Procuraduría pide al alcalde tomar acciones urgentes ante el deterioro de la calidad del aire en Bogotá

El llamado realizado por el ente de control vuelve a encender las alarmas sobre las consecuencias de los incendios forestales en la salud de los capitalinos

Guardar
Los incendios presentados podrían tener una repercusión negativa en el aire que respiran los capitalinos - crédito Secretaría de Ambiente
Los incendios presentados podrían tener una repercusión negativa en el aire que respiran los capitalinos - crédito Secretaría de Ambiente

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, con el fin de que se tomen medidas inmediatas para mitigar la influencia negativa que los recientes incendios han tenido sobre la calidad del aire en la capital colombiana.

El llamado fue hecho por el Ministerio Público después de una significativa conflagración que se presentó en la localidad de Bosa durante la jornada del cinco de marzo de 2024. Este hecho generó alerta en la población, debido a que el humo se extendió por varias localidades, lo que podría poner en riesgo la salud de los más vulnerables.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Precisamente, la entidad enfatizó la importancia de proteger a los grupos poblacionales con más probabilidad de padecer enfermedades como consecuencia de estos eventos, entre ellos se incluyen a las mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores, que podrían verse mayormente afectados ante esta emergencia ambiental.

A través de un comunicado emitido el seis de marzo, la Procuraduría sugiere a la administración de la ciudad considerar la declaración de una emergencia por la calidad del aire, siempre y cuando se estime pertinente. Este paso se alinea con las normativas nacionales y distritales vigentes, diseñadas para enfrentar las crisis ambientales.

Del mismo modo, la Procuraduría destacó que la necesidad con una declaratoria de alerta no solo se fundamenta en la urgencia actual, sino también en la prevención de futuras consecuencias que puedan presentarse para la salud pública, derivadas de la contaminación atmosférica que ha incrementado por causa de los recientes incendios desatados en medio de la temporada del fenómeno de El Niño.

Cabe mencionar que el miércoles seis de marzo el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) reportó siete estaciones en estado en moderado, nueve en estado regular y dos estaciones en estado alto de alerta.

Reporte de la calidad del aire el 6 de marzo - crédito Secretaría de Ambiente
Reporte de la calidad del aire el 6 de marzo - crédito Secretaría de Ambiente

El llamado del ente de control llega después de la caótica jornada del martes, donde las columnas de humo preocuparon a la población. Sin embargo, el alcalde de la capital del país dio un parte de tranquilidad para los ciudadanos asegurando que “Hay algunas estaciones en naranja y otras en amarillo, pero no se registran condiciones para declarar alerta por calidad del aire”, según lo indicó en su intervención del balance de lo sucedido.

Del mismo modo, aseguró que se están adelantando las investigaciones correspondientes para determinar si los incendios fueron causados por personas inescrupulosas, debido a que se han conocido algunas situaciones de este tipo.

Incluso, se hizo un llamado a los capitalinos con el fin de que usen tapabocas y mantengan cerradas las ventanas en las zonas de afectación, lo que incrementó las alertas de los ciudadanos y el panorama parece no mejorar tras el pronunciamiento de la Procuraduría que pone de relieve los potenciales riesgos para la salud que estos incidentes representan.

Se espera que después de estos eventos se tenga presente la acción colaborativa entre diversas entidades municipales, incluyendo la Secretaría de Ambiente, con el fin de que se logre abordar efectivamente la crisis que atraviesa la capital del país.

Las autoridades piden seguir estas recomendaciones para cuidar el medio ambiente - crédito Secretaría de Ambiente
Las autoridades piden seguir estas recomendaciones para cuidar el medio ambiente - crédito Secretaría de Ambiente

“Dicha colaboración es crucial para generar un impacto significativo en la mejora de la calidad del aire y, en consecuencia, en la calidad de vida de los habitantes de Bogotá”, reiteró el ente de control en medio de su petición.

Cabe mencionar que el incendio ocurrido en Bosa subraya la crítica condición ambiental que enfrenta la capital colombiana en esta temporada y la urgencia de adoptar medidas que estén a la altura de la emergencia. La protección de los ciudadanos, especialmente de aquellos en situaciones de vulnerabilidad, se mantiene como principal prioridad en la agenda del Alcalde Carlos Fernando Galán y su equipo, quienes están llamados a responder con acciones concretas ante la recomendación de la Procuraduría.

Guardar