Uniformados de avión accidentado también participaron en la búsqueda del papá del futbolista Luis Díaz

La aeronave cubría la ruta Caucasia-Medellín-Tuluá, de acuerdo con el general William René Salamanca

Compartir
Compartir articulo
Papá de Luis Díaz - crédito Colprensa @liverpoolfc/Instagram
Papá de Luis Díaz - crédito Colprensa @liverpoolfc/Instagram

El helicóptero UH-60 Black Hawk y la misma tripulación de la Policía que participaron en la búsqueda de ‘Mane’ Díaz en La Guajira el pasado noviembre estuvieron involucrados en el accidente de jueves 22 de febrero en una zona montañosa de la vereda San Pablo en Caramanta, Antioquia, de acuerdo con información conocida por el periódico colombiano El Tiempo.

La aeronave realizaba el recorrido entre Caucasia, Medellín y Tuluá cuando se estrelló en el pico de una montaña, cobrándose las vidas del mayor Juan Carlos Morales Sáenz, piloto de 35 años; el capitán César Andrés Rodríguez Ospina, copiloto de 35 años; y los subintendentes Féder Alejandro Celis Núñez, de 37 años, y Rafael Antonio González Roncancio, de 33 años.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Este equipo lideró las operaciones de búsqueda del ‘Mane’ Díaz, quien fue secuestrado por el ELN y posteriormente liberado, durante diez días seguidos, por orden del director de la Policía, el general William René Salamanca.

Este es el segundo accidente de un helicóptero Black Hawk de las Fuerzas Armadas en menos de 20 días. El 5 de febrero, otro helicóptero del Ejército Nacional se estrelló en Unguía, Chocó, donde perdieron la vida cuatro miembros de la tripulación y tres resultaron heridos.

Fuentes de la Policía Nacional indicaron que las condiciones climáticas adversas, con mucha niebla, podrían haber contribuido al accidente, ya que obligaron a los pilotos a volar por instrumentos, lo que no es ideal dadas las bajas altitudes a las que suelen operar los helicópteros.

Las aeronaves de la Policía Nacional se someten a rigurosos procesos de mantenimiento y verificación de horas de vuelo, y la Oficina de Seguridad Aérea de la Aviación Policial llevará a cabo la investigación sobre las circunstancias del accidente.

En el caso del accidente del helicóptero militar, la investigación aún está en curso, pero la hipótesis inicial apunta a un posible sobrepeso de la nave, que transportaba víveres para las tropas, lo que sumado a dificultades en la ruta habría provocado la pérdida de altura y el accidente.

Qué hipótesis hay del accidente

La Policía Nacional enfrenta una tragedia tras el accidente aéreo de un helicóptero Black Hawk en Antioquia, que resultó en la pérdida de cuatro miembros de la institución policiva.

El fatídico suceso tuvo lugar mientras la aeronave realizaba un vuelo sobre la vereda San Pablo, en la zona rural de Caramanta, un municipio situado en el suroeste del departamento de Antioquia.

Durante una conferencia de prensa, el general Salamanca ofreció detalles sobre el accidente y las labores de búsqueda del helicóptero, las cuales contaron con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

“Se ha logrado localizar la aeronave en las coordenadas correspondientes a la vereda Barro Blanco, en el municipio de Caramanta”, informó el director de la Policía Nacional.

Aunque aún no se ha determinado una hipótesis oficial, el general Salamanca señaló que las condiciones climáticas adversas en la zona podrían haber contribuido al accidente.

De acuerdo con el director de la Policía, la ruta prevista del helicóptero era desde Caucasia hasta Medellín y Tuluá, con la posibilidad de realizar trabajos de mantenimiento en el municipio vallecaucano.

El presidente de la República, Gustavo Petro, expresó su pesar por lo sucedido en Antioquia, extendiendo sus condolencias a las familias de los policías fallecidos: “Envío mis más sinceras condolencias a las familias de estos valientes hombres que dedicaban su vida a construir un país mejor”.