Exparamilitar Juan Guillermo Monsalve declaró en contra de Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe

El exparamilitar es el principal testigo en contra del expresidente de la República y su exasesor por la presunta manipulación de testigos

Compartir
Compartir articulo
El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve testificó contra el abogado Diego Cadena - crédito Colprensa/Captura de Pantalla
El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve testificó contra el abogado Diego Cadena - crédito Colprensa/Captura de Pantalla

Durante el juicio en contra Diego Cadena, la Fiscalía interrogó al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que contara los encuentros que sostuvo con el exabogado de Álvaro Uribe y en los que presuntamente le hizo ofrecimientos para que se retractara de sus declaraciones en contra del expresidente y de su hermano.

Monsalve reafirmó haber recibido ofrecimientos por parte de Cadena y haberse encontrado con él, en prisión, en tres oportunidades. Así mismo, lo señaló de recibir razones suyas por medio de diferentes personas, todo para, según su testimonio, enviar una retractación a la Corte Suprema de Justicia a favor de los hermanos Uribe Vélez.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El exparamilitar aseguró que en 2011 le concedió una entrevista a Iván Cepeda en la que habló acerca de los presuntos vínculos del expresidente con las autodefensas. Uribe Vélez denunció al ahora senador y tras pasar a ser investigado por presunta manipulación de testigos, habrían iniciado las presiones sobre él.

Juan Guillermo Monsalve durante interrogatorio en audiencia contra Diego Cadena - crédito captura de pantalla
Juan Guillermo Monsalve durante interrogatorio en audiencia contra Diego Cadena - crédito captura de pantalla

“Para el 21 de febrero del 2018 me piden a abogados (sala de reunión de la cárcel) y me llega el papelito de Diego Cadena, ese día no quise bajar, bajó Pardo Hasche y subió enojado porque yo no había bajado. Ese mismo día le reporté eso al doctor Iván Cepeda”, sostuvo Monsalve.

Según dijo, Hasche, quien era su compañero de celda, le había pedido desde días antes que se reuniera con una persona, pero no le decía de quién se trataba. Incluso, otra persona de nombre Carlos López también lo buscó con el mismo propósito.

“Yo estaba jugando cartas cuando me llegó el volante de que bajara a abogados. Yo no quise bajar, por una parte me parecía raro porque por el lado de Nieva, Carlos López, que había llegado a mí dos o tres veces, desde el 2017, me empieza a manifestar que necesitaba hablar conmigo”, señaló Monsalve.

El 21 de febrero, al ser un miércoles, se permitía el ingreso de otras personas al patio de Justicia y Paz, donde López habría aprovechado para hablar directamente con Monsalve. “Me dice que necesitaba que yo le hiciera un video o me retractara, igual que Pardo Hasche. Yo busco a Iván Cepeda y le digo que me parece raro que me estuvieran buscando para lo mismo desde Neiva y Pardo Hasche”, señaló el testigo.

La insistencia por la reunión con Cadena y un amigo que le dijo que podría ser una trampa en su contra, Monsalve le pidió a Deyanira, su esposa, que le compara un dispositivo de grabación oculta para poder registrar las reuniones. Ella le hizo llegar un reloj.

El 22 de febrero decidió bajar a la reunión en la sala con los abogados. Allí dijo que se encontró con Hasche, estaba presente Cadena y su abogado Héctor Romero, quien le entregó el reloj que le había comprado su esposa. “Se presentó: Mucho gusto, soy Diego Cadena, soy el abogado de Álvaro Uribe. Se empezó a tratar el tema de meterme a la JEP. Él me dice que necesitaba que le diera la firma para el documento de la retractación”, afirmó Monsalve.

Según dijo, desde ese momento se le pidió que escribiera un documento en el que le pidiera “perdón a los hermanos Uribe y decirle a la Corte que Iván Cepeda me había pagado para que dijera eso”, respecto a las declaraciones en contra de la familia presidencial.

Aunque Monsalve dice haberse comprometido a entregar la carta al día siguiente, no lo hizo y Pardo Hasche lo volvió a contactar el 23 de marzo nuevamente para buscar la retractación.

“Él pensaba que yo no había firmado el proceso como por desconfianza por lo que estaba ofreciendo, entonces él me dice que iba a hablar con Juan Guillermo Villegas para que viera que yo sí era amigo de Uribe”, afirma Monsalve que le dijo el abogado Cadena.

Villegas era una persona muy cercana tanto a él como a su familia. Por esos días, su madre lo llamó para enviarle una razón de ese personaje respecto a reunirse con Cadena, según dijo. En la reunión, que se habría producido el 26 de marzo, recibió otro recado.

“Cadena me dice que había estado con él (Villegas), que me mandaba muchas saludes, que qué me había pasado. Que si yo era familia cómo me ponía a hacer eso, él pensaba que por ofrecimientos de Iván Cepeda había estado en eso”, señaló Monsalve.

Diego Cadena es investigado por el delito de fraude procesal, se ha declarado inocente de los cargos atribuidos por la Fiscalía - crédito captura de pantalla
Diego Cadena es investigado por el delito de fraude procesal, se ha declarado inocente de los cargos atribuidos por la Fiscalía - crédito captura de pantalla

A finales de marzo, Monsalve dice haber escrito la carta que se envió al alto tribunal. El texto fue un dictado de Pardo Hasche, quien, según dijo en la audiencia, le indicó que “lo hiciera normalito y que hiciera la ampliación cuando me llamara la Corte”, como quedó grabado con el reloj.

Este es el texto de la carta:

“2 de abril de 2018. Estimados señores, me dirijo a ustedes para pedirles perdón a ustedes y al país por haber permitido que a buenas personas me convencieran de hablar en contra del senador Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago, de quienes no tengo reparo alguno y me arrepiento de haber testificado en contra de ellos siendo personas totalmente inocentes y ajenas a los hechos. Atentamente Juan Monsalve”, leyó en la audiencia.

Esta parte, aseguró Monsalve, la hizo por instrucciones de Pardo Hasche, pero posteriormente agregó otro aparte, que será clave en el juicio. “Aclaratoria. Esta carta la hago bajo la presión del abogado Diego Cadena y Pardo Hasche alias el gringo enviados por el señor Álvaro Uribe”, dice el documento que forma parte del material probatorio.