Cali: Pico y Placa para este viernes 1 de marzo

Esto te interesa si vas a conducir por las calles de Cali este viernes

Compartir
Compartir articulo
El Pico y Placa tiene como meta reducir la circulación de automóviles y bajar la contaminación de Bogotá (Infobae)
El Pico y Placa tiene como meta reducir la circulación de automóviles y bajar la contaminación de Bogotá (Infobae)

Antes de salir de casa, averigua si tu automóvil tiene permitido transitar debido al programa de restricción vehicular conocido como Pico y Placa de este viernes 1 de marzo en Cali.

El Pico y Placa cambia de acuerdo al día de la semana, en ocasiones por la hora y hasta el tipo de vehículo, ya sea particular, motocicleta, taxi, transporte público o de carga.

Pico y placa hoy

Este programa de restricción vehicular tiene como objetivo combatir la contaminación, disminuir la circulación vehicular y reducir los accidentes automovilísticos en la ciudad. Aquí el calendario de restricciones de este 1 de marzo, según el gobierno de Cali.

Particulares: 7 y 8.

Taxis: No Aplica.

Transporte Público Colectivo: 8 y 9.

Motos: No Aplica.

El horario del Pico y Placa de Cali comienza a las 6:00 horas y termina a las 20:00 horas.

¿Cómo funciona el Pico y Placa?

La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Alcaldía de Cali)
La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Alcaldía de Cali)

El Pico y Placa, cambia cada seis meses y el pasado 15 de enero, la Secretaría de Movilidad de Cali informó cómo funcionará el programa de restricción vehicular este 2024.

Las medidas de esta restricción vehicular depende del día de la semana, así como del último dígito de la placa del carro.

Durante el primer semestre del año, los automóviles cuya placa termina con 9 o 0 no podrán transitar los lunes; con 1 o 2, los martes; con 3 o 4, los miércoles; los 5 o 6, los jueves; y los 7 u 8, los viernes.

Mientras que durante el segundo semestre del años, los vehículos con placa con terminación 7 u 8, no podrán circular los lunes; con 9 o 0, los martes; con 1 o 2, los miércoles; los 3 o 4, los jueves; y los 5 o 6, los viernes.

Es importante mencionar que esta restricción de tránsito no aplica los fines de semana, tampoco los días de asueto establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

¿Qué autos no aplican al Pico y Placa?

Distintos automóviles tienen la posibilidad de no verse afectados por el programa de restricción vehicular, de acuerdo con las autoridades de Cali.

Se trata de los autos híbridos y eléctricos, de carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas, oficiales, motocicletas y aquellos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación.

Para que el auto con dichas condiciones pueda exentar el Pico y Placa debe de presentar una solicitud dirigida a la Secretaría de Movilidad del Distrito Especial de Santiago de Cali, cumplir con los requisitos o procedimientos establecidos.

Pico y Placa: ¿Qué sanciones hay?

Los conductores que incumplan el programa de restricción vehicular serán merecedores de una sanción económica.

La multa vigente, de acuerdo con la Alcaldía de Santiago de Cali, es de 560.000 pesos.