Baño privado, televisor, drogas y hasta una cama ‘king size’: los lujos con los que vivía un recluso en cárcel de Antioquia

Esta no es la primera vez que se encuentran elementos que los presos no deberían tener en sus celdas

Compartir
Compartir articulo
Los hallazgos están en manos de la Policía; sin embargo, las comodidades de la celda generaron controversia - crédito Policía
Los hallazgos están en manos de la Policía; sin embargo, las comodidades de la celda generaron controversia - crédito Policía

Durante un reciente operativo en la cárcel de Rionegro, ubicada en el departamento de Antioquia, las autoridades hicieron un descubrimiento que pone nuevamente en entredicho el sistema penitenciario de la región.

Tras un allanamiento, la Policía de Antioquia reveló la existencia de celdas con acabados de lujo, equipadas con baños privados y otras comodidades que se pueden asemejar más a las de una habitación de hotel que a un espacio carcelario.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Este hallazgo, de acuerdo con información publicada por El Colombiano, puso de manifiesto ante las autoridades algunas condiciones irregulares de detención de ciertos presos, pero también ha dado nuevas pistas sobre cómo se gestionan las presuntas redes de crimen desde el interior de la prisión.

“Estas celdas de lujo eran utilizadas para coordinar actividades delictivas”, indicó la Policía, que destacó, adicionalmente, que la intervención permitió interceptar una operación de gran escala en una de las celdas correspondientes a un presidiario cuya identificación no fue revelada.

De acuerdo con los informes que emitieron los uniformados, los presos aprovechaban estas condiciones de confort para planificar y ejecutar actos criminales, incluidas extorsiones y homicidios. En esa medida, quedó demostrada la audacia de las operaciones delictivas gestionadas desde detrás de las rejas.

Armas cortopunzantes encontradas en la cárcel de Rionegro - crédito Policía
Armas cortopunzantes encontradas en la cárcel de Rionegro - crédito Policía

Según el material gráfico divulgado por medios como el diario H13N, la habitación estaba equipada con una cama doble, mobiliario de estantería, televisor plasma, hasta muñecos de peluche. Los acabados también fueron notables: paredes estucadas y pintadas, pisos de baldosa y luces LED.

El resultado del operativo no se limitó al descubrimiento de la celda acondicionada, sino que también llevó a la confiscación de una importante cantidad de objetos ilegales. Entre los ítems incautados, se encontraron 24 equipos móviles de comunicación y 18 armas cortopunzantes, así como más de tres mil dosis de estupefacientes -muchas de ellas eran de cannabis, escondidas en extintores y en los huecos destinados para los bombillos-, una caja fuerte y una suma considerable de dinero en efectivo.

Dosis de droga encontradas en la cárcel de Rionegro - crédito Policía
Dosis de droga encontradas en la cárcel de Rionegro - crédito Policía
Dinero en efectivo, en posesión de reclusos de la cárcel de Rionegro - crédito Policía
Dinero en efectivo, en posesión de reclusos de la cárcel de Rionegro - crédito Policía

Estos hallazgos corroboran las declaraciones de las autoridades sobre cómo los internos lograban mantener una red de comunicaciones y actividades ilícitas desde dentro del penal.

A partir de este operativo, quedan al descubierto no solo las aparentes falencias en las medidas de seguridad y control dentro de la cárcel de Rionegro sino también la urgente necesidad de revisar y fortalecer los protocolos para prevenir la corrupción y el crimen organizado dentro de las instituciones penitenciarias.

En ese sentido, las autoridades han reafirmado su compromiso de seguir trabajando para desarticular estas redes y asegurar que la cárcel cumpla con su función de rehabilitación y no se convierta en un epicentro de operaciones delictivas.

Un caso similar sucedió en 2022

Este hallazgo en Rionegro no es el primero, además. Se suma a una serie de investigaciones y operativos que buscan erradicar la corrupción y el crimen organizado en las cárceles del país, de la que también se conoció en diciembre de 2022 un allanamiento en la misma cárcel.

Durante un operativo realizado en las primeras horas de la madrugada del miércoles 7 de ese mes, las autoridades dieron con un sorprendente hallazgo que incluía licores de alta gama, armamento diverso, dinero en efectivo y hasta dos perros que acompañaban a uno de los reclusos.

Ahora, esta situación parece no ser la única en su género. Paralelamente, en la cárcel La Modelo de Bogotá, en 2022 se llevaron a cabo arrestos de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por presunta corrupción, por ejemplo.

Se ha informado además que en este centro de reclusión, existía un lucrativo “portafolio de servicios” proporcionado por una organización criminal que operaba tanto dentro como fuera de la prisión, implicando a guardias en actividades corruptas. Entre los artículos ofrecidos a los presos figuraban drogas, teléfonos celulares y licor, con precios que reflejan el alto nivel de demanda y la complejidad de la red de corrupción dentro de las instalaciones.