Liga BetPlay movería partidos de cuatro fechas por el mundial sub-20 femenino: estos serán los encuentros

El certamen orbital se realizará del 31 de agosto al 22 de septiembre en Bogotá, con dos escenarios deportivos, Medellín y Cali

Compartir
Compartir articulo
Medellín, Cali y Bogotá serán las sedes para el Mundial Femenino sub-20 de la Fifa entre agosto y septiembre de 2023 - crédito FIFA
Medellín, Cali y Bogotá serán las sedes para el Mundial Femenino sub-20 de la Fifa entre agosto y septiembre de 2023 - crédito FIFA

La temporada 2024 se está convirtiendo en una de las más complicadas para el fútbol colombiano por la organización de su calendario, debido a la cantidad de partidos seguidos, competencias internacionales y ser sede del mundial femenino sub-20 del 31 de agosto al 22 de septiembre.

Con el campeonato mundial, cuatro fechas de la Liga BetPlay se verán afectadas con varios partidos que deberán moverse, ya sea por cambio de la fecha o en el estadio que se disputará, un problema que se vive con fuerza durante el primer semestre por los conciertos y los juegos internacionales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Cabe recordar que la Dimayor no contempla los aplazamientos, pero rompió dicha regla con dos encuentros, uno de ellos de Jaguares frente a Atlético Nacional, que pasó del 22 de febrero al 27 de marzo, y causó el enojo de Nelson Soto, presidente de los Felinos, contra Fernando Jaramillo.

Los partidos afectados por el mundial

La Fifa presentó el martes 20 de febrero las ciudades en las que se realizará el mundial femenino Sub-20, que se jugará en Bogotá, Medellín y Cali, además de ratificar que el certamen se realizará del 31 de agosto al 22 de septiembre, lo que afectará seriamente el calendario del fútbol colombiano.

En el caso de la Liga BetPlay, la copa del mundo provocará que se cambie de fecha o sede los encuentros de las fechas 8, 9, 10 y 11 del torneo Finalización, debido a que los escenarios de El Campín, Techo, Pascual Guerrero y Atanasio Girardot no se podrán usar mientras se encuentren en uso de la Fifa.

Este es el calendario de competencias de la Dimayor para 2024, sin contar la Liga Femenina y sujeta a cambios - crédito Dimayor
Este es el calendario de competencias de la Dimayor para 2024, sin contar la Liga Femenina y sujeta a cambios - crédito Dimayor

Por el momento, desde la Dimayor no se ha hecho un pronunciamiento sobre cómo se moverán los partidos en esa época del año, pero desde ahora se avecina un nuevo problema para el calendario de una temporada que abrió la polémica por la falta de descanso en los jugadores.

Estos serán los partidos:

Fecha 8 (1 de septiembre): Millonarios vs. Patriotas / Medellín vs. Alianza / Equidad vs. América

Fecha 9 (8 de septiembre): Santa Fe vs. Boyacá Chicó / Nacional vs. Equidad / América vs. Jaguares

Fecha 10 (15 de septiembre): Nacional vs. Junior / Santa Fe vs. Alianza / Equidad vs. Millonarios / Fortaleza vs. Pasto / América vs. Pereira

Fecha 11 (22 de septiembre): Medellín vs. Tolima / Millonarios vs. Jaguares / Fortaleza vs. Santa Fe

Las razones para la elección

A través de un comunicado, la Fifa explicó cuál fue la razón para elegir a Bogotá, Cali y Medellín para el mundial femenino sub-20, en especial porque dejó sedes importantes como Barranquilla, Pereira, Cartagena, Bucaramanga, entre otras que cuentan con estadios reconocidos.

Las tres ciudades participaron anteriormente en el primer torneo de la FIFA para Colombia, la versión masculina de la competición sub-20, en 2011, con tres de los cuatro estadios (excepto el Metropolitano de Techo) como escenario de los partidos. Cali y Medellín también fueron sedes de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA que se celebró en el país sudamericano en 2016″, afirmó.

La FCF oficializó las sedes del Mundial Femenino sub-20 - crédito FCF

La Fifa también resaltó que el certamen será el escenario para las nuevas figuras mundiales: “La organización del torneo, que lanzó las carreras internacionales de jugadoras como Marta, Alex Morgan, Asisat Oshoala, Alex Popp, Megan Rapinoe y Christine Sinclair, dará un nuevo impulso al vibrante crecimiento del fútbol femenino en Colombia”.

Sumado a eso, las actuaciones de Colombia en la categoría juvenil fue otra razón para realizar el torneo en el país cafetero: “La selección absoluta alcanzó los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y ha participado en tres de los últimos cuatro torneos mundiales absolutos”.

“También ha brillado en la categoría sub-20, donde se proclamó subcampeona del Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino Sub-20 y alcanzó los octavos de final de la última Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA™ en 2022, mientras que la selección sub-17 del país sudamericano se proclamó subcampeona del torneo de su categoría celebrado en la India ese mismo año”, añadió.