Petro señaló a funcionarios de su gobierno de “chantajistas”: aseguró que le están bloqueando el presupuesto

El mandatario colombiano le pidió al Ministerio de Transporte que entregue un informe detallado sobre el dinero que se ha invertido por kilómetro en diversos proyectos

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro indicó que los funcionarios bloquean el presupuesto y chantajean al Gobierno nacional - crédito Presidencia de la República
El presidente Gustavo Petro indicó que los funcionarios bloquean el presupuesto y chantajean al Gobierno nacional - crédito Presidencia de la República

En una reciente exposición en Santander, Gustavo Petro, presidente de Colombia, denunció que ciertos funcionarios gubernamentales han causado un bloqueo interno al presupuesto nacional, y han utilizado este poder como una forma de chantaje relacionado con la asignación de fondos para obras importantes.

El mandatario destacó este problema durante el acto de inicio de la nueva sede de la Universidad Industrial de Santander, localizada en Málaga.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Según el presidente, esta situación ha afectado principalmente al presupuesto destinado a la educación, con el objetivo de presionar en favor de proyectos específicos de infraestructura.

“Durante un mes el presupuesto de educación quedó bloqueado porque era como un chantaje: o muestran las carreteras financiadas, que todas son las más valiosas del Poblado a Rionegro y del norte de Bogotá, o no liberamos los recursos del presupuesto”, dijo Petro en el lanzamiento de la construcción de la sede de la Universidad Industrial de Santander, en Málaga.

El jefe de Estado argumentó que la práctica de prolongar innecesariamente proyectos por hasta 20 años ha sido una estrategia para manejar presupuestos de manera desigual, beneficiando de manera desproporcionada a los sectores más adinerados del país.

El resto tiene un mecanismo de pobre que es alargar las obras por 20 años, eso es lo que pasa en Málaga - Los Curos, o por qué Cauca no tiene una salida al mar. Cuando uno ve el tablero de las vigencias futuras casi todo son carreteras, nunca metieron hospitales., pero hay unas tratadas de más, la mayor parte están proyectadas a 20 o 25 años y nunca la gente las ve”, manifestó el jefe de Estado

Del mismo modo, el presidente señaló casos específicos como la construcción de carreteras que conectan áreas de alto valor económico mientras que otras regiones carecen de infraestructuras básicas, como hospitales, o acceso adecuado a otros servicios esenciales.

El mandatario también hizo comentarios acerca de la manera en que la inversión pública se ha concentrado en proyectos que tienden a aumentar el valor de propiedades en zonas predilectas, dejando de lado necesidades más apremiantes en diversas partes del país. Además, hizo un llamado al Ministerio de Transporte para que entregue un informe detallado sobre la inversión por kilómetro en diversos proyectos, con el fin de evaluar y corregir las desigualdades en la distribución de recursos públicos.

El presidente Petro criticó a quienes ejecutan obras de infraestructura en el país por darle prioridad a aquellas que: "valorizan tierras de gente pudiente, se hacen rápido" - crédito Sacyr/Europa Press
El presidente Petro criticó a quienes ejecutan obras de infraestructura en el país por darle prioridad a aquellas que: "valorizan tierras de gente pudiente, se hacen rápido" - crédito Sacyr/Europa Press

En cambio las del capital, las que valorizan tierras de gente pudiente, se hacen rápido. Le he pedido al Ministerio de Transporte que me haga el mapa de cuánta plata por kilómetro se ha invertido, pero no lo ha hecho. Pero sin tenerlo uno se da cuenta que las líneas más gruesas están en Medellín y Río Negro en donde quedan sus fincas”, resaltó el jefe de Estado.

Este discurso de Petro subrayó la necesidad de una revisión y distribución más equitativa del presupuesto nacional para asegurar que los recursos del estado beneficien a un rango más amplio de la población colombiana, especialmente en sectores clave como la educación y la salud. Con su crítica, el presidente busca generar un cambio en la manera en que se priorizan y asignan los fondos públicos, promoviendo una mayor justicia social y económica en todo el país.

Entre tanto, el jefe de Estado le solicitó al Ministro de Transporte, William Camargo, la creación de un detallado mapa de inversión en carreteras. La gestión gubernamental ha despertado preocupaciones ante la falta de claridad en el presupuesto destinado a importantes proyectos de infraestructura, cuya suma alcanza al menos 13 billones de pesos sin una asignación específica.

Esta situación ha generado críticas debido a la incertidumbre que ronda las grandes obras nacionales y el impacto negativo en varios programas de Invías relacionados con el mantenimiento rutinario de vías nacionales no concesionadas, afectando a 2.600 microempresarios cuyos contratos fueron suspendidos desde el 31 de enero de este año.

Presidente Gustavo Petro se pronunció acerca del chantaje que algunos funcionarios hacen con el presupuesto de la Nación - crédito @infopresidencia/X
Presidente Gustavo Petro se pronunció acerca del chantaje que algunos funcionarios hacen con el presupuesto de la Nación - crédito @infopresidencia/X

En su declaración, el mandatario también señaló una aparente preferencia en la inversión de carreteras que benefician áreas de interés para individuos adinerados, especialmente en regiones como Medellín y Río Negro, donde se presumen inversiones en infraestructura que valorizan terrenos de estas élites. La solicitud específica al Ministerio de Transporte era obtener un desglose de la inversión por kilómetro en estas obras, aunque la falta de respuesta ha sido la norma.

Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la falta de asignaciones presupuestarias específicas ha provocado una parálisis tangible en el sector, destacando el mantenimiento de vías nacionales no concesionadas entre los programas más afectados. La situación ha llevado a la suspensión de contratos de miles de microempresarios, evidenciando las consecuencias directas de los desafíos presupuestarios en el tejido económico relacionado con la infraestructura vial del país.