Petro aseguró que Ecopetrol no puede seguir atado al petróleo: “Lo han comprendido todas las petroleras del mundo”

Frente a la reducción de las utilidades de la estatal colombiana y la pérdida de valor de sus acciones en Estados Unidos, el presidente colombiano dijo que la empresa no puede seguir dependiendo del petróleo

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro citó una columna de opinión que expresa que Ecopetrol tuvo menos utilidades en 2023 debido a la reducción del precio del petróleo a nivel internacional - crédito Cancillería Colombia.
El presidente Gustavo Petro citó una columna de opinión que expresa que Ecopetrol tuvo menos utilidades en 2023 debido a la reducción del precio del petróleo a nivel internacional - crédito Cancillería Colombia.

La noticia de la reducción del precio de las acciones de Ecopetrol en Estados Unidos causó revuelo en el territorio colombiano. J.P. Morgan y Morgan Stanley, dos de los principales bancos del país norteamericano, bajaron el precio objetivo de los ADR de la estatal colombiana que cotizan en la bolsa de Nueva York.

Según informaron las dos firmas, la decisión estuvo motivada por las preocupaciones que les generaron los aumentos en los costos y los desafíos para la producción en Colombia, pues temen que Ecopetrol tenga menores ganancias en las siguientes vigencias.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Por eso, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X asegurando que “Ecopetrol debe pasar cuanto antes a generar energías limpias. Si sigue atado al petróleo solo verá descender su valor en el futuro. Esto lo han comprendido todas las petroleras del mundo y han iniciado sus procesos de transición”, escribió.

El presidente Gustavo Petro se refirió a la caída de las acciones de Ecopetrol en Estados Unidos - crédito captura de pantalla.
El presidente Gustavo Petro se refirió a la caída de las acciones de Ecopetrol en Estados Unidos - crédito captura de pantalla.

Las afirmaciones del presidente de la República estuvieron motivadas por una columna de opinión de Gonzalo Hernández, exviceministro técnico de Hacienda, que además es profesor titular de Economía de la Universidad Javeriana y miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, escrita para el diario El Espectador.

En la publicación, el académico destaca algunos resultados de la compañía durante 2023 y señala los retos de incorporar reservas en 2024. No obstante, reconoce que la empresa reportó una disminución de $14 billones de pesos en las utilidades respecto a 2022, aunque calificó de “ligera” la comparación de utilidades año a año.

El directivo de Ecopetrol explicó que la reducción en las utilidades se debe a “los vaivenes del precio del petróleo, además de otras variables que Ecopetrol tampoco controla: mayores costos por razón de la inflación o más transferencias a la Nación por los impuestos de la reforma tributaria, entre otros”.

Explicó que las exportaciones de petróleo colombiano tienen una participación mínima en el comercio mundial, por lo cual “ni Colombia ni Ecopetrol tienen poder de mercado para definir los precios de sus hidrocarburos, y no es sorprendente que con la caída desde casi US$100 el barril de petróleo a US$82, los ingresos de la compañía disminuyeran $16 billones de pesos”.

Gonzalo Hernández, exviceministro técnico de Hacienda y miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol - crédito Ecopetrol.
Gonzalo Hernández, exviceministro técnico de Hacienda y miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol - crédito Ecopetrol.

Pero destacó que la compañía estatal colombiana obtuvo un destacado desempeño en otras variables que “sí importan”. “La producción alcanzó los 737.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (28.000 más que en 2022); el transporte por oleoductos y poliductos fue de 1,1 millones de barriles equivalentes diarios (43.000 más), y las cargas de crudo en las refinerías aumentaron 62.000 barriles diarios (llegando a 420.000)”, aseguró Hernández en su columna de opinión.

Dijo que gracias a esos resultados y a que “el precio de la canasta de productos continuó relativamente alto”, las utilidades de 2023 fueron las segundas más altas de la historia, aunque con el petróleo costando menos que en 2022.

El académico expresó que la compañía colombiana debe cuidar esos resultados para financiar nuevas inversiones y capacidades, destacando la transición energética, la reindustrialización, el crecimiento económico sostenible y “para que el desarrollo productivo de otros sectores ayude a reducir la vulnerabilidad de la economía frente a la volatilidad de los precios internacionales”.

A todos esos retos, el directivo agregó que la empresa debe proceder con una incorporación de reservas que tiene que ser superior al 48% de 2023. “Son altas las expectativas por pasar rápidamente de recursos a reservas probadas en la nueva provincia gasífera del caribe colombiano y por seguir mejorando el factor de recobro de los campos maduros que tiene el país”, destacó.

De tal manera que para el experto no se puede hablar de un desplome de Ecopetrol, ya que sus utilidades cayeron debido a los precios internacionales del crudo, pero que de todas formas la empresa tuvo un buen desempeño operativo porque obtuvo “la mejor producción desde 2015, el mayor volumen transportado pospandemia y en las refinerías las mejores cargas de crudo de la historia”.