‘Mr Taxes’ no es solo influencer: qué fue lo que realmente estudió el director de la Dian, Luis Carlos Reyes

La cabeza al frente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales también se destaca por su manera de explicarles a los jóvenes diferentes temas relacionados con los impuestos

Compartir
Compartir articulo
Revelan la hoja de vida del director de la Dian, Luis Carlos Reyes - crédito Colprensa
Revelan la hoja de vida del director de la Dian, Luis Carlos Reyes - crédito Colprensa

El Director de la Dian, Luis Carlos Reyes Hernández, no solo se destaca por su trayectoria académica, sino también por su experiencia profesional en Colombia y en el exterior.

Originario de Bogotá, Reyes ha combinado sus estudios en Economía e Historia, obtenidos en 2005 de la Universidad Internacional de Florida, con un destacado papel en la academia y en la función pública.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sus credenciales incluyen reconocimientos, como la distinción cum laude, además de títulos de magíster y Doctor en Economía de la Universidad Estatal de Michigan.

Su carrera se ha caracterizado por una vocación tanto educativa como investigativa, ejemplificada en su rol fundacional en el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana. Este hecho muestra su compromiso con el análisis y la evaluación fiscal dentro del ámbito académico colombiano.

Además, su experiencia internacional incluye una posición como economista durante la administración de Barack Obama en Estados Unidos, destacando la versatilidad y el amplio alcance de su trabajo.

Dentro de la experiencia del director de la Dian, Luis Carlos Reyes, se destaca su papel como economista durante la administración de Barack Obama en los Estados Unidos - crédito Colprensa
Dentro de la experiencia del director de la Dian, Luis Carlos Reyes, se destaca su papel como economista durante la administración de Barack Obama en los Estados Unidos - crédito Colprensa

El nombramiento de Reyes Hernández como líder de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) resaltó la importancia de contar con funcionarios de alta calificación y experiencia diversa tanto en el sector público como en el académico.

Su trayectoria sugiere un enfoque analítico riguroso y una perspectiva amplia, cualidades esenciales para dirigir uno de los organismos más críticos en la estructura del estado colombiano encargado de la administración tributaria y aduanera del país.

El “man de la Dian”, como también se conoce, cobró notoriedad en Colombia por su ingeniosa manera de explicar el sistema tributario y aduanero a través de videos en plataformas digitales. Este método innovador de comunicación le sirvió para ser apodado como Mr. Taxes, término que hace alusión a su facilidad para desglosar temas complejos sobre impuestos de una forma accesible.

El director de la Dian, también conocido como Mr Taxes ha enfocado parte de su función a enseñarle a los colombianos los temas tributarios de una manera ágil, versátil e innovadora - crédito Colprensa
El director de la Dian, también conocido como Mr Taxes ha enfocado parte de su función a enseñarle a los colombianos los temas tributarios de una manera ágil, versátil e innovadora - crédito Colprensa

El acercamiento de Reyes hacia la ciudadanía utilizando herramientas digitales representa un cambio significativo en la forma en que la Dian interactúa con los contribuyentes. Además de su presencia en línea, el apodo Mr. Taxes refleja la imagen de un director que no solo se enfoca en la recaudación de impuestos, sino también en la educación y clarificación de procesos que suelen ser percibidos como complicados por la población. Este enfoque ha generado una percepción positiva hacia su gestión, destacando su papel en la modernización de la comunicación gubernamental en temas fiscales y aduaneros.

Sin embargo, Reyes también ha señalado en reiteradas ocasiones, la importancia de reconocer todas las áreas que abarca su dirección, mencionando que Taxes and Customs representa más adecuadamente la amplitud de responsabilidades de la Dian, incluyendo tanto la recaudación de impuestos como la gestión aduanera. Este comentario pone en relieve su intención de incluir y valorar todas las funciones de la entidad que dirige, asegurando que ningún sector se sienta subrepresentado bajo su liderazgo.

En un nuevo video, el economista Luis Carlos Reyes aceptó propuesta del reconocido 'influencer' - crédito luiscarlosrh / TikTok

La popularidad de Reyes como Mr. Taxes y su efectiva utilización de las plataformas digitales para educar y comunicarse directamente con los colombianos sobre cuestiones tributarias y aduaneras, marca un precedente importante en la administración pública del país. Su enfoque demuestra cómo la innovación en la comunicación puede facilitar el entendimiento de temas fundamentales para la sociedad, promoviendo una mayor transparencia y participación ciudadana en procesos gubernamentales.Su intervención más destacada recientemente fue su respuesta a un creador de contenido, “Rubigol”, un influencer de Bogotá que manifestó su inquietud respecto a la lentitud en la tramitación de la facturación electrónica por parte de ciertas empresas, un asunto que compete directamente a las responsabilidades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

La popularidad del funcionario en TikTok se intensificó luego de que este publicara un video explicativo sobre los requisitos necesarios que los consumidores deben exigir al solicitar la facturación electrónica, especialmente de cara a la obligación que tendrán las entidades comerciales de adoptar este sistema en el año 2024. Esta iniciativa se inscribe dentro de un esfuerzo más amplio por digitalizar y hacer más eficientes los procesos fiscales en Colombia, facilitando a la vez la labor de supervisión y control por parte de la autoridad tributaria.