Claudia López culpó a Gustavo Petro por la inseguridad en Bogotá: “La Paz Total es un caos”

La exalcaldesa de Bogotá cuestionó al Gobierno nacional por no dejarla tomar algunas decisiones para afianzar la seguridad de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
A Claudia López la culpan por la situación de inseguridad en Bogotá - crédito Colprensa.
A Claudia López la culpan por la situación de inseguridad en Bogotá - crédito Colprensa.

Apenas se van a completar dos meses de la gestión de Carlos Fernando Galán al frente de la Alcaldía de Bogotá. Por eso, los recientes y repetitivos hechos de inseguridad que se han presentado en la capital colombiana han sido achacados a la anterior mandataria, Claudia López.

Así por lo menos lo hizo la periodista Vicky Dávila, que en su cuenta de X publicó un video de la balacera que ocurrió esta mañana en un restaurante del parque de la 93 y dijo que “la ciudad Gótica en la que se ha convertido Bogotá es la más dulce herencia que dejó Claudia López”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Poca gracia le hizo a la exmandataria de los capitalinos esta afirmación, así que procedió a responderle por medio de un extenso trino en el que afirmó que no es correcto “sacar el retrovisor” para culparla por la situación de seguridad debido a que hay esfuerzos que no se están haciendo a nivel nacional. De tal manera que, palabras más palabras menos, le echó la culpa a Gustavo Petro.

“Hay que hacer cambios estructurales reales aunque tomen tiempo, más inversión y más esfuerzo nacional y local. Bogotá sigue teniendo 6.000 policías menos de los que requiere como mínimo. La que reina es la ley de la impunidad y no la de la judicialización”, expresó la exalcaldesa.

Así que cuestionó la política de seguridad de Gustavo Petro. “Los matones imponen su ‘justicia del sicariato’, mientras los bien pensantes y el gobierno nacional siguen creyendo que toda pena efectiva con cárcel es populismo punitivo. Y la paz total ha sido un caos tal que ha incentivado más la reorganización criminal y la impunidad que la paz”, escribió.

Y cuestionó que el Gobierno de Petro no la dejó tomar algunas decisiones para afianzar la seguridad en la capital colombiana. “Desde el 2022 propuse a la ciudad, al gobierno y al Congreso que nos dejaran crear nuestra propia policía local ya que nunca nos darán los 6.000 policías nacionales. Dijeron que no”, agregó. Por eso, cuestionó que no la dejaran sacar a algunos agentes de labores administrativas para ponerlos en las calles.

“Y también propuse un procedimiento penal rápido y con cárcel para los atracadores y otros delitos. Ni siquiera lo han debatido. Si hay mejores ideas bienvenidos a sacarlas adelante. Los problemas se crecen si no se enfrentan con realismo y eficacia”, expresó la exmandataria.

Procedió a afirmar que “en ningún mes de mis 4 años de gobierno la extorsión y los asaltos armados a comercios crecieron como en este mes y medio. Lo lamento por la ciudad y por la Alcaldía que por supuesto quiere y trabaja, como lo hemos hecho todos los alcaldes, para hacer lo mejor y ofrecer tranquilidad y no para que pasen esos hechos aterradores”.

Finalizó afirmando que: “El dedazo de los señalamientos solo produce debates inútiles. Unamos esfuerzos, públicos y privados, locales y nacionales, del ejecutivo, el congreso y la rama judicial para sacar esas reformas adelante o saquen adelante unas mejores. Eso es lo que, con razón, nos piden todos los ciudadanos. Hacer cosas estructurales y concretas para mejorar la realidad de sus familias, sus barrios y ciudades”.

Claudia López defendió su gestión y culpó de la inseguridad de Bogotá a Gustavo Petro - crédito captura de pantalla.
Claudia López defendió su gestión y culpó de la inseguridad de Bogotá a Gustavo Petro - crédito captura de pantalla.

La balacera en el parque de la 93

Cámaras de seguridad captaron el momento exacto en que se desató la balacera en inmediaciones del parque de la 93 - crédito redes sociales

En la mañana del 21 de febrero de 2024 se produjo un nuevo tiroteo en el norte de Bogotá, específicamente en el parque de la 93, cerca de la panadería La Bagatelle, según reportaron ciudadanos a través de las redes sociales. La Policía confirmó que el incidente fue un atentado ocurrido en la vía pública y no dentro de un establecimiento.

El suceso dejó una persona herida y otra fallecida, siendo esta última identificada preliminarmente como Roberto Franco, hermano de Oscar Franco, exdirector de la Dian. Inicialmente, se especuló que el motivo podría ser un intento de robo cerca de la conocida panadería Bagatelle; sin embargo, la Policía Metropolitana de Bogotá aclaró que se trató de un ataque dirigido contra un empleado de una consultora.

El coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, precisó que el incidente ocurrió cuando la víctima llegaba a su lugar de trabajo en el parque de la 93, donde operan oficinas de una firma de consultoría. Fue abordado por individuos en motocicleta, quienes lanzaron un ataque armado directo.

Arévalo Rodríguez informó que miembros de un servicio de seguridad privada intervinieron, resultando uno de los agresores herido. También se desmintió que el tiroteo hubiera tenido lugar en un restaurante, como sugirieron informes preliminares.

Se reveló que la víctima fatal tenía prevista una reunión hoy para discutir hallazgos de irregularidades detectadas en una auditoría a una empresa privada.

El atacante herido está siendo atendido en la Clínica del Country, donde se reporta que su condición es estable y las heridas no son graves, según el comunicado de la entidad de salud.

Cámaras de seguridad captaron el momento del tiroteo, mostrando la presencia de civiles en el área y cómo los delincuentes, al parecer, abandonaron su motocicleta en el sitio al no poder encenderla.