Exministro de Iván Duque aportó a “vaca” por Antioquia y aseguró que esta destapó una gran debilidad del Gobierno Petro

El gobernador del departamento espera que se recaude $1 billón para terminar las vías 4G

Compartir
Compartir articulo
Las vías 4G de Antioquia son importantes para la conectividad terrestre de Colombia- crédito Colprensa
Las vías 4G de Antioquia son importantes para la conectividad terrestre de Colombia- crédito Colprensa

El 22 de marzo de 2024 inició la “vaca” por Antioquia, idea liderada por el gobernador de ese departamento, Andrés Julián Rendón, para terminar las vías 4G de esta importante región del país. Pese a que al principio se tomó como una buena idea, que hasta el expresidente Álvaro Uribe Vélez la promocionó e, incluso, hizo su aporte, al presidente Gustavo Petro no le cayó muy bien.

El mandatario criticó la iniciativa porque, muy posiblemente, a esta podría llegar dinero de grupos ilegales. Además, señaló que podría prestarse para captación ilegal de dinero, hecho que fue desvirtuado por expertos como el exdirector general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) Lisandro Junco.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Junco aseguró que esta, como lo establece el artículo 316 del Código Penal, es una donación por ser un ente territorial.

Lo cierto es que el recaudo, que tiene como meta $1 billón, ya suma más de $2.600 millones y uno de los que hizo un notable aporte fue un exministro del expresidente Iván Duque. Se trata del actual rector de la Universidad EIA de Medellín, José Manuel Restrepo, quien fungió como ministro de Comercio, Industria y Turismo y como ministro de Hacienda del exmandatario.

Meta de recaudo en duda

Por medio de X (antes Twitter), Restrepo dio a conocer que aportó $1.000.000 para esta, pero advirtió que no sabe si la “vaca” de Antioquia logre su cometido de meta de recaudo.

Para él, posiblemente no se dé, pero aceptó que lo que sí logró es demostrar el valor de la solidaridad local o regional (con alcance internacional), cuando existe inoperancia o incapacidad en el Gobierno central para responder por lo mínimo, que en esta ocasión son unas inversiones públicas mínimas necesarias para el futuro competitivo de todo un país, desde un territorio que representa 15% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y para fortalecer una región, como Urabá, que tanto lo necesita para su desarrollo social y productivo.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda del Gobierno de Iván Duque, aseguró que la incapacidad del Gobierno Petro llevará a que haya más vacas en Colombia - crédito @JrestrP/x
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda del Gobierno de Iván Duque, aseguró que la incapacidad del Gobierno Petro llevará a que haya más vacas en Colombia - crédito @JrestrP/x

“Hace además contraste con la incapacidad de respuesta de un Gobierno central y ya vamos en que ahora el Caribe propone su nueva ‘vaca’. Si seguimos en este nivel de incapacidad no habrá una ‘vaca’, sino un “hato” entero a lo largo y ancho del país”, expresó.

Solidaridad y compromiso ciudadano

Dijo que es bueno por la solidaridad y el compromiso ciudadano con las grandes obras de región, pero malo porque este debiese ser una apuesta de Gobierno nacional, si es que quiere un país potencia mundial de la vida y próspero.

De pasada, insistió que puso en evidencia la ausencia de asesores calificados para evitar que la descalificación jurídica fuese tan poco rigurosa en “tweets”, no solo de la cabeza, sino de sus seguidores.

Y, finalmente, dejó entrever que se sumó a la “vaca” con interés por el futuro del departamento que le abrió las puertas con generosidad y pensando en la población de Urabá.

La “vaca” sigue firme

Pese a que la Gobernación de Antioquia anunció la suspensión de la recepción de donaciones en efectivo para la “Vaca” por las vías 4G de Antioquia, hecho que celebró el presidente Gustavo Petro, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó que esta sigue firme.

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, aseguró que la vaca por las vías 4G sigue firme - crédito @AndresJRendonC/X
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, aseguró que la vaca por las vías 4G sigue firme - crédito @AndresJRendonC/X

La decisión se había tomado para garantizar la trazabilidad de los recursos que ingresen a esta, pero, por medio de X, Rendón precisó que la misma “continuará impulsada por la solidaridad de miles de antioqueños y colombianos, vía canales electrónicos”.

De igual forma, le abrió el camino del diálogo al presidente: “Claro que podemos conversar, y hablar sobre cómo terminamos las 4G, por el bien de todos”, puntualizó Rendón.