Una de las más buscadas de Bogotá: Alcaldía publicó la foto de una mujer señalada de darles escopolamina a los hombres para robarlos

La Secretaría de Seguridad invita a los habitantes de la capital colombiana a entregar información que permita dar con la captura de la mujer. La Policía Metropolitana ofrece una recompensa de hasta cincuenta millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Autoridades buscan a mujer señalada de participar en varios robos utilizando escopolamina - crédito Alcaldía de Bogotá.
Autoridades buscan a mujer señalada de participar en varios robos utilizando escopolamina - crédito Alcaldía de Bogotá.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá publicó en sus medios de comunicación oficiales la foto de una mujer señalada de participar en varios actos delictivos mediante la utilización de escopolamina en contra de las víctimas.

“¿Han visto a esta mujer? Es una de las más buscadas en Bogotá por suministrarle escopolamina a los hombres para hurtarles su dinero, tarjetas de crédito, vehículos, entre otras pertenencias”, se lee en la cuenta de X de la entidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Voceros de la entidad manifestaron que la mujer se gana la confianza de los hombres y luego, en medio de una conversación fluida, les suministra la sustancia para dejarlos indefensos. La mujer suele frecuentar sitios nocturnos y aprovechar descuidos para mezclar sus bebidas con la escopolamina, según comentó la Secretaría de Seguridad.

La Policía Metropolitana de Bogotá ofrece una recompensa de cincuenta millones de pesos para quien brinde información que permita dar con la captura de la señalada delincuente. “La institución garantiza absoluta reserva para las personas que suministren información sobre el paradero de esta mujer”, dice la Policía y añadió que “quienes tengan información pueden comunicarse a la línea segura 30581778682″.

Los casos de robo con escopolamina en Bogotá

Un nuevo caso de robo, al parecer por escopolamina, se presentó en el sur de Bogotá - crédito Infobae.com
Un nuevo caso de robo, al parecer por escopolamina, se presentó en el sur de Bogotá - crédito Infobae.com

En Bogotá, se ha evidenciado un aumento en los incidentes provocados por el uso de escopolamina o drogas similares, utilizadas para anular la voluntad de las personas y cometer delitos como robos. Recientemente, varios jóvenes han sufrido este tipo de crímenes, alertando a la comunidad y autoridades.

En un caso reportado por el noticiero local CityTv, en el barrio Boitá de la localidad de Kennedy, un joven fue drogado y robado por una persona que conoció mediante una aplicación de citas. El criminal, después de intoxicar a su víctima, huyó llevándose objetos de valor y un perro joven. La situación se agravó al saberse que las autoridades no actuaron rápidamente ante la notificación del incidente.

Otro evento similar ocurrió en Suba, donde un hombre fue víctima de un robo tras ser drogado por dos mujeres con quienes bebía. Al recobrar la conciencia, descubrió que le habían sustraído joyas, dinero y que habían realizado transacciones no autorizadas con sus cuentas bancarias. El momento fue captado por cámaras de seguridad, mostrando a las delincuentes dejando el lugar.

La Policía Metropolitana de Bogotá detuvo a dos mujeres en Chapinero, sorprendidas con sedantes al parecer destinados a delinquir. La detención se produjo en una zona concurrida por su vida nocturna, el pasado 8 de enero de 2024. Las arrestadas tenían antecedentes, lo que complica su situación legal.

Durante lo que va de enero de 2024 son varios los casos de robo con escopolamina en la capital del país- crédito Jorge Díaz/Flickr
Durante lo que va de enero de 2024 son varios los casos de robo con escopolamina en la capital del país- crédito Jorge Díaz/Flickr

Un incidente adicional se reportó en un hotel del norte de la ciudad, donde un joven fue atacado por un individuo que utilizó una sustancia para controlar el celular de la víctima, modificar las claves de sus tarjetas y robar sus pertenencias. La madre del afectado, Sonia Mccolins, indicó que el delincuente realizó operaciones bancarias y solicitó dinero a conocidos de la víctima durante las 18 horas siguientes al robo.

Desde principios de 2024, Bogotá ha enfrentado una serie de incidentes en los que la escopolamina ha sido un denominador común. La situación se ha intensificado al punto que la Policía de Bogotá ha incrementado sus esfuerzos por identificar y detener a los implicados, así como por desarticular las redes criminales involucradas en estos delitos.

El uso de escopolamina ha generado una alerta tanto en las autoridades como en la población, la cual se ha visto instada a tomar precauciones extremas al interactuar con desconocidos, especialmente en situaciones que involucren el consumo de bebidas y puedan afectar la toma de decisiones.

El Concejo de Bogotá ha expresado su preocupación respecto a este asunto, destacando un notable aumento en los incidentes de este tipo durante el 2023. Julián Uscátegui, miembro del partido Centro Democrático en el Concejo, reportó un incremento drástico en la cantidad de afectados, señalando que el año pasado se registraron 1,409 casos de personas afectadas por escopolamina y 125 robos a viviendas empleando esta técnica, marcando el récord más alto de la década.

El concejal Julián Uscátegui alertó sobre 1409 afectados en 2023 y pidió mayor seguridad en la ciudad - crédito prensa Julián Uscátegui
El concejal Julián Uscátegui alertó sobre 1409 afectados en 2023 y pidió mayor seguridad en la ciudad - crédito prensa Julián Uscátegui

Además, Uscátegui proporcionó datos especificando que marzo fue el mes con la mayor incidencia, con 164 casos, seguido de julio con 160. Según su análisis, los hombres fueron los más perjudicados, sumando 1,225 víctimas frente a 184 mujeres.

Concluyó haciendo un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán para reforzar la seguridad y realizar operativos de control en las zonas más comprometidas por este problema.