Fico Gutiérrez señala que Antioquia está bajo “fuego del Gobierno” Petro por Hidroituango

El alcalde de Medellín señala que las palabras del jefe de Estado en contra del departamento tienen que parar por el bien común

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, presidente de Colombia y alcalde de Medellín, respectivamente. Crédito: Colprensa (Camila Díaz-Sergio Acero)
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, presidente de Colombia y alcalde de Medellín, respectivamente. Crédito: Colprensa (Camila Díaz-Sergio Acero)

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su descontento ante las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el proyecto Hidroituango y las medidas de contingencia para las comunidades aguas abajo, de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana Blu Radio.

Gutiérrez consideró que estos señalamientos del presidente Gustavo Petro hacia Antioquia generan un clima de confrontación y solicitó una colaboración más constructiva por parte del Gobierno nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En respuesta a las peticiones del presidente Petro para reforzar los planes de gestión del riesgo en Hidroituango, Gutiérrez, quien también preside la Junta Directiva de EPM, lamentó lo que percibió como una actitud hostil hacia Antioquia por parte del Gobierno central.

El alcalde señaló: “Antioquia está bajo fuego del gobierno nacional, eso no tiene sentido. Yo creo que esto tiene que parar ya todos los días algo contra Antioquia pero me preocupa es todo el día cómo es la confrontación, la confrontación y la confrontación permanente yo no voy a caer en esas confrontaciones”.

El alcalde de Medellín, Federico 'Fico' Gutiérrez, en una fotografía de archivo. Crédito: EFE/Carlos Ortega
El alcalde de Medellín, Federico 'Fico' Gutiérrez, en una fotografía de archivo. Crédito: EFE/Carlos Ortega

Enfatizó en la efectividad de los protocolos de gestión del riesgo que, según él, han sido clave para evitar pérdidas humanas durante situaciones críticas como la contingencia de 2018 y el encendido de turbinas en Hidroituango. “Durante la contingencia más crítica y más grave que llegamos a tener tanto en el 2018 y 2019 que me correspondió liderar, no se dio la pérdida de una sola vida”, subrayó.

Gutiérrez destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y las autoridades locales para abordar las preocupaciones relacionadas con Hidroituango.

Foto de archivo. Vista de la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Vista de la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

Además, resaltó el papel fundamental de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en la supervisión periódica del cumplimiento de los protocolos de seguridad.

El llamado del alcalde de Medellín apunta a una cooperación más constructiva y menos confrontaciones entre el Gobierno central y las autoridades regionales para garantizar la estabilidad y seguridad de proyectos de infraestructura críticos como Hidroituango.

Ratifican multimillonaria multa a EPM por construcción de Hidroituango

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ratificó en segunda instancia la decisión por el presunto daño ambiental generado tras la construcción del megaproyecto Hidroituango, generando una multa de más de $1.000 millones contra Empresas Públicas de Medellín (EPM).

De acuerdo con lo que determinó la Anla, EPM habría incurrido en una grave falta que provocó afectaciones sobre el cauce y franja de protección de la quebrada Tamara (Antioquia); esto por culpa de la disposición inadecuada de material remanente, producto de las actividades de excavación de la vía Puerto Valdivia - Sitio de Presa.

Bajo los mismos principios, la Anla determinó que EMP era responsable de “haber realizado vertimientos de aguas residuales a un campo de infiltración, provenientes del campamento localizado en el predio ‘El Ciruelar’, actividad no contemplada en la Licencia Ambiental”, según reseñó El Tiempo.

Asimismo, declaró que durante el desarrollo del megaproyecto se sustituyeron los Puentes N°12 ‘La Mona’ y 14 ‘El Atraso’, ubicados en cercanía de la vía Puerto Valdivia – Sitio de Presa para construir dos Box Culverts (estructura generalmente en concreto que permite el paso de agua por debajo de la vía). Esto se habría realizado sin las autorizaciones requeridas para su construcción.

Así las cosas, la empresa antioqueña se verá obligada a pagar una multa por valor de $1.408′123.466; no obstante, EPM ha asegurado que continuará en la puja, desde las vías judiciales que sean necesarias, para revertir la decisión.