Festival Vallenato 2024: este es el presupuesto que debe tener en cuenta para asistir

La edición 57 del Festival de la Leyenda Vallenata se llevará a cabo en Valledupar del 30 de abril al 4 de mayo

Compartir
Compartir articulo
En 2024 se conocerá al Rey Vallenato que sucederá a Javier Matta, el ganador de la edición 2023 de esta tradicional celebración del Festival vallenato - crédito @javiermattamusic/Instagram
En 2024 se conocerá al Rey Vallenato que sucederá a Javier Matta, el ganador de la edición 2023 de esta tradicional celebración del Festival vallenato - crédito @javiermattamusic/Instagram

Faltan seis semanas para que arranque una nueva edición del Festival de la Leyenda Vallenata, evento que, como lo viene haciendo desde 1968, congrega a los mejores exponentes y a los seguidores de la música vallenata en Valledupar (Cesar).

La edición de 2024 dará inicio el 30 de abril y culminará el 4 de mayo, en la que será una celebración muy especial para los amantes del vallenato, debido a que se le rendirá un homenaje a Iván Villazón, que cumple 40 años de carrera profesional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Paralelamente, la coronación de un nuevo Rey Vallenato —que será el sucesor de Javier Matta, ganador en 2023— atraerá acordeoneros y acordeoneras que buscarán demostrar ante el público vallenato que dominan los llamados “cuatro aires” del género: el son, el merengue, la puya y el paseo.

Naturalmente, las competencias de canción inédita, la piqueria, el desfile de piloneras y los concursos de acordeón profesional, infantil, juvenil, aficionado y femenino formarán parte del que es considerado junto al Carnaval de Barranquilla como una de las manifestaciones culturales más importantes del Caribe colombiano.

Todas estas actividades, junto a las actividades económicas que tendrán lugar durante esa semana, o las presentaciones que tendrán lugar como parte de la clausura con artistas como Grupo Frontera, Mora, Grupo Niche, Ana del Castillo o Peter Manjarrés entre muchos otros; representan un atractivo turístico fundamental para la capital del Cesar. Para dar una idea de ese impacto, más de 200.000 personas llegaron a Valledupar para la edición de 2023, según cifras de la Cámara de Comercio de la capital del departamento.

¿Cuál es el presupuesto a tomar en cuenta para el Festival Vallenato 2024?

Valledupar se prepara para recibir turistas nacionales y extranjeros durante el Festival Vallenato 2024 - crédito ProColombia
Valledupar se prepara para recibir turistas nacionales y extranjeros durante el Festival Vallenato 2024 - crédito ProColombia

La gran pregunta para las personas que desean asistir al Festival Vallenato, sin embargo, son los precios a considerar para viajar hasta Valledupar. Cabe resaltar que al ser una época del año con una demanda tan alta, es usual que durante las fechas del evento la capacidad hotelera se agote por completo.

En ese orden de ideas, lo primero a considerar son los precios del viaje. Valledupar se ubica a 860 kilómetros de distancia de Bogotá, por lo que el avión se presenta como la opción más sencilla para llegar. Actualmente, los precios pueden rondar entre los $150.000 y los $300.000, por lo que se recomienda comprar con anticipación, pues los vuelos a la capital del Cesar alcanzan los $500.000 durante los días del Festival. Si decide optar por vía terrestre (en un trayecto que puede durar entre 15 y 16 horas), los precios oscilan entre los $100.000 y los $160.000.

En lo que se refiere al alojamiento, Valledupar cuenta con hoteles para todos los rangos de precios, oscilando el precio de una habitación entre los $200.000 y los $2.000.000 por noche. En los últimos años, con el ascenso de las plataformas de booking en el país, a menudo los habitantes ponen a su disposición apartamentos, casas o habitaciones para los turistas. Por ejemplo, en Airbnb, para las fechas del festival, hay cerca de un centenar de propiedades disponibles entre casas, apartamentos o habitaciones. Los precios de estas van desde los $250.000 hasta los $5.000.000 por noche.

Por ese motivo, la recomendación para los interesados en viajar hacia Valledupar, es que planifiquen el viaje con la mayor antelación posible.

¿Cuánto valen las boletas para el Festival Vallenato 2024?

Ivan Villazón será homenajeado en el Festival Vallenato, en el último día de presentaciones - crédito cortesía Iván Villazón
Ivan Villazón será homenajeado en el Festival Vallenato, en el último día de presentaciones - crédito cortesía Iván Villazón

La mayoría de los eventos no tienen precio debido a que se realizan en plazas públicas, siendo la más destacada la plaza Alfonso López. Sin embargo, el atractivo principal son los conciertos de clausura que se realizan en el parque de la Leyenda Vallenata, y por estos sí se debe pagar.

Las entradas pueden adquirirse a través de Tu Boleta, y manejan los siguientes precios dependiendo del día de presentaciones.

Día 1: jueves 2 de mayo

La primera jornada de la clausura contará con la presencia de Carín León, Mora, Diego Daza, Álex Manga y Poncho Zuleta. Las boletas van desde $128.900 en ubicación general, hasta palcos que cobran $881.200 por persona.

Día 2: viernes 3 de mayo

En la segunda jornada se presentarán Silvestre Dangond, Grupo Niche, Pipe Bueno y Ana del Castillo. Las boletas van desde $129.000 en ubicación general, hasta palcos que cobran $991.200 por persona

Día 3: sábado 4 de mayo

El último día será en el que se realice el homenaje a Iván Villazón. Ese día adicionalmente se presentarán Juan Luis Guerra, Grupo Frontera, Peter Manjarrés y Elder Dayan. Sin embargo, esta fecha ya tiene todas las entradas agotadas.