El Día Internacional de la Mujer es, sin duda, un suceso que influye de manera directa en el comportamiento del consumo y movimiento en restaurantes, floristerías, dulcerías, entre otros comercios. La encuesta Consumo en Fechas Especiales Colombianas de Napse hecha a más de 300 colombianos entre 19 y 70 años de edad sobre sus preferencias dio a entender qué es lo que prefieren los consumidores para esta fecha especial en la que se conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos.
De acuerdo con la misma, cerca de un 20% de los encuestados se inclina por regalar accesorios, ropa o perfumes, mientras que un 26% prefiere flores y/o chocolates, y un importante porcentaje decide celebrar el día con una salida a comer a un restaurante, lo que ocupa el 54% de la torta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
“La muestra de esta encuesta pone en evidencia que los restaurantes son los retailers más apetecidos para celebrar el Día de la Mujer. Es por ello que, como expertos, recomendamos entregar más que un plato, una experiencia, con menús innovadores que no se pueden reproducir en casa, con un servicio al cliente diferenciador y, por supuesto, con formas de pago diversas para no obstaculizar el proceso de compra”, aseguró el director de Investigación y Desarrollo de Napse, Martín Malievac.
El ejecutivo aceptó que no se puede negar la compleja situación del sector gastronómico debido a los altos costos operativos, al alza en servicios públicos y arriendos, al impuesto saludable y, aunque haya mermado, a la inflación que aún afecta a restaurantes y proveedores.
“Así que los negocios no pueden restringir su inversión en soluciones que mejoren la experiencia del usuario, como plataformas que permitan identificar tendencias y menús interactivos que recolecten información de los comensales”, dijo el experto.
Otra de las alternativas que tienen estos comerciantes para aprovechar una de las fechas más comerciales del año es tener carta abierta, no solo en cuanto a gastronomía, sino en múltiples posibilidades de pago, ya que la encuesta reveló que el 44% prefiere usar tarjeta débito para fechas como esta, un 13% billeteras virtuales (Nequi, Daviplata, Apple Pay, Movii), un 20% tarjeta de crédito y el 23% efectivo. Es decir, que el 77% prefiere usar medios alternativos al dinero físico.
La buena noticia es que, según la encuesta, los entrevistados aseguran invertir dinero en esta celebración. “Por eso nos focalizamos en que los retailers le crean al poder de la tecnología”, comentó Malievac.
Cuánto se invierte para celebrar el Día de la Mujer
Incluso, este tipo de celebraciones pueden darse en casa. Los consumidores muchas veces prefieren pedir un domicilio a un buen establecimiento, que soportar aglomeraciones de gente y filas para ingresar. Aquí la importancia de la tecnología vinculada a un servicio de delivery cobra mucha importancia.
La alta demanda puede significar ingresos extra en los comercios colombianos. Y es que, según los encuestados, un 32% invierte hasta $50.000 en esta festividad, un significativo 36% gasta entre $51.000 y $100.000, el 25% destina entre $101.000 y $200.000, y el 7% restante asigna más de $201.000 para celebrar el Día de la Mujer en el país.
Para el director de Investigación y Desarrollo de Napse, es necesario contar con tecnología especializada para restaurantes, ya que les permite tener una visión clara e intuitiva de diversos indicadores que logren asertividad para crear un menú que satisfaga a todos.
“Es necesario entender quién compra en su restaurante, qué consumen y quieren, para tener una idea clara de cómo componer mejor el menú: qué productos ofrecer, a qué precios y en qué momento del día. Así que invito a los restaurantes a aprovechar no solo el día de la mujer, sino el hot sale, el Día del Hombre, el Día de la Madre y el Día del Padre, con tecnología que les permita responder a la demanda”, concluyó Martín Malievac.