depende de muchas variables (Infobae)
El precio de estos metales preciosos depende de muchas variables (Infobae)

Ante una inflación que no parece detenerse y los aumentos en las tasas de interés, muchas personas buscan la mejor manera de hacer crecer, o por lo menos preservar, su patrimonio a largo plazo. Una de las opciones más comunes para esto es la adquisición de oro, plata y platino, en sus diferentes versiones que, además de ser metales preciosos, sirven como una inversión un tanto segura.

Esto se debe a que el costo de estas piezas cambia constantemente y, aunque suele ser ascendente, en ocasiones llega a caer. Por eso, si se tiene en mente adquirirlos, lo mejor es estar actualizado sobre su cotización. Estos son los valores en Colombia para este lunes.

El precio del oro, plata y platino

Este lunes la cotización del oro se encuentra a la venta en $273544.83 el gramo fino, mientras que a la compra este metal precioso se ubica en $259867.59 el gramo fino.

En el caso de la plata, su cotización a la venta está en $3031.49 el gramo fino, en tanto la compra se ubica en los $2425.19 el gramo fino.

En cuanto al precio del platino, el el banco central colombiano reportó unos $112044.24 el gramo fino a la venta, así como unos $108055.47 el gramo fino a la compra.

La información proviene de cálculos del Departamento Técnico Industrial de la Subgerencia Industrial y de Tesorería del Banco de la República con información proveniente de LMBA, en el caso de los precios del oro y plata, de LME, para el palatino y de la Superintendencia Financiera.

Además de oro y plata, el banco central de Colombia también publica el precio del platino (Reuters)
Además de oro y plata, el banco central de Colombia también publica el precio del platino (Reuters)

Requisitos para vender oro

El Banco de la República es una de las opciones más confiables para comprar y vender oro, sin embargo, en este último caso se deben cumplir una serie de requisitos para poder hacerlo.

Primero, compra solo oro en su presentación aluvial libre de producción nacional, es decir, aquel metal precioso extraído de los ríos, sin que haya sido sometido a ningún tipo de modificación o tratamiento físico o químico, ya sea por extracción con mercurio, cianuro, lavado con ácidos y/o soda cáustica.

Es muy importante mencionar que el banco central colombiano no adquiere oro fundido, oro de veta, retal de joyería u oro procesado química o mecánicamente.

Se deben cumplir estas condiciones porque el oro que se busque vender será inspeccionado minuciosamente para verificar que cumple con los requisitos técnicos.

Cabe mencionar que el Banco de la República únicamente puede comprar un mínimo de 50 gramos y un máximo de 2 mil gramos por día.

Además, se necesita tener el Registro Único Tributario (RUT) y del Registro Único de Comercializadores de Minerales (RUCOM) vigente.

También se tiene que contar con tres formularios: el Registro y Actualización de Terceros, el de Control en la Compra de Metales, así como el de Autorización para Pago por Transferencia Electrónica de Fondos.

Estos documentos los puedes encontrar en la página oficial del Banco de la República. También puedes consultar ahí requisitos extra para banqueros, comerciantes, miembros de la Área Especial de Reserva y demás tipos de vendedor de oro.