Disidencias de las Farc hacen una “maquiavélica instrumentalización” de los pobladores: unidad militar del Cauca

En diálogo con Infobae Colombia, el comandante del Comando Específico del Cauca aseguró que los grupos armados están adelantando un “show” lejano a la realidad

Compartir
Compartir articulo
Las fuerzas armadas siguen trabajando ante la problemática de seguridad que deja en peligro a las regiones de Colombia - crédito Luis Jaime Acosta / REUTERS
Las fuerzas armadas siguen trabajando ante la problemática de seguridad que deja en peligro a las regiones de Colombia - crédito Luis Jaime Acosta / REUTERS

Continúa la polémica en torno a la construcción de un centro de salud y la adquisición de la ambulancia en el corregimiento San Juan de Micay, ubicado en el municipio de El Tambo (Cauca), puesto que el Ejército Nacional entregó su declaración sobre la presunta inversión por parte de las disidencias de las Farc para este fin.

De acuerdo con el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca (unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército), tanto el puesto de atención médica como vehículo serán utilizados para la atención de los disidentes de las Farc que resulten heridos en medio de los enfrentamientos con otros grupos delincuenciales y las autoridades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Lo que estamos viendo finalmente a través de las redes sociales es prácticamente el resultado de una maquiavélica instrumentalización que hacen las guerrillas disidentes de las Farc instrumentalizando a la población civil y haciendo un gran show, como lo podemos ver en las fotografías que circulan en los medios”, declaró a Infobae Colombia.

Y es que el grupo criminal se ha visto afectado por la ejecución de diferentes actividades por parte de las fuerzas militares que trabajan en pro de evitar que estos delincuentes continúen afectando a la población civil que, en muchas ocasiones, ha quedado en medio del fuego cruzado.

“La realidad es totalmente contraria a lo que estamos viendo. La realidad es una ambulancia que requieren ellos para poder transportar sus heridos y muertos que los han tenido desde el inicio de la Operación Trueno porque vivían allá a sus anchas y ese tema se les está acabando”, reiteró el oficial.

Los criminales de estas guerrillas han atemorizado a la población durante años - crédito Europa Press/Sebastian Marmolejo
Los criminales de estas guerrillas han atemorizado a la población durante años - crédito Europa Press/Sebastian Marmolejo

Dicha operación militar se adelanta desde el 2023, cuando el Ejército Nacional decidió implementar acciones concretas en contra de los criminales que generan afectaciones a los pobladores de los municipios del Cauca.

Este plan no solo busca librar a las zonas de la presencia criminal sino también recuperar la paz para sus habitantes. La importancia de este tipo de estrategias se ha intensificado ante la necesidad de proteger a la población civil, que ha sufrido históricamente por causa de la presencia de estos grupos delictivos.

Cabe mencionar que algunas de las organizaciones que intentaban brindar su apoyo a las comunidades dejaron de hacerlo después de que quedaran en medio de las confrontaciones, por lo que el brigadier general destaca la importancia de continuar luchando en contra de los criminales.

Uniformados del Ejército hacen presencia en la zona - crédito Mario Caicedo / EFE
Uniformados del Ejército hacen presencia en la zona - crédito Mario Caicedo / EFE

Es por ello que se confirmó la intensificación del pie de fuerza en la zona para evitar el incremento de acciones delictivas por parte de este grupo criminal que no solo se financia con el narcotráfico, sino que atemoriza a la población para conseguir una mayor cantidad de dinero. Así que se valen de delitos como el secuestro extorsivo o extorsión lo que termina por afectar la armonía en la zona.

Finalmente, Federico Mejía, comandante de la unidad militar del Cauca, expresó su preocupación ante la intervención de los líderes sociales que trabajan por las comunidades, no solo en el municipio del Cauca sino en toda la región.

“Como bien es sabido, en dado caso de que algún presidente de junta de acción comunal se interponga, rechace la propuesta o vea con malos ojos la ‘inversión’ de esta ambulancia, ustedes ya saben qué es lo que les puede pasar”, aseguró en medio de sus declaraciones.

Los soldados seguirán avanzando con los operativos en este punto del país - crédito Europa Press/Camilo Erasso
Los soldados seguirán avanzando con los operativos en este punto del país - crédito Europa Press/Camilo Erasso

El anuncio realizado por el brigadier general recuerda que las personas que trabajan por los derechos humanos en las regiones apartadas del territorio nacional son vulnerables y pueden llegar a ser atacadas por los delincuentes que, no solo se valen de amenazas, puesto que en muchas ocasiones deciden acabar con sus vidas o las de sus familiares con el fin de continuar delinquiendo sin ningún “obstáculo” para cumplir con sus objetivos delictivos.