Pico y placa en Medellín: no habrá restricción durante Semana Santa, anunció Fico Gutiérrez

El propósito de esta suspensión es facilitar los viajes que se harán durante la Semana Mayor en la capital antioqueña

Compartir
Compartir articulo
Durante Semana Santa no habrá Pico y placa en Medellín - crédito Alcaldía de Medellín
Durante Semana Santa no habrá Pico y placa en Medellín - crédito Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció una medida excepcional para Semana Santa, que inicia el Domingo de Ramos (24 de marzo) y termina el Sábado Santo (30 de mazo).

Con el objetivo de agilizar el desplazamiento de turistas y feligreses que participarán en diversas actividades religiosas, se levantará la restricción del Pico y placa en los 10 municipios del Valle de Aburrá. Esta iniciativa entrará en vigencia el martes 26 y miércoles 27 de marzo, coincidiendo con los días de mayor afluencia de visitantes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Medellín levantará su Pico y placa el 26 y 27 de marzo - Colprensa
Medellín levantará su Pico y placa el 26 y 27 de marzo - Colprensa

Es importante destacar que esta suspensión solo aplica para estos dos días específicos, ya que el resto de la semana ya está considerada festiva, por lo que no había Pico y placa.

En Semana Santa no regirá la medida de Pico y placa. Esto para facilitar la entrada y salida de viajeros. Tendremos acompañamiento de Policía y Tránsito en las entradas y salidas de la ciudad, al igual que en los eventos litúrgicos con mayor afluencia de personas”, escribió el alcalde Gutiérrez.

El mandatario finalizó el mensaje en X, diciendo: “La vida es nuestra prioridad y queremos que lleguen a sus destino sanos y salvos. Antes de viajar revisen el estado de las vías, las condiciones de sus vehículos, asegúrense de tener sus documentos en regla y descansen antes de manejar (sic)”.

Federico Gutiérrez anuncia que no habrá Pico y placa en Medellín en Semana Santa - crédito @FicoGutierrez/X
Federico Gutiérrez anuncia que no habrá Pico y placa en Medellín en Semana Santa - crédito @FicoGutierrez/X

Con esta medida, Medellín se prepara para recibir a miles de personas que participarán en las distintas celebraciones y actividades propias de la Semana Santa, brindando facilidades para su movilización.

Así es normalmente el Pico y placa en la capital antioqueña

El Pico y placa, una medida destinada a mejorar el flujo de tráfico y la movilidad en la ciudad, impone restricciones a la circulación de vehículos. Esta normativa se aplica según el último número de la placa de los automóviles, y para las motocicletas, considerando el primer dígito de su placa, ya sean de 2 o 4 tiempos.

Así funciona el Pico y placa en Medellín - crédito Colprensa
Así funciona el Pico y placa en Medellín - crédito Colprensa

Los días y números restringidos en Medellín son los siguientes:

  • Lunes: placas terminadas en 5 y 8.
  • Martes: placas terminadas en 1 y 4.
  • Miércoles: placas terminadas en 2 y 0.
  • Jueves: placas terminadas en 3 y 6.
  • Viernes: placas terminadas en 7 y 9.

La aplicación de esta norma se realiza de lunes a viernes, en un horario comprendido entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. El ciclo de restricciones para los nuevos dígitos inició el lunes 5 de febrero de 2024 y se extenderá hasta el 5 de julio del mismo año.

Cabe recordar que según la Secretaría de Movilidad de Medellín, infringir la medida de Pico y placa genera una multa de 650.000 pesos para 2024, lo que equivale a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, así como la inmovilización del vehículo.

Estos son los destinos más visitados en Antioquia

La Secretaría de Turismo de la Gobernación de Antioquia llevó a cabo la encuesta “¿Cómo viajas por Antioquia?”, y dio a conocer los resultados en diciembre de 2023. El propósito de ese estudio era comprender las dinámicas del sector turístico en el departamento; participaron, como muestra, 4.829 personas.

Según los resultados, los tres municipios más frecuentados por los turistas en el departamento son Guatapé con un 38%, Santa Fe de Antioquia con un 35% y La Ceja con un 27%.

Guatapé es el destino preferido por los turistas en Antioquia- crédito Diego Pineda/Colprensa
Guatapé es el destino preferido por los turistas en Antioquia- crédito Diego Pineda/Colprensa

El estudio presentado como parte del desarrollo del Sistema de Información Turística de Antioquia (Sita) destaca que las subregiones preferidas para visitar son Oriente, Suroeste y Urabá, y los destinos con mayor intención de visita son Jardín (40%), Arboletes (34%) y Necoclí (30%).

En cuanto a hospedajes, los hoteles siguen siendo el lugar principal de alojamiento con un 61% de preferencia, a pesar del avance de las viviendas turísticas. Cerca del 50% de los encuestados está dispuesto a realizar de tres a cinco viajes por Antioquia al año, con un gasto promedio diario de entre 50.000 y 100.000 pesos en servicios turísticos, y el 60% realiza viajes de entre tres y cuatro días.