El ‘Bukele colombiano’ arremetió contra Gustavo Petro: “No confundan ser mansos con ser mensos”

En medio de críticas a las reformas impulsadas por el Gobierno Petro, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, afirmó que sus apreciaciones sobre el presidente están dentro “del marco del respeto”, pero no significan ingenuidad

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, se despachó contra el presidente Gustavo Petro - crédito @soyjaimeandres y @petrogustavo/X
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, se despachó contra el presidente Gustavo Petro - crédito @soyjaimeandres y @petrogustavo/X

Esta semana no ha sido sencilla para el presidente Gustavo Petro. El martes 12 estuvo marcado por el casi seguro hundimiento de uno de los programas pilares del plan de gobierno, la reforma a la salud.

A raíz de esta crisis en el proyecto del Gobierno, el tensionado ambiente se ha llenado de críticas negativas y afirmaciones a favor, entre las cuales está incluida la del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, conocido como ‘Bukele colombiano’.

En una entrevista concedida a Semana, el burgomaestre de la capital santandereana se manifestó firmemente en contra de algunos proyecto, en especial la reforma a la salud.

El mandatario local expresó su preocupación ante lo que considera una transferencia de responsabilidades hacia los gobiernos municipales sin el otorgamiento de las herramientas necesarias para gestionar la crisis de salud que enfrenta el país. “Nos quieren entregar los problemas, pero no nos brindan las herramientas para resolverlos. Me opongo a eso de forma rotunda”, manifestó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aseguró que serán los alcaldes los que, eventualmente, tendrán que resolver los líos derivados de una reforma cuyos “mecanismos son vagos o no son concretos”. Cuestionó, así mismo, la posibilidad de que los Centros de Atención Prioritaria, propuestos en la iniciativa legislativa sean realmente funcionales.

De hecho, en sus redes sociales expresó que “es regresiva e improvisada, va a restarle responsabilidad al Gobierno Nacional para pasársela a los mandatarios locales, para que seamos nosotros, en los territorios, los crucificados”.

'Bukele colombiano' se despachó contra la reforma a la salud de Petro - crédito @soyjaimeandres/X
'Bukele colombiano' se despachó contra la reforma a la salud de Petro - crédito @soyjaimeandres/X
Jaime Andrés Beltrán volvió a señalar sus diferencias con el presidente Petro y más con respecto a las renuncias con las autoridades municipales - crédito @soyjaimeandres/X
Jaime Andrés Beltrán volvió a señalar sus diferencias con el presidente Petro y más con respecto a las renuncias con las autoridades municipales - crédito @soyjaimeandres/X

Ante tal situación, y una posible falta de respaldo por parte del mandatario a otras políticas que ha buscado implementar el alcalde, por ejemplo la de la prohibición del consumo de drogas en espacios públicos, este apuntó que no va a cambiar sus convicciones. “Actuaremos en el marco del respecto, pero no confundan ser mansos con ser mensos”, dijo.

Beltrán criticó al presidente en otros temas

En la entrevista abordó temas críticos como la seguridad y gestión de riesgos, y destacó que bajo su administración se ha implementado el ‘Plan Candado’, una estrategia que ha resultado en la reducción de los delitos de alto impacto entre un 35 y 42 %, según sus estadísticas. Sin embargo, señaló un aumento del 17 % en las cifras de lesiones personales, atribuido a la intolerancia. “Estamos poniendo orden y orden es autoridad”, afirmó, en virtud de una licha en contra del microtráfico y delitos similares.

Pero más allá de la reforma a la salud, el alcalde criticó otras medidas del Gobierno Petro, como la decisión de frenar la construcción de la vía Bucaramanga-Pamplona y la falta de financiación para la gestión del riesgo de desastres.

El alcalde de Bucaramanga reveló detalles del concejo de seguridad del que participó el fiscal Barbosa. Allí se conginasn varios de sus frentes de acción - crédito @soyjaimeandres/X
El alcalde de Bucaramanga reveló detalles del concejo de seguridad del que participó el fiscal Barbosa. Allí se conginasn varios de sus frentes de acción - crédito @soyjaimeandres/X

De la misma manera lamentó que no se haya liquidado el quebrado sistema de transporte de la capital de Santander, Metrolínea, en especial ante la falta de fondos para solventar el sistema, lo que está generando pérdidas millonarias. “El problema no es que no quieran liquidar Metrolínea, es que no invierten recursos en la compra de buses. Es decir, no nos dejan liquidar, pero tampoco nos dan los dineros. Estamos perdiendo 3.000 millones de pesos mensuales (para cubrir los costos de operación de la flota que aún sigue rodando), ese dinero debería estar siendo invertido en población vulnerable”, dijo en la entrevista.

Por otro lado, señaló una presumible falta de apoyo por parte del Gobierno Nacional en atención a que la relación entre ambas partes no ha sido la mejor. Respecto a las interacciones con el presidente Petro, el alcalde de Bucaramanga fue categórico al afirmar: “No hemos tenido una conversación fluida con el presidente. Hemos tenido reuniones con algunos de sus funcionarios. Los mandos medios han sido muy decentes con nosotros, pero en realidad no nos han dado nada. Por el contrario, nos han quitado. Por eso, como dice el dicho, si no nos van a dar, que no nos quiten. Si no suman, que no estorben”, expresó.

Pese a los retos, el alcalde Beltrán ha sido enfático en su compromiso de mantener sus convicciones y continuar trabajando por el bienestar de los ciudadanos de Bucaramanga. Ha insistido en su férrea determinación de no ceder ante políticas que considera contraproducentes y ha prometido seguir luchando por una ciudad más segura, competitiva y autosuficiente en favor de Bucaramanga.