La Procuraduría ‘está poniendo la lupa’ sobre Ministerio de Minas: le pidió un informe sobre su gestión ante El Niño

La preocupación del órgano de control está orientada a que la cartera informe sus acciones para evitar afectaciones a la seguridad energética del país

Compartir
Compartir articulo
Procuraduría solicitó acciones al Ministerio de Minas sobre los efectos de fenómeno de El Niño - crédito Procuraduría y Ministerio de Minas/Página web
Procuraduría solicitó acciones al Ministerio de Minas sobre los efectos de fenómeno de El Niño - crédito Procuraduría y Ministerio de Minas/Página web

En respuesta a la creciente preocupación por el fenómeno de El Niño, que aún no ha cesado su poder sobre el país, y su potencial impacto en el suministro de energía en el país, la Procuraduría General de la Nación ha solicitado oficialmente al Ministerio de Minas y Energía un informe detallado sobre las medidas que se están implementando para hacer frente a esta situación.

Además, se ha requerido información específica sobre el estado actual de los embalses del Sistema Interconectado Nacional, incluidos los aspectos críticos como el volumen útil, la generación térmica, intercambios internacionales y otras fuentes de generación energética, como informó la institución.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Dentro de los riesgos que están en el foco del ente de control, se encuentra “los riesgos por desabastecimiento, así como la convocatoria de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País – Cacsse–, a fin de que se evaluaran los impactos de este fenómeno climático en la seguridad energética del país”.

Esta solicitud surge en un contexto donde El Niño amenaza con alterar significativamente los patrones climáticos, afectando no solo la disponibilidad de recursos hídricos sino también poniendo en riesgo la operatividad del sector energético. “El informe contemplará las acciones llevadas a cabo por el Ministerio así como un informe detallado de la situación actual de los embalses”, indicó la Procuraduría en su comunicación al ministerio.

De acuerdo con la institución, el encargado de proveer la información requerida será el ministro de Minas, Andrés Camacho, quien deberá elaborar un reporte adicional que exponga con claridad la situación de los cuerpos de agua y las estrategias adoptadas para garantizar la continuidad del suministro eléctrico.

“El jefe de la cartera ministerial deberá presentar un reporte con situación actual de los embalses, así como de las demás variables como son la demanda, la generación térmica, los intercambios internacionales y otras fuentes de generación (solares, eólicas, cogeneradores y auto generadores)”.

Medellín enfrenta desafíos importantes en cuanto a la mala calidad del aire, el aumento del parque automotor y otras variables - crédito Colprensa
Medellín enfrenta desafíos importantes en cuanto a la mala calidad del aire, el aumento del parque automotor y otras variables - crédito Colprensa

Para cumplir con estas directrices, instituciones clave como el viceministerio y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), además de la Gerente General XM, operador del Sistema Interconectado, y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, se verán implicadas directamente: “se verán en la obligación de cumplir con la solicitud del Ministerio Público”, enfatizó la Procuraduría.

Esta iniciativa de la Procuraduría y el Ministerio de Minas y Energía es un reflejo de las repetidas alarmas emitidas anteriormente, donde se exponía la urgencia de adoptar medidas de prevención, mitigación y atención enfocadas en la gestión del fenómeno climático.

El embalse de Guatapé ya registró una disminución de más del 60% de su capacidad

Por su parte, uno de los embalses que más ha sufrido los golpes del aumento de la temperatura ha sido el de Guatapé, al noreste de Medellín. La rápida disminución del agua ha llevado a un descenso crítico hasta el 64%, con un ritmo de reducción de hasta 10 centímetros diarios, según datos de XM, entidad que monitorea el Mercado de Energía Mayorista a través de Sinergox.

El embalse del Peñol en Guatapé ha disminuido un 60% su nivel de agua por fenómeno de El Niño - crédito @cesarolse/X
El embalse del Peñol en Guatapé ha disminuido un 60% su nivel de agua por fenómeno de El Niño - crédito @cesarolse/X

Tal situación ha precipitado el racionamiento de agua en ciertas localidades, adoptando medidas en dos horarios específicos para mitigar el impacto. Daniela Ciro Martínez, representante legal de la represa Guatapé, enfatizó las adversidades enfrentadas por alrededor de 33 empresas turísticas que operan en la zona, destacando el impacto negativo en la oferta de servicios náuticos debido a la baja en los niveles del embalse.

Los desafíos son también considerables en otras áreas de Colombia. El río Magdalena, una arteria fluvial vital para el país, ha visto disminuir drásticamente sus niveles de agua, afectando la navegabilidad y poniendo en apuros a comunidades campesinas y pescadores que dependen del río para su subsistencia.