Ricardo Roa confesó como fue ‘salir del closet’: “Tuve novias, varias”

El presidente de Ecopetrol aseguró que, actualmente, le resulta irrelevante hablar abiertamente sobre su orientación sexual

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, reveló lo que le dijo un sacerdote cuando confesó su orientación sexual - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, reveló lo que le dijo un sacerdote cuando confesó su orientación sexual - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ha evidenciado su orientación sexual en el espacio público y privado, cosa que, aunque logró, no fue fácil, teniendo en cuenta el estigma y rechazo que recae sobre la población Lgbt en Colombia y en el mundo. En conversación con la revista Bocas, dio a conocer detalles de cómo sobrellevó el proceso de aceptación de su inclinación sexual y cómo pudo “salir del closet”.

En la entrevista, dijo que, en efecto, cuando empezó a identificar su gusto por los hombres, fue “muy duro”. Pues, desde pequeño fue formado en la fe: estudió en un colegio religioso e iba a misa todos los viernes. Además, su padre era un hombre estricto, con educación militar, por lo que abordar el tema de la sexualidad en realidad era complicado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De hecho, su padre nunca se enteró de su orientación, y, a los ojos de este y de todos, cumplía con la normativa de la heterosexualidad. “Tuve novias, varias”, detalló Roa. Sin embargo, cerca de los 30 años decidió revelar al mundo su forma de amar.

Esa determinación surgió luego de ir a un retiro espiritual en el que, sin saberlo, varias personas le ayudaron a aceptarse tal como es, con sus gustos y preferencias. Entonces, se confesó con un sacerdote, al que le reveló su orientación sexual. La respuesta que obtuvo le fue útil para empezar a dejar de lado el rechazo hacia su forma de ser y relacionarse con los demás.

Ricardo Roa reveló a su madre su orientación sexual a los 35 años - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
Ricardo Roa reveló a su madre su orientación sexual a los 35 años - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

El padre que escuchó su confesión expresó: “No, señor, estás muy equivocado, tienes que aceptarte como eres porque tú eres un gran ser humano y así Dios te quiere. Y, en segundo lugar, realízate como tú eres, como tú quieres y sientes ser. Tercero, no engañes a nadie, si tienes novia, termina con ella”.

A los 35 años tuvo el valor de contárselo a su madre y, a los 43 años, cuando hizo una vida independiente en Santander, se animó a darse la oportunidad de vivir su orientación sexual como le pareciera correcto y en la comodidad de su privacidad. “Me dije, pues ya tengo edad de que pase lo que pase. Pero hasta hace un año creo que logré mantener en silencio mi vida privada y mi condición sexual sin problema”, detalló el presidente de Ecopetrol a Bocas.

Después, eso que era privado se tornó público. Se sabe que tiene una pareja sentimental: Carlos Julián Caicedo Cano, un hombre de un poco más de 30 años, formado como administrador de empresa y con una especialización en desarrollo de negocios. En diciembre de 2023, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación en su contra por haber incurrido en una presunta violación al régimen de inhabilidades cuando fue asesor en el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Julián Caicedo Cano, novio de Ricardo Roa, tiene una investigación en la Procuraduría - crédito Colprensa y @julianccanoc/Instagram
Julián Caicedo Cano, novio de Ricardo Roa, tiene una investigación en la Procuraduría - crédito Colprensa y @julianccanoc/Instagram

Además, ha sido cuestionado por otros jugosos contratos que al parecer tuvo con el Gobierno. Sin embargo, en conversación con La Silla Vacía, se negó a brindar explicaciones al respecto. “No tengo la obligación de responder sobre mi vida personal. La información de los contratos puede preguntársela a las entidades”, aseguró.

Así las cosas, Roa, teniendo su pareja y habiendo logrado aceptar su orientación sexual y hablar de ello sin temor y tapujos, celebró que sigue manteniendo su fe, dedicando espacios de su día a la oración y a hacer el rosario. “Soy muy creyente y pienso que allá en el fondo tengo un curita guardado. Durante 15 años canté una misa en el barrio, yo solito, en la iglesia”, aseveró en conversación con Bocas.

Asimismo, aseguró que ahora, a sus 64 años, el pronunciarse sobre orientación le resulta “irrelevante”. Resaltó que, más bien, en su trayectoria profesional, ha buscado tener un buen desempeño y ejercer sus funciones de manera ética. No obstante, actualmente está envuelto en una investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro, cuando se desempeñó como su gerente de campaña.