¿Tienes auto en Cali? Averigua si puedes circular en la ciudad

Esto te interesa si vas a manejar en la Cali hoy miércoles

Compartir
Compartir articulo
El Pico y Placa no aplica los domingos y en días fesitivos (Infobae)
El Pico y Placa no aplica los domingos y en días fesitivos (Infobae)

La Alcaldía de Santiago de Cali informó sobre la aplicación del Pico y Placa para este miércoles 28 de febrero en la ciudad colombiana. Enseguida te damos los detalles de este programa de restricción vehicular y evita multas.

Toma nota de la terminación de la placa de tu automóvil, del tipo de vehículo que tienes y la hora del día, para saber si puedes conducir sin repercusiones.

Pico y placa hoy

El Pico y Placa tiene como objetivo mejorar el ambiente, bajar el tránsito vehícular y aminorar los accidentes automovilísticos en la ciudad. Aquí el calendario de restricciones de este miércoles, de acuerdo con la alcaldía de Cali.

Particulares: 3 y 4.

Taxis: No Aplica.

Transporte Público Colectivo: 4 y 5.

Motos: No Aplica.

El horario de la restricción vehicular de Cali inicia a las 6:00 horas y acaba a las 20:00 horas.

¿Cómo funciona el Pico y Placa?

La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Alcaldía de Cali)
La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Alcaldía de Cali)

El Pico y Placa, cambia cada seis meses y el pasado 15 de enero, la Secretaría de Movilidad de Cali informó cómo funcionará el programa de restricción vehicular este 2024.

Las medidas del Pico y Placa depende del día de la semana, así como del último dígito de la placa del carro.

Durante el primer semestre del año, los autos cuya placa termina con 9 o 0 no podrán circular los lunes; con 1 o 2, los martes; con 3 o 4, los miércoles; los 5 o 6, los jueves; y los 7 u 8, los viernes.

Mientras que durante el segundo semestre del años, los vehículos con placa con terminación 7 u 8, no podrán transitar los lunes; con 9 o 0, los martes; con 1 o 2, los miércoles; los 3 o 4, los jueves; y los 5 o 6, los viernes.

Es importante mencionar que esta restricción de tránsito no aplica los fines de semana, tampoco los días de descanso obligatorio establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

¿Qué autos se salvan del Pico y Placa?

Varios automóviles tienen la posibilidad de no verse afectados por el Pico y Placa, de acuerdo con las autoridades de Cali.

Se trata de los autos híbridos y eléctricos, de carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas, oficiales, motocicletas y aquellos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación.

Para que el vehículo con dichas características pueda exentar el Pico y Placa debe de presentar una solicitud dirigida a la Secretaría de Movilidad del Distrito Especial de Santiago de Cali, cumplir con los requisitos o procedimientos establecidos.

¿Qué sanciones hay por violar el Pico y Placa?

Los automovilistas que incumplan el programa de restricción vehicular serán merecedores de una sanción económica.

La multa vigente, de acuerdo con la Alcaldía de Santiago de Cali, es de 560.000 pesos.