Ante posesión de Martha Mancera como fiscal General encargada, Iván Cepeda anuncia que dirigirá comunicaciones a la ONU

El senador del Polo Democrático advirtió que en dichas comunicaciones que mandará a la Relatora Especial de la ONU, hablará con respecto de los cuestionamientos que hay en torno a la nueva líder encargada de la entidad

Compartir
Compartir articulo
Iván Cepeda dice que ante la posesión de Martha Mancera como fiscal General encargada hablaría sobre independencia de magistrados y abogados en la ONU - crédito Carlos Ortega/EFE
Iván Cepeda dice que ante la posesión de Martha Mancera como fiscal General encargada hablaría sobre independencia de magistrados y abogados en la ONU - crédito Carlos Ortega/EFE

Luego de que en la última sesión de la Corte Suprema de Justicia no se eligiera a alguna de las ternadas para nueva fiscal, la vicefiscal Martha Mancera será la encargada de la Fiscalía General de la Nación. Hecho que desde varios sectores, sobre todo cercanos al Gobierno nacional criticaron, entre estos el senador Iván Cepeda del partido Polo Democrático quien además de cuestionar esto, anunció que se comunicaría con la ONU con respecto a la situación.

Y es que en su publicación el legislador cercano al Gobierno nacional dijo que dichas comunicaciones las dirigiría para la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, así como al Relator para Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en respuesta a la reciente designación de Martha Mancera como Fiscal General encargada. Cepeda ha manifestado su posición ante este nombramiento, destacando la importancia de supervisar y garantizar la independencia judicial en el proceso.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En las cartas que el senador Iván Cepeda tiene intención de enviar a los relatores de la ONU y la CIDH, se expondrán los cuestionamientos existentes contra Martha Mancera, quien recientemente asumió como Fiscal General encargada. Entre las preocupaciones mencionadas por Cepeda se incluyen presuntos vínculos de Mancera con narcofiscales, una situación que, según el senador, representa una seria amenaza para la autonomía e independencia del poder judicial en Colombia. Además, Cepeda solicitará a estos organismos internacionales que realicen un seguimiento de cerca a la gestión de Mancera en su nuevo cargo.

“Ante la inminente posesión como Fiscal General (e) de Martha Mancera, anuncio que dirigiré comunicaciones a la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, así como al Relator para Colombia de la CIDH. En estas cartas pondré en conocimiento de los relatores, los cuestionamientos que existen en contra de Mancera por presuntos vínculos con narcofiscales; hechos que constituyen una grave amenaza a la autonomía e independencia judicial. Asimismo, les solicitaré seguimiento a la labor que ejerza la fiscal encargada”, dijo el senador Cepeda por medio de su cuenta de X.

Iván Cepeda habla de Martha Mancera como fiscal General Encargada - crédito @IvanCepedaCast
Iván Cepeda habla de Martha Mancera como fiscal General Encargada - crédito @IvanCepedaCast

En cuanto a la posesión de Martha Mancera, esta se produce como consecuencia de la salida de Francisco Barbosa Delgado del cargo de Fiscal General el próximo 12 de febrero, fecha en la que finaliza el periodo para el que fue elegido el 30 de enero de 2020. Ante la ausencia de una decisión por parte del alto tribunal respecto a su sucesión, Barbosa ha optado por dejar en encargo a la segunda al mando del ente acusador, asegurando así la continuidad en la gestión fiscal hasta que se nombre a una nueva persona en el cargo.

En relación con dicha situación el presidente de la Corte Suprema de Justicia Gerson Chaverra Castro comentó lo siguiente: “en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la Nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva fiscal general, que conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos”.

Con respecto al tema, el senador Iván Cepeda también hizo una publicación en su cuenta de X reciente en la que habla de la elección del nuevo fiscal y a las recientes movilizaciones frente al Palacio de Justicia. “Por supuesto que se debe rechazar cualquier acto de violencia en la movilización que tuvo lugar en el Palacio de Justicia. Eso no implica intentar impedir el derecho a la movilización que tiene la ciudadanía. También se debe rechazar cualquier dilación que permita que la Fiscalía esté en manos de una persona involucrada en toda clase de narcoescándalos”, dijo.

Iván Cepeda habla de la elección de la nueva fiscal - crédito @IvanCepedaCast
Iván Cepeda habla de la elección de la nueva fiscal - crédito @IvanCepedaCast