En un operativo llevado a cabo la noche del lunes 26 de febrero, la Policía Metropolitana de Bogotá logró “matar dos pájaros de un tiro” al atender un llamado a la línea de emergencias por el robo de una camioneta marca Toyota en la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá.
En su operativo no solo lograron rastrear la camioneta raptada minutos antes, sino también el vehículo en el que se desplazaban los delincuentes, el cual coincidía con la descripción realizada por un músico que denuncio el robo a su automóvil la semana pasada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Además, efectuaron la captura de tres hombres, implicados en el caso, ya quienes condujeron a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) del barrio Carvajal, para que respondan por los delitos de hurto y porte ilegal de armas.
Mientras, la Policía revisará los videos de seguridad de otros robos a camioneta en la localidad de Kennedy, para corroborar si se trata de la misma banda que se caracteriza por el uso de gorras y tapabocas durante la toma de los vehículos.
Según detalló el coronel Leonardo Bernal, comandante de la estación de Policía de Kennedy, en entrevista para el Ojo de la noche: “La sorpresa fue que una vez verificamos y recuperamos la primera camioneta, (nos dimos cuenta de que) los delincuentes se movían en otra camioneta de alta gama, que también fue recuperada y, adicionalmente, nos dimos cuenta de que habían alterado los sistemas de identificación de este vehículo. Se encuentran (en poder de las autoridades) los dos vehículos recuperados, se encuentran (también en poder de la autoridad competente) los tres capturados, junto con las armas que portaban ilegalmente y, de momento, fueron dejados a disposición de la Fiscalía”.
¿Qué vehículos suelen tener los ladrones en la mira?: experto responde
El país sigue registrando cifras aterradoras sobre el hurto a vehículos en las principales ciudades, a pesar de registrar una ligera disminución en el número de robos durante el año pasado, con 10.712 casos, o un -3,94% en comparación con el 2022, cuando llegaron a contabilizarse 10.289.
Este dato, sin embargo, resulta preocupante al revisar las cifras de otros países de la región Andina, debido a que con todo y las estrategias implementadas para combatir este delito, la eficacia en la recuperación de los vehículos robados apenas alcanza un 10%.
Según explicó Juan Carlos Rodríguez, gerente de Mercadeo y Ventas de Hunter Colombia (empresa especializada en el monitoreo y gestión inteligente de vehículos y flotas, así como en la localización y rastreo de unidades robadas) en diálogo con Infobae Colombia, la preferencia por ciertas marcas y modelos, especialmente las camionetas tipo pickup de la marca Toyota, significa que tienen una mayor probabilidad de ser sustraídas.
“Generalmente, las referencias de vehículos más robadas son siempre las camionetas pickups, tipo platón”, afirmó Rodríguez, señalando que estos vehículos son especialmente codiciados por los delincuentes debido a su valor en repuestos o su utilidad en actividades productivas en zonas rurales.
Ofreciendo una visión detallada sobre las motivaciones tras los robos a este tipo de vehículos, evidencia que “es por repuestos, o porque son vehículos productivos. Estos se los llevan a la selva y los ponen a producir. Otra también es que lo sacan por la frontera y se lo llevan a otros países, les cambian de placa”.
Esta realidad expone la versatilidad del uso de vehículos robados y el mercado ilegal que los sustenta, desde su desguece para la venta ilegal por partes, hasta su reutilización en actividades ilícitas, dentro como fuera del país.
Y es que, de acuerdo con las observaciones de Rodríguez y los informes de Hunter Colombia, el desafío de localizar un vehículo robado se magnifica por la rapidez con la que los delincuentes pueden desmontarlo totalmente, en cuestión de “dos, tres o cuatro horas”; lo que, limita severamente las oportunidades de recuperación por parte de las autoridades y empresas especializadas en rastreo vehicular, como la suya.