Ministerio de Salud le debe más de cinco billones de pesos a las EPS en el país, asegura Acemi

La presidencia de la Asociación se refirió a la orden de la Corte Constitucional para que el Ministerio de Salud entregue los recursos aprobados a las entidades de salud

Compartir
Compartir articulo
Gobierno nacional le debería más de cinco billones de pesos a las EPS en el país - crédito Ilustración Infobae - undefined
Gobierno nacional le debería más de cinco billones de pesos a las EPS en el país - crédito Ilustración Infobae - undefined

Continúa el debate por los dineros de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en el país. En el último pronunciamiento, la Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Salud entregar la totalidad de los recursos aprobados en el acuerdo de punto final que no se han pagado hasta la fecha. Luego de revelarse la orden, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se pronunció.

Ana María Vesga Gaviria, presidenta de la Asociación se refirió a la decisión ante los micrófonos de Blu Radio y mencionó que algunas de las cuentas están bajo demanda; “entonces deben seguir sus procesos, pero otras siguen en revisión de la Adres y tienen que, bajo esta instrucción, acelerar su revisión y auditoria para el reconocimiento posterior”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Es importante recordar que con la orden lo que se busca es garantizar los recursos de las Entidades Promotoras porque el Gobierno nacional debe pagar algunos servicios de salud en el país, específicamente los recobrados por las EPS entregados a los usuarios, los cuales no se financian ni con la Unidad de Pago por Capitación ni con los Presupuestos Máximos.

Vesga Gaviria añadió a la conversación que son cerca de $5.6 billones los que está adeudando el Ministerio de Salud al sector de las EPS en el país. “Le hago la cuenta rápida: tres billones por el lado de recobros, más dos billones por el lado de presupuestos máximos vencidos, más seiscientos mil millones del corriente”.

Acemi vs Contraloría y sus versiones de los dineros que se le deben a las EPS

Contraloría compartió informe sobre el estado de las finanzas de las EPS en Colombia - crédito Jesús Avilés / Infobae Colombia
Contraloría compartió informe sobre el estado de las finanzas de las EPS en Colombia - crédito Jesús Avilés / Infobae Colombia

Sumado a estas palabras, Acemi se había pronunciado en un comunicado el 19 de febrero, para la fecha, la Asociación propuso una mesa de trabajo para crear consenso en los acuerdos para buscar una solución de manera conjunta a los problemas de financiamiento de las EPS.

El gremio aseguró que el informe de la Contraloría “genera grandes confusiones y crea un ambiente de desconcierto en todos los actores del sistema”. Por lo que reveló cuatro puntos para solucionar los problemas de financiamiento.

A su vez aseguraron que ven con preocupación las cifras compartidas en el informe de la Contraloría, porque no coinciden con los estados financieros de las EPS, por lo que catalogaron que los resultados “comunican una imagen deformada del estado del sistema”.

“A fin de contar con una base de información objetiva y ajustada a la realidad del estado del sector, que sirva como insumo para el debate público sobre cómo fortalecer el sistema, Acemi propone constituir una mesa técnica de trabajo amplia para unificar las cifras. Esta es una obligación ética con los colombianos y una necesidad apremiante en un momento en el que se tomarán decisiones críticas sobre el futuro del sector”.

La presidenta de Acemi aseguró que el sector atraviesa por un momento difícil, pero las Entidades Promotoras no han dejado de atender a los colombianos y gestionando los temas de salud que necesitan, por lo que informes como el entregado por la Contraloría terminan generando incertidumbre y alarmismo al compartir datos sin contexto.

“Si bien es cierto que el sector atraviesa por un momento de dificultades, también lo es que hoy las EPS siguen atendiendo a millones de colombianos y gestionando su salud. La incertidumbre y el alarmismo que generan los datos parciales y sin contexto afectan al sistema y generan zozobra en un momento que exige sensatez, tranquilidad y rigurosidad”.

Acemi compartió su preocupación por las cifras que del informe de la Contraloría General de la Nación - crédito Acemi
Acemi compartió su preocupación por las cifras que del informe de la Contraloría General de la Nación - crédito Acemi

¿Cuáles son las EPS que cumplen con los requisitos para operar en Colombia?

En el último análisis hecho por la Contraloría se revisaron las reservas técnicas de 26 EPS que aportaron información, de las 29 activas ante el Ministerio de Salud en agosto de 2023. La mayoría estarían incumpliendo con los requisitos: contar con el capital mínimo, el patrimonio adecuado y el régimen de inversión de las reservas técnicas.

El último requisito se refiere a un ahorro de las aseguradoras para garantizar recursos para la atención de los pacientes, así como la sostenibilidad del sistema y contar con un respaldo en caso de iliquidez. Estos dineros deben ser invertidos para contar con rentabilidad.

En ese aspecto, de acuerdo con el análisis, solo cumplen cinco EPS en el país que soportaron las inversiones de las reservas técnicas, tanto en términos de provisión y de inversión: Las EPS que cumplen son:

  • Salud Total EPS: 4´687.783 de afiliados.
  • Sura EPS: 5,279,404 afiliados.
  • Comfachocó: 171.319 afiliados.
  • Capresoca: 157.095 afiliados.
  • EPM Salud: 7.672 afiliados.

Las otras 21 no cumplen, porque acumulan una deuda de $12.4 billones. Solamente 1.3 billones del rubro se encuentra sustentado en inversiones.

Solo 10 EPS cumplen con los estados financieros que garantizan su sostenibilidad - crédito Contraloría
Solo 10 EPS cumplen con los estados financieros que garantizan su sostenibilidad - crédito Contraloría

Comfachocó, Sura y Capresoca están entre de 15 EPS que tienen deudas con las IPS y que no cumplen con indicadores de sostenibilidad financiera.