Euro en Colombia, movimientos en el precio en este inicio de semana

Este es el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
En el mercado de divisas colombiano la moneda europea se vende más cara que el dólar. (Infobae)
En el mercado de divisas colombiano la moneda europea se vende más cara que el dólar. (Infobae)

Tras la apertura bursátil el euro se negocia en el día de hoy a 4.303,07 pesos colombianos en promedio, de modo que implicó un cambio del 2,17% frente a los 4.211,80 pesos de la jornada previa.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el euro registra una subida del 3,35% aunque, por el contrario, en el último año mantiene aún una bajada del 14,71%.

En cuanto a las variaciones de este día con respecto a días anteriores, encadena cuatro fechas seguidas en valores positivos. En referencia a la volatilidad de la última semana, es de 11,63%, que es una cifra inferior al dato de volatilidad anual (16,16%), de manera que su cotización está presentando menos cambios de lo normal en fechas recientes.

Los pronósticos del Banco de la República

El Banco de la República de Colombia prevé que para finales de 2024, el tipo de cambio se encuentre en un promedio de 4.081 pesos por dólar. Un pronóstico alentador, lejos de las alzas que la divisa nacional registró entre finales del 2022 y principio del 2023.

En cuanto a la inflación, los pronósticos también son positivos. Se espera que la tendencia se dé a la baja y descienda hasta los 5.61%, aún lejos del ideal de los tres puntos porcentuales pero sin merodear el 10% que llegó alcanzar en meses pasados.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que el Banco de la República espera que sea del 1.2% en 2024.

La moneda colombiana

El peso colombiano se ha fortalecido en el último año. (Reuters)
El peso colombiano se ha fortalecido en el último año. (Reuters)

Al igual que otras monedas de la región, como el real brasileño o el peso mexicano, la moneda colombiana también ha sido una de las más apreciadas en los mercados emergentes.

Sólo en la primera mitad del año el peso colombiano ha logrado una gran valorización impulsada en parte por el debilitamiento del dólar a nivel global, pues el billete verde se ha visto afectado por hechos mundiales como la invasión de Rusia a Ucrania y decisiones económicas locales como las medidas que ha implementado la Reserva Federal para hacer frente a la inflación.

En lo local, la economía Colombiana se ha visto beneficiada por la lenta discusión que el Congreso ha tenido sobre las reformas planteadas por el presidente Gustavo Petro.

Convirtiéndose en una de las monedas más apreciadas de América Latina, el peso ha llegado a ubicarse en los $4.100 por dólar, lo que ha significado un progreso del 16 por ciento. Algunos especialistas creen que podría haber un rebote y llegaría a los $4.500 pesos.

El euro, la segunda moneda referente en el mercado internacional, tampoco ha sido ajeno al crecimiento que el peso colombiano ha registrado en los últimos meses, principalmente por la relación peso-dólar y dólar-euro. El euro se ha ido acercando a la paridad del dólar e incluso ha llegado a valer menos que un dólar, una situación que no se veía desde hace 20 años.

Características del peso colombiano

El peso colombiano es la moneda de curso legal en Colombia, usualmente es abreviada como COP y la circulación de ésta es controlada por el Banco de la República de Colombia.

Actualmente hay en circulación monedas de 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos, de ésta última se tuvo su primera circulación entre 1996 y 2002, sin embargo, perdió popularidad debido a que era muy fácil de falsificar.

Las monedas de 500 y 1000 pesos son bimetálicas, ello para mejorar su seguridad y evitar que sean replicadas ilegalmente; en tanto, todas las denominaciones tienen diseños que aluden a la biodiversidad que hay en el país, entre ellos el oso de anteojos, la guacamaya bandera, la rana de cristal, la tortuga caguama, entre otras.