Armando Benedetti asegura que falta plata para su embajada en Italia: “Todos mis gastos han corrido por mi cuenta”

El embajador de Colombia ante la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura dice que no se han destinado los recursos para cumplir con su representación

Compartir
Compartir articulo
El embajador Armando Benedetti presentó sus credenciales ante la embajadora de Colombia en Italia - crédito cortesía
El embajador Armando Benedetti presentó sus credenciales ante la embajadora de Colombia en Italia - crédito cortesía

Tras conocerse el costo de la reapertura de la embajada de Colombia ante la FAO, que tiene lugar en Roma, Italia, el embajador Armando Benedetti, señaló que por el momento no tiene ni siquiera dónde vivir y ha tenido que sacar de su bolsillo para mantenerse.

Aunque no habrá un edificio físico para debido a que tendrá sus oficinas dentro de la Embajada de Colombia en Italia, sí se deberán tener en cuenta los gastos asociados al ejercicio de su cargo para el embajador, en este caso Benedetti Villaneda. La proyección de la Cancillería, revelada por Cambio, supera los 1.500 millones de pesos anuales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Ante la publicación, el embajador Benedetti señaló que no tenía conocimiento de los costos, que serían mínimos comparados con los recursos apalancados de la gestión ante ese organismo. Aseguró, a través de una publicación en sus redes sociales, que por el momento no se le ha entregado su residencia y ha tenido que asumir varios de los gastos.

El embajador Armando Benedetti asegura que todavía no se han asignado los recursos para su residencia en Italia - crédito X
El embajador Armando Benedetti asegura que todavía no se han asignado los recursos para su residencia en Italia - crédito X

“En este momento ni siquiera tengo ubicado donde vivir y todos mis gastos han corrido por mi cuenta. Desconozco estas cifras que muestra @estoescambio. Ya habrá tiempo de explicarles, pero a día de hoy se está movilizando para el país 1 millón de veces más de la cifra que dan”, señaló Benedetti.

Las cuentas de la Cancillería para mantener al nuevo embajador ante la FAO se centran en los gastos asociados a su residencia. Para el arrendamiento y administración del lugar donde vivirá se destinarán alrededor de 810 millones de pesos anuales.

El costo de mantenimiento y funcionamiento de la residencia serían de alrededor de 279 millones de pesos anuales, para pagar un jardinero, los servicios de aseo, telefonía e internet, recolección de basuras, así como las facturas públicas por alcantarillado, gas y energía.

Adicionalmente, se destinarán equipos para el trabajo del embajador como un computador de escritorio, dos portátiles, una impresora y dos mouses, que costarán 54 millones.

Los servicios del embajador también incluyen un vehículo para su transporte, que en este caso será un Mercedes Benz que costará 360 millones, más un conductor cuyo trabajo implicará la destinación de 64 millones y otros 27 millones por concepto de combustible.

El salario del embajador ante la FAO

La proyección de costos también incluye el salario que devengará Benedetti como representante ante el organismo de la ONU encargado de enfrentar el hambre en el mundo. De acuerdo con los documentos, se establece un salario básico de 4.528 dólares, mas una prima especial de 7.634 dólares, para un total de 12.162 USD de asignación mensual.

Así las cosas, el embajador de Colombia ante la FAO tendrá un salario de más de 47′500.000 pesos como arroja la conversión la moneda colombiana.

Fotografía de archivo del político colombiano Armando Benedetti - crédito Miguel Gutiérrez/EFE
Fotografía de archivo del político colombiano Armando Benedetti - crédito Miguel Gutiérrez/EFE

Los embajadores y jefes de las delegaciones permanentes de Colombia en el servicio exterior reciben una asignación básica mensual según su ubicación. En específico, la asignación para aquellos designados en países como Austria, Federación de Rusia, Países Bajos, Polonia y Portugal será de 7.940 euros (aproximadamente 27 millones de pesos colombianos).

Mientras tanto, aquellos ubicados en Alemania, España, Francia, Italia y otros países, percibirán un sueldo de 6.490 euros mensuales. Esta estructura salarial refleja la política del Gobierno colombiano de mantener una representación diplomática acorde con la importancia y las necesidades de cada ubicación.

El sueldo que ahora recibe Armando Benedetti en su nuevo cargo en una embajada que reactiva sus funciones tras dos décadas de inactividad, sería superior a su anterior posición. Como Embajador de Colombia en Venezuela, el exsenador disfrutaba de un salario mensual de 8.000 dólares (cerca de 31′652.000 pesos colombianos), lo que resalta las variaciones salariales entre diferentes misiones diplomáticas.