Mancuso visitaría Córdoba, donde operó su grupo paramilitar, por petición del gobernador: “Dejemos atrás el pasado”

Según el gobernador Erasmo Zuleta esta sería una oportunidad para que las víctimas del departamento escuchen la verdad de uno de los principales jefes de las autodefensas, que hicieron presencia en ese territorio

Compartir
Compartir articulo
Erasmo Zuleta propone que Salvatore Mancuso visite Córdoba tras su regreso a Colombia - crédito Colprensa y Facebook
Erasmo Zuleta propone que Salvatore Mancuso visite Córdoba tras su regreso a Colombia - crédito Colprensa y Facebook

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, ha destacado el retorno de Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como una oportunidad crucial para la reconciliación en la región. Además, subrayó la necesidad de que tanto víctimas como victimarios se reúnan para mostrar su voluntad de paz.

Durante la mesa de construcción del plan de desarrollo para la subregión del Alto Sinú, Zuleta Bechara resaltó la importancia de aprovechar este momento histórico para avanzar en la construcción de la paz. Señaló que Córdoba ha sido testigo de diversos acuerdos de paz, incluyendo aquellos con las Farc, el EPL y las AUC.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El gobernador enfatizó la importancia de establecer un “laboratorio de paz” a través del diálogo inclusivo, que involucre a todas las partes: “El laboratorio de paz no debe ser un edificio donde simplemente hablemos de paz. El laboratorio de paz lo construimos a través del diálogo, donde participen víctimas, victimarios, gobernantes, Gobierno nacional y organismos internacionales cooperantes que garanticen ese proceso”.

Salvatore Mancuso dijo ante la JEP que una vez casi cae preso y debió pedirle ayuda a Carlos Castaño - crédito JEP
Salvatore Mancuso dijo ante la JEP que una vez casi cae preso y debió pedirle ayuda a Carlos Castaño - crédito JEP

Zuleta Bechara afirmó que la llegada de Mancuso a Colombia podría ser una noticia positiva para las víctimas del conflicto, ya que les brindaría la oportunidad de escuchar directamente sobre todo lo que ocurrió. Expresó su convicción de que es el momento de avanzar y comenzar a construir una hoja de ruta que permita hablar de paz en la región.

Dejemos atrás el pasado, comencemos a construir una hoja de ruta que nos permita decir en diez o veinte años que en Córdoba y Colombia podemos hablar de paz. Porque la paz no es solo un logro de un gobierno, sino un logro de un Estado, y los logros de un Estado requieren tiempo, no prisa”, dijo el funcionario en su declaración.

Así sería la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que ya se expidió el respectivo pasaporte para que Mancuso pueda regresar a Colombia. “Tras varios años de espera y diez solicitudes de repatriación por parte de Justicia y Paz, por fin se va a realizar”, declaró Osuna. Actualmente, Mancuso se encuentra en la cárcel de Georgia cumpliendo una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Mancuso llegaría a Colombia el próximo 25 de febrero - crédito Colprensa
Mancuso llegaría a Colombia el próximo 25 de febrero - crédito Colprensa

“Se expidió el pasaporte, está previsto un sitio de reclusión para el momento en el que arribe y estamos a la espera”, explicó el ministro. La fecha tentativa del regreso de Mancuso al país está programada para el próximo 25 de febrero, y se barajan como posibles destinos Bogotá o Barranquilla.

En una entrevista con W Radio, el abogado del exjefe paramilitar hizo una advertencia sobre la situación de Salvatore Mancuso. Sin apuntar directamente a nadie, el abogado Menjura destacó que tanto Mancuso como su familia, así como miembros de su equipo jurídico, han sido objeto de amenazas.

El exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso es escoltado por agentes de la DEA de Estados Unidos, en 2008 - crédito Alan Diaz/AP
El exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso es escoltado por agentes de la DEA de Estados Unidos, en 2008 - crédito Alan Diaz/AP

“Estos hechos han generado un temor por su vida. Durante estos últimos años, no solo los abogados, sino también la familia de Mancuso, han sido objeto de amenazas que podrían poner en peligro sus vidas y su integridad. Recuerdo que hace unos años, una de las abogadas del equipo tuvo que exiliarse en Estados Unidos debido a estas amenazas”, afirmó el abogado del exjefe paramilitar.

El pasado 17 de noviembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio un paso histórico al aceptar el sometimiento de Salvatore Mancuso a esa jurisdicción como “sujeto incorporado a la Fuerza Pública” entre los años 1998 y 2004. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas determinó que el exjefe paramilitar desempeñó un papel crucial como “bisagra” entre las estructuras militares, empresariales, políticas y agentes del Estado con los grupos paramilitares. La llegada de Mancuso representa un hito en el proceso de justicia transicional en Colombia y genera expectativas sobre el esclarecimiento de hechos relacionados con el conflicto armado en el país.