Epidemia de dengue tiene en jaque al departamento del Cauca: los casos han aumentado en un 700%

Los pacientes ya se encuentran bajo observación, según la Secretaría de Salud del departamento

Compartir
Compartir articulo
Casos de dengue han aumentado de un año a otro más de un 700% - crédito VisualesIA
Casos de dengue han aumentado de un año a otro más de un 700% - crédito VisualesIA

En alerta roja tiene al departamento del Cauca una nueva epidemia de Dengue que, para la última semana de febrero, tiene en cama a por lo menos 1.079 caucanos de diez municipios, según informó el secretario de Salud del departamento, Mario Jair Campo.

Ese departamento está en la posición siete en el país, aumentando la notificación de casos en un 705% en 2024 respecto a los casos notificados para esta misma fecha el año anterior”, lamentó Campo en declaraciones recientes, según referencio el diario El Tiempo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Para evitar un brote mayor, la Secretaría, en cabeza de Campo emitió una serie de precauciones y ya se encuentra al pendiente de los cosas reportados y la atención a los pacientes que arrojaron dengue positivo:

“De acuerdo a datos suministrados por el Instituto Nacional de Salud, se detectó que tenemos alrededor de 1.079 casos de dengue en el departamento distribuidos en 10 municipios, los cuales ya están intervenidos y vamos a lograr que se disminuya al máximo este brote de dengue en ellos”.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti - crédito Getty Images
El dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti - crédito Getty Images

Contrario de lo que podría pensarse, los casos de dengue por municipio son mayores en la periferia que en la capital del departamento:

  1. Santander de Quilichao: 305 casos.
  2. Popayán: 156 casos.
  3. Miranda: 109 casos.
  4. Corinto: 101 casos.
  5. Puerto Tejada: 49 casos.
  6. Guachené: 31 casos.
  7. Páez: 18 casos.
  8. Villa Rica: 18 casos.
  9. Mercaderes: 15 casos.
  10. Padilla: 8 casos.

Para contrarrestarlos, mientras logran estabilizar al los pacientes registrados, la secretaría recomendó: “Las recomendaciones son en casa lavar los tanques con agua, cepillo y límpido. Cuando tengamos síntomas como ardor o enrojecimiento en los ojos, dolor abdominal o en articulaciones, sangrado en la orina, inmediatamente acudamos al centro de atención primaria en salud más cercano”, mismas directrices que el Ministerio de Salud compartió hace un tiempo.

En Cauca, el dengue presenta casos en al menos 10 municipios - crédito Montaje Infobae / Andina
En Cauca, el dengue presenta casos en al menos 10 municipios - crédito Montaje Infobae / Andina

Recomendaciones del Ministerio de Salud para combatir el Dengue en comunidades:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Recomendaciones del Ministerio de Salud para combatir el dengue desde las entidades territoriales:

  • Todos los entes territoriales en situación de brote deberán implementar plan de contingencia para el control de brotes y epidemias de dengue en Colombia 2011 según los lineamientos establecidos.
  • Dar continuidad a las actividades relacionadas con la vigilancia y control del evento, haciendo énfasis en:
  • Las acciones de vigilancia epidemiológica intensificada (notificación inmediata de casos graves en el nivel territorial y de casos fatales al nivel nacional).
  • Realizar y remitir las unidades de análisis de casos fatales.
  • Cumplir los lineamientos de la vigilancia virológica del dengue.
  • Garantizar la confirmación del 100% de casos de dengue grave (suero) y fatales (tejidos y suero) con la toma de muestras.
  • Implementar el monitoreo mensual de los indicadores de la vigilancia del dengue (ver protocolo de vigilancia) en el nivel municipal.
  • Realizar vigilancia entomológica, intensificar acciones de control vectorial teniendo en cuenta la guía de gestión para la vigilancia entomológica y control de la transmisión del dengue e informar a la comunidad riesgos y medidas de prevención de la enfermedad.
  • Garantizar el cumplimiento de la guía de atención integral del paciente con dengue vigente, teniendo en cuenta los grupos de riesgo, la estratificación mencionada en dicha guía y garantizando una sospecha diagnóstica, tratamiento adecuado según la fase de enfermedad en la que se encuentre el paciente y seguimiento evitando que los casos evolucionen a formas graves irreversibles de la enfermedad.