Los pueblos mágicos en Colombia se unen bajo un mismo estándar de calificación a varios de los destacados caseríos y pequeñas poblaciones de Suiza, Australia, Japón, Italia, y algunos países de Asia y el Caribe, destacados por su belleza.
La arquitectura y el ambiente que se pueden presenciar en algunos municipios del país se han convertido en un fuerte atrayente del turismo internacional.
Ese es el caso de Guatapé, en el noreste antioqueño cerca a la piedra de El Peñol, que en la actual publicación de Time Out sobre los “pueblos más bellos del mundo”, el pintoresco pueblo resultó distinguido como el número once de los 16 pueblos más hermosos en el mundo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Se destacó como el único representante de América Latina en figurar entre una selección de pueblos atractivos de casi todos los continentes, pero especialmente en Europa.
De acuerdo con el portal turístico, no solo fue su histórica arquitectura y sus colores en los bajorrelieves de cada casa, sus rincones de postal y sus colores los que ubicaron en la lista al pueblo antioqueño. También su entorno, El Peñol y el embalse, que tiene un tejido arterial en el que se ven islotes y recorridos de agua con un color casi único.
“Este pueblo con los colores del arco iris, situado a unas horas al este de Medellín (Colombia), no podría estar más preparado para las cámaras. Sus empinadas calles empedradas están flanqueadas por casitas de madera decoradas con un sinfín de colores vivos y bellos frescos (de pintura). Parece que todo está pintado, desde las escaleras y los balcones hasta las paredes y los marcos de las ventanas, lo que garantiza una oportunidad fotográfica en cada esquina. Pasee por las calles y asegúrese de repostar antes de subir los 659 escalones hasta la imponente Piedra de Guatapé para disfrutar de una vista panorámica de los lagos e islotes circundantes”, se leyó en la publicación.
Guatapé, un destino favorito de los colombianos
Este bellísimo municipio sobresale, especialmente, por su emblemática piedra del Peñol, una impresionante y retadora formación rocosa monolítica que se eleva 220 metros sobre el nivel del suelo. También por su represa de aguas de color turquesa, que forman una impresionante macroestructura que es visible desde la punta de la piedra.
Además las viviendas decoradas con zócalos de colores que embellecen el paisaje urbano son una parte imperdible del viaje. De acuerdo con cifras publicadas por el diario La República, este conjunto de características ha posicionado al pueblo no solo como un referente turístico del departamento, sino también en el mundo, ya que atrae semanalmente a más de 20.000 visitantes y supera los 50.000 turistas en fines de semana.
A su vez, el hecho de que Guatapé haya ingresado en el undécimo puesto de la lista de Time Out, dentro del total de 16 lugares seleccionados - en el que aparecen pueblos como Grindelwald, Suiza- fue celebrada por actores clave del sector turístico colombiano. Carmen Caballero, la cabeza de ProColombia, destacó que “la inclusión del municipio de Guatapé, Antioquia, es un reconocimiento que resalta la diversidad incomparable de Colombia. Destinos como estos son vitales para mostrar al mundo lo mejor del país”, como la citó el medio, en evidencia del papel de este pueblo como ventana abierta del potencial turístico al mundo.
Entre los pueblos que encabezaron la lista se encuentra Rothenburg ob der Tauber, en Alemania, conocido por sus casas de madera y Wae Rebo, en Indonesia, donde destacan sus características viviendas Mbaru Niang. Además, el pueblo de Sidi Bou Said, en Túnez, fue reconocido por sus edificaciones encaladas y detalles en azul zafiro, aportando una diversidad geográfica y cultural significativa en el ranking.
Según la página turística Guatape Colombia, los planes que se pueden realizar en este lugar, además de subir El Peñol, incluyen visitas a la Plazoleta de los Zócalos, en el que “hay variedades de tiendas de souvenirs, cafeterías y restaurantes de comidas típicas regionales”.
El viajero también puede ir a la Isla de la Fantasía. “Es un islote que se encuentra en la represa de Guatapé a 4 kilómetros en lancha saliendo desde el malecón de Guatapé y a 6 kilómetros desde el puente de la piedra. En la isla de la fantasía podemos pasar un dia de hospedaje rodeado de mucha agua y naturaleza”, especificó la información del sitio.