Ministerio de Trabajo insistió en que las trabajadoras domésticas deberán tener contrato laboral

Ante la posible aprobación de una reforma laboral, la jefa de la cartera, Gloria Inés Ramírez, insistió en la necesidad de revisar las condiciones del trabajo doméstico

Compartir
Compartir articulo
Trabajadoras de servicio doméstico en Colombia deberán tener contrato, en caso de que se apruebe la reforma laboral - crédito Colprensa
Trabajadoras de servicio doméstico en Colombia deberán tener contrato, en caso de que se apruebe la reforma laboral - crédito Colprensa

En Colombia, la reforma laboral propuesta busca cambiar radicalmente las condiciones de empleo de las mujeres que prestan servicios domésticos, que deberán contar con un contrato laboral si la medida recibe aprobación.

Esta iniciativa legislativa parte del gobierno del presidente Gustavo Petro y tiene como principal objetivo fortalecer y hacer valer los derechos laborales que se han visto mermados en las últimas décadas. En este sentido, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez ha destacado la importancia de esta reforma para la recuperación de derechos perdidos a lo largo de tres décadas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De hecho, en un evento oficial de Reformas a la Calle, realizado en Leticia, departamento del Amazonas, la jefa de la cartera se pronunció sobre los derechos de los empleados domésticos, y su intención de que, a través de la reforma laboral, puedan contemplarse garantías laborales y pensionales de este grupo de trabajadoras.

Palabras de la ministra de Trabajo sobre la contratación de trabajadoras domésticas, en el Amazonas - crédito @MintrabajoCol/X

De hecho, durante su intervención aseguró que se implementaría el piloto de un programa de Inspección Rural e Inspección Especial del Trabajo Doméstico en el departamento, en atención a las bases que sentaría la reforma laboral en esa materia.

Lo que propone la reforma laboral sobre las trabajadoras domésticas

De acuerdo con lo publicado en el artículo 42 de la reforma laboral ‘Trabajo por el Cambio’ se estipula que, en cumplimiento con los compromisos adquiridos por Colombia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), todos los trabajadores domésticos deben ser vinculados mediante un contrato de trabajo escrito, regida por la ley del ministerio.

Así se especifica la medida: “FORMALIZACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO REMUNERADO. En cumplimiento del Convenio 189 de la OIT, los trabajadores y las trabajadoras del servicio doméstico deben ser vinculadas mediante contrato de trabajo escrito, contratación que será estipulada de conformidad con las normas laborales existentes y depositada en el Ministerio de Trabajo para su seguimiento a la formalización, así como las novedades relativas a trabajo suplementario. Los efectos del depósito son de publicidad y en ningún caso son requisito para la validez del contrato de trabajo”.

Los empleadores deberán contratar a los trabajadores domésticos por medio de contrato escrito y con prestaciones sociales, según reforma laboral - crédito Seksan Mongkhonkhamsao/Getty
Los empleadores deberán contratar a los trabajadores domésticos por medio de contrato escrito y con prestaciones sociales, según reforma laboral - crédito Seksan Mongkhonkhamsao/Getty

Ya en palabras de la misma ministra Ramírez expresadas en 2023, este proyecto legislativo “ha incluido un compromiso que Colombia ha tenido con el mundo que da toda la dimensión de plenos derechos a las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico. La reforma lo hace realidad y esperemos que efectivamente así sea aprobada en el Congreso de la República, porque a través de ella vamos a lograr el proceso de formalización de más de 600 mil trabajadoras que están en este país”.

En conversación con autoridades, la OIT ha manifestado su interés y observaciones respecto a esta reforma mediante una comunicación dirigida al gobierno de Petro. Esto subraya la relevancia que tiene este grupo de trabajadoras, con respecto a la formalización de las políticas de empleo doméstico.

Además, la reforma abarca la creación de herramientas para facilitar que los contratos, ya sean por término fijo, obra o labor, permitan a los trabajadores cotizar para pensión, una medida que se está regulando también dentro de una reforma pensional en trámite en el Congreso.

Ministerio de Trabajo y asociación de trabajadoras domésticas - crédito MinTrabajo
Ministerio de Trabajo y asociación de trabajadoras domésticas - crédito MinTrabajo

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del Dane, para 2022, según datos citados por el Ministerio de Trabajo, “la mayor parte de los ocupados empleados domésticos eran mujeres con un 93,1 %, es decir 604 mil mujeres ocupadas. Se recuperaron 146 mil empleos de mujeres en esta posición ocupacional respecto a 2021 y en hombres 20 mil ocupados más. Las mujeres ocupadas en esta posición solo representan un 6,9 % del total de mujeres ocupadas en el país (604 mil respecto a las 8 millones 992 mil mujeres ocupadas)”.